Economía

Informe de Cepal: fuerte caída de la inversión extranjera entre 2015 y 2016

La Argentina fue el segundo país que menos inversiones reales recibió el año pasado. La liberación del cepo magnificó la caída

cepal

l año pasado ingresaron 4.229 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, un 64 por ciento menos que en 2015, según reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A través de un informe, la entidad con sede en Santiago de Chile dijo que “de todos modos, este descenso debe relativizarse, dados los cambios regulatorios introducidos en 2016. Hasta fines de 2015 existían distintas restricciones a la repatriación de fondos que tendían a sobredimensionar los flujos de IED asociados a la reinversión de utilidades”.

“La eliminación de esas restricciones por parte del nuevo Gobierno redundó en una caída de la reinversión de utilidades en 2016”, explicó la CEPAL.

El director de la oficina Buenos Aires del organismo, Martín Abeles, señaló que “en 2016 la actividad económica en general decayó 2,2 por ciento y en ese contexto la inversión en general no tuvo gran dinamismo. Fue un año de ajuste macroeconómico, pero esa no es la principal razón por la cual cae la Inversión Directa Extranjera. Ello se debe a un motivo regulatorio”.

LEA MÁS  ¿Cuánto impuesto a la renta financiera pagarán Lebac y plazos fijos?

“Hasta diciembre de 2015, cuando se produce el cambio de administración, estaban restringidas las remisiones de utilidades de empresas extranjeras al exterior. Esa restricción se levanta en 2016 por lo cual se advierte una mucho mayor remisión de utilidades, no sólo las del año en curso sino las que fueron acumulándose en años previos por la regulación existente”, explicó.

“La caída de 64 por ciento tiene fundamentalmente ese origen, un cambio de origen regulatorio. La información que existe para el primer trimestre indica que se produce un aumento en la IED y suponemos que la variación que se pueda medir en 2017 vaya a reflejar parámetros más normales dentro de un mismo régimen regulatorio”, añadió Abeles.

En el marco de “esa flexibilización también disminuyeron las deudas contraídas con casas matrices y filiales. La caída de la reinversión de utilidades y la cancelación de deudas con casas matrices y filiales compensaron con creces la entrada de nuevos capitales, que experimentó un notable aumento respecto del año anterior (un 177%, con un total de 3.649 millones de dólares)”, según la CEPAL.

LEA MÁS  Inflación: las naftas aportarán medio punto de octubre y noviembre

“El panorama de IED podría comenzar a arrojar resultados positivos si las inversiones anunciadas durante 2016 efectivamente se concretan. En 2016 se rompió la tendencia decreciente del número y monto de inversiones anunciadas que había comenzado en 2012 y se alcanzó un récord estimado en 12.000 millones de dólares”, estimó el informe.

“La industria automotriz, las centrales eléctricas, la producción de litio y las telecomunicaciones lideraron los anuncios con un 58 por ciento del monto total”, puntualizó el reporte.

A nivel general, el informe señaló que los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 7,9 por ciento en 2016 en comparación con 2015, sumando 167.043 millones de dólares.

LEA MÁS  Las reservas del Banco Central superaron su récord histórico

Ello, “por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas”, se indicó.

Pese a la recesión, Brasil aumentó en 5,7 por ciento sus entradas de IED en 2016 y se mantuvo como el principal receptor regional (78.929 millones de dólares, equivalentes a 47 por ciento del total).

En México, que recibió 32.113 millones de dólares y fue el segundo país receptor (19% del total), la IED cayó un 7,9 por ciento, aunque se mantuvo en niveles históricos elevados. Para 2017, la CEPAL proyecta una nueva caída de los ingresos de IED, en torno al 5 por ciento.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-giselle http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-giselle.png
Videos Virales

Video: modelo asegura haber vendido su virginidad por U$S 2.5 millones

Giselle, de 19 años, se hizo famosa en la red luego de anunciar su polémica "transacción". No es el primer caso
anillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anillo.jpg
Tecnología

Moscú: se podrá pagar el subte con anillos y pulseras inteligentes

El sistema de transporte de la capital rusa reemplazará las tarjetas o boletos con accesorios
do4dz0lx4aabp0p http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do4dz0lx4aabp0p.jpg
Superliga

Belgrano fue calculador y le ganó sobre la hora a un Newell’s Old Boys de mediocre campaña

El equipo cordobés se llevó el triunfo del Estadio Marcelo Bielsa con gol de Joel Amoroso, a dos minutos del final. La Lepra acumula tan sólo 9 puntos en lo que va del torneo y su rendimiento enciende las alarmas
0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo