Policiales

La Salada: el caso de “Cuco”, el prófugo que sigue visitando la feria en moto

Para los investigadores, el protagonista lideraba una de las bandas que se disputaban los negocios montados alrededor

cuco

Algunos lo vieron recorrer La Salada en una moto blanca. Otros, jugando al fútbol en las canchitas del barrio 17 de noviembre -conocido como “Campo Tongui”-, a menos de 40 cuadras de la feria.

Según detalla el diario Clarín, en Ingeniero Budge coinciden en que Leonardo Gaitán (31) se mueve tranquilo, aún cuando la Justicia lo busca desde hace más de un mes, cuando cayeron otros poderosos como Jorge Castillo y su sobrino, Adrián.

Para los investigadores, “Cuco” lideraba una de las bandas que se disputaban los negocios montados alrededor de la feria. Aunque explotaba puestos y lugares de estacionamiento, su especialidad eran los robos: arrebatos y asaltos a feriantes y clientes.

LEA MÁS  La Salada: detienen a otro referente y a un barrabrava de Boca

Según la investigación realizada por el fiscal Sebastián Scalera, la banda de “Los Cucos” se jactaba de contar con apoyo policial y judicial. Un subinspector de la Bonaerense relató su primer contacto con “Bicho Bolita”, colaborador de Gaitán: contó que le ofrecieron continuar un trato que mantenían con la anterior cúpula de la comisaría 10°, de entre 60 mil y 100 mil pesos mensuales por feria para tener una “zona liberada”.

Ante la negativa, el mensaje fue: “Vos y tu taquero van a durar lo que dura un pedo en la mano, nosotros tenemos banca y laburar vamos a seguir laburando igual, te guste o no, porque nosotros arreglamos en todos lados, hasta en el Juzgado”.

LEA MÁS  Allanaron la casa del profesor detenido por el asesinato de Anahí

Fuentes que conocen los movimientos de la feria cuentan que Gaitán inició su carrera delictiva de la mano de “Los Chaqueños”, una banda integrada por viejos piratas del asfalto de Ingeniero Budge que -según la investigación judicial- funcionaba como brazo armado de Jorge Castillo.

La explosión de La Salada les presentó un gran negocio, pero rápidamente aparecieron competidores. Con el correr de los años, “Cuco” aprendió los métodos para ganar poder, reclutó “soldados” y se independizó.

Una de las primeras denuncias contra Gaitán fue realizada en 2016 por un grupo de remiseros, quienes aseguraron que “Los Cucos” los habían amenazado y golpeado para quedarse con su parada.

LEA MÁS  Conmoción en Córdoba: encontraron el cadáver de una nena de 5 años en el fondo de una casa

“Cuco” se mantuvo prófugo un tiempo en esa causa, hasta que se presentó en la Fiscalía para someterse a una rueda de reconocimiento. Lo que sucedió luego no sorprendió a nadie: las víctimas dijeron que no podían asegurar que hubiera sido uno de los agresores. Una investigación posterior determinó que los testigos habían sido “invitados” a negar todo.

La dos causas que terminaron con la caída del clan Castillo -ocurrida a mediados de junio- y con el de Enrique Antequera -el jueves pasado- incluyeron una larga lista de pedidos de detención. Entre los que quedan prófugos, la mayoría de ellos son de la banda de “Los Cucos”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dhczekmxcaii2dc http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhczekmxcaii2dc.jpg
atentando en barcelona

El mundo del fútbol, consternado por el atentado en Barcelona

A través de sus redes sociales, clubes, futbolistas, entrenadores y personalidades destacadas del fútbol expresaron su malestar por el ataque terrorista contra la ciudad española
nai-awada-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nai-awada-1024x576.jpg
Bailando 2017

El llanto de Nai Awada al no poder bailar en Showmatch: “No me llaman de ningún lado”

La actriz se molestó por perder por cuarta vez de su turno en la pista del Bailando y se quebró en las cámaras de Este es el show
Mark Zuckerberg http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/facebook-zuckerberg.jpg
Redes Sociales

Facebook actualiza su diseño en dispositivos móviles

La red social de Mark Zuckerberg realizó sutiles modificaciones estéticas para mejorar la lectura y el estilo en su app
Barcelona atentado http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona-atentado.jpg
Atentado en Barcelona

Video: imágenes del terror que vivió Barcelona

Una camioneta embistió a varias personas en La Rambla y provocó al menos dos muertos y decenas de heridos; contenido sensible
del-potro1-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/del-potro1-1024x575.jpg
ATP Tenis

Del Potro no pudo con Dimitrov y quedó eliminado del Masters 1000 de Cincinnati

El tandilense cayó con el búlgaro tras perder en sets corridos por 6-3 y 7-5

REALICE UN COMENTARIO