PASO 2017

PASO 2017: comenzó la votación en todo el país

Están habilitados para sufragar 33.193.686 ciudadanos, para lo cual la Justicia Electoral distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos

voto

A las 8 comenzaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos que competirán el 22 de octubre en la elección para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

De acuerdo a lo informado oficialmente, están habilitados para sufragar 33.193.686 ciudadanos, para lo cual la Justicia Electoral distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos en todo el país.

En las PASO, que se implementan a nivel nacional desde 2009, se dirimirán las candidaturas que se presentarán el 22 de octubre para renovar 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y en total 24 senadores correspondientes a ocho provincias (Buenos Aires, Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, San Luis, Misiones, La Rioja y Jujuy).

En las PASO, que se implementan a nivel nacional desde 2009, se dirimirán las candidaturas que se presentarán el 22 de octubre para renovar 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 senadores correspondientes a ocho provincias: Buenos Aires, Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, San Luis, Misiones, La Rioja y Jujuy.

LEA MÁS  Bullrich sorprende con una victoria ante CFK en la Provincia

En cuanto a la Cámara de Diputados, la provincia de Buenos Aires debe renovar 35 diputados; Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) 13; Córdoba 9; Santa Fe 9, Entre Ríos 5, Mendoza 5, Chaco 4, Tucumán 4, Catamarca 3, Corrientes 3, Jujuy 3, La Pampa 3, Misiones 3, Neuquén 3, Salta 3, San Juan 3, San Luis 3, Santa Cruz 3, Santiago del Estero 3, Chubut 2, Formosa 2, La Rioja 2, Río Negro 2 y Tierra del Fuego 2.

En el padrón electoral la provincia de Buenos Aires representa casi un 38 por ciento del total con 13 millones de electores habilitados; Córdoba y Santa Fe rozan el 9 por ciento cada una, un punto menos tiene la Ciudad de Buenos Aires y le siguen en importancia Mendoza, Tucumán y Entre Ríos. En el otro extremo, Tierra del Fuego tiene la menor incidencia del país, con menos de 1 por ciento.

LEA MÁS  Senado: el macrismo busca sacar a Menem

En Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero en las PASO no habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan.

En tanto, Cambiemos tendrá internas en Santa Cruz, Córdoba, Chaco, Salta, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca, San Juan y San Luis; el massismo sólo en Jujuy y Corrientes en tanto que el peronismo tendrá competencia interna en Jujuy, Santa Fe, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Chaco y la ciudad de Buenos Aires y el Frente para la Victoria en Santa Cruz y Chubut.

Los partidos políticos que compiten con precandidatos en la PASO deben al menos conseguir el 1,5 por ciento de los votos para presentarse en las elecciones generales del 22 de octubre.

Los distritos que tienen PASO para definir candidaturas para cargos locales son la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Jujuy y Salta.

La Ciudad debe renovar 30 bancas de su Legislatura; la provincia de Buenos Aires 46 diputados y 23 senadores locales; Catamarca 21 diputados y 8 senadores provinciales; Formosa 15 escaños de su Legislatura unicameral y Jujuy 24; Salta 30 diputados y 12 senadores provinciales.

LEA MÁS  Los candidatos del Papa se quedaron afuera

En todo el país están habilitados para votar en forma voluntaria 4.180 presos sin condena, para lo cual se habilitarán 33 mesas en una treintena de cárceles del Servicio Penitenciario Federal en todo el país, entre ellas la de Ezeiza, donde permanecen ex funcionarios y empresarios acusados por presuntos hechos de corrupción.

En cuanto a los extranjeros, si desean votar debieron inscribirse en el Registro de Electores Extranjeros con el DNI de extranjero y acreditar tres años de residencia en el distrito.

El gobierno nacional dispuso un operativo fronterizo en todos los extremos del país, principalmente en el límite con Paraguay como las localidades de Clorinda (Formosa), Itatí (Corrientes) y Puerto Iguazú (Misiones), para evitar que ingresen ciudadanos de países vecinos a votar.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

casa-milagro sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/casa-milagro-sala.jpg
Sociedad

Denuncian saqueos y destrozos en la casa donde vivirá Milagro Sala

Fuentes cercanas a la dirigente social de la Tupac Amaru denunciaron que la casa donde vivirá la jujeña no está en condiciones de ser habitada
Instagram-new-comments-feature-3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/instagram-new-comments-feature-3.jpg
Instagram

Instagram renueva el formato de sus comentarios

La red social se parece cada vez más a Facebook: mirá cómo se verán ahora las respuestas anidadas
10-tips-que-te-harán-superar-la-etiqueta-de-principiante-en-Twitter http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/10-tips-que-te-harn-superar-la-etiqueta-de-principiante-en-twitter.jpg
Twitter

Twitter busca traductores que trabajen a cambio de “puntos de karma”

¿Una nueva forma de precarización laboral a nivel mundial?
DHX0sh3W0AM73uV http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhx0sh3w0am73uv.jpg
Policiales

Contrabando millonario: Detienen a un ex SIDE y a otras diez personas

Hasta ahora había muchas versiones de la intervención de agentes de la SIDE en el contrabando pero es la primera vez que un ex espía es detenido
victor hugo http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/victor-hugo.jpg
Radio

“¡¿Qué te metieron en la cabeza?!” Víctor Hugo estalló por el conteo de votos

El relator y conductor radial estalló luego de que le dijeron que no hubo trampa en el conteo de votos de las elecciones primarias. Escuchá el audio

REALICE UN COMENTARIO