Economía

Monotributo: una reforma prioritaria que se avecina

El sistema de pequeños contribuyentes acumuló distorsiones; la última reforma aportó correcciones, pero la brecha con el régimen general sigue entre los desafíos

monotributo

Novedades importantes en materia económica. Hace exactamente dos décadas se estaba debatiendo en la Argentina una iniciativa que se proponía lograr una simplificación del esquema tributario para los contribuyentes de menor capacidad económica y, a la vez, la inclusión de cuentapropistas que estaban en la informalidad.

En estos días, algunos tributaristas recuerdan que el monotributo, el régimen que tras aquel debate salió a jugar a la cancha fiscal en 1998, nació impulsado por la idea de ser “un puente”, que ayudara a profesionales, trabajadores de oficios, comerciantes y emprendedores, a pasar de la economía no registrada al régimen impositivo general.

Los vaivenes de la economía argentina, las distorsiones que fue generando la inflación y el crecimiento de la carga tributaria por conceptos varios, llevaron a que muchos se quedaran “a vivir en el puente”, según graficó uno de los especialistas en impuestos consultados para esta nota.

Más aún: en rigor, quedó desvirtuada aquella visión de un sistema de paso para quienes comienzan una actividad. Y eso plantea ahora un desafío, por ejemplo, para el sistema previsional.

LEA MÁS  El dólar volvió a niveles de diciembre de 2016

Tras la aprobación de la ley 27.346, de diciembre pasado (que dispuso algunas reformas), el sistema de pequeños contribuyentes está en un período de instrumentación de cambios referidos a cuestiones prácticas.

Según indica el diario La Nación, entre las novedades, hay medidas tendientes a lograr un mayor control por parte del Estado, y está también el ajuste anual que, desde 2018, se aplicará a los montos de facturación y de otros parámetros que definen quiénes pueden ser monotributistas y qué categoría les corresponde.

Pero más allá de esos cambios inmediatos, el monotributo estará bajo la lupa en el debate de las próximas reformas impositiva y previsional.

En la cuestión jubilatoria, se considera que los aportes previstos en el sistema serán muy insuficientes para solventar los compromisos asumidos por el Estado y que, además, implican una desigualdad significativa con las más altas contribuciones del régimen de autónomos, o con los pagos hechos al sistema por empresas y asalariados.

LEA MÁS  Los ejecutivos que tuvieron una reunión VIP con el vicepresidente de EEUU

Según los datos oficiales, hoy hay más de 3 millones de personas anotadas en este régimen. Si se considera a los que hacen regularmente sus aportes y son monotributistas “puros” (no tienen, además, actividad como asalariados), son alrededor de 1,5 millones, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo.

Además, hay cerca de 400.000 monotributistas sociales. A mayo pasado, el número de aportantes había crecido casi un 5% interanual, impulsado por la incorporación del régimen del monotributo al esquema de pagos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), una medida tomada en 2016 y evaluada como de equidad distributiva.

Uno de los ejes del debate que vendrá y que anticipan los tributaristas en sus documentos de trabajo es la necesidad de reducir la distancia entre los tramos finales del monotributo y el régimen general de impuestos.

LEA MÁS  ¿Sabías que el 30% de las compras puerta a puerta no se reclama?

Jubilación y salud, dos desafíos

Del componente impositivo del aporte de los monotributistas, siete de cada diez pesos van al pago de las jubilaciones y pensiones que gestiona la Anses. Además, los pequeños contribuyentes pagan su aporte previsional: hasta el año pasado era un monto único para todas las categorías. La última reforma fijó el aporte de la categoría más baja en $ 300 y dispuso que, a partir de allí, en cada escalón se adicione un 10%. Así, en la segunda categoría se paga $ 330 y la cifra llega, en el caso de la facturación más alta, a $ 778.

En el régimen de autónomos, los aportes de las dos categorías más bajas están en $ 1186,29 y $ 1660,80.

En ambos casos, las personas accederían, en caso de aportar por 30 años sólo a esos sistemas, a igual ingreso futuro: la jubilación mínima (según la categoría, algunos autónomos podrían llegar a cobrar algo más).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dhtwot3w0aixyrw-1024x701 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhtwot3w0aixyrw-1024x701.jpg
Copa Argentina

River impuso su jerarquía ante Instituto y le ganó 4-1

El equipo de Gallardo sacó adelante un partido difícil gracias a su poderío individual; Alario, Enzo Pérez, Maidana y Santos Borré, los autores de los goles; Pity Martínez había sido expulsado en el primer tiempo
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/3-1.jpg
El After de Nexo

Las fotos hot de Viviana Flores

Esta modelo se animó a una producción de fotos en lencería que recorrió las portadas de las principales revistas de Perú
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-1.jpg
El After de Nexo

Claudia Álvarez, una latina que va dar que hablar

Esta bella modelo morocha sorprende a todos con sus sensuales curvas, las que exhibe en esta sesión de fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/5-1.jpg
El After de Nexo

Marcela Pignatore, una reina del surf que te dejará sin palabras

La brasileña es una apasionada del modelaje, el teatro y es una reconocida actriz en Brasil, pero también se ha hecho conocida por su pasión por el surf
men-photoshoot-girlfriends-boyfriends-of-instagram-35-58a4105f28f72__605 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/men-photoshoot-girlfriends-boyfriends-of-instagram-35-58a4105f28f72__605.jpg
Instagram

Aprendé a hacer fotos panorámicas en Instagram

Subí contenido mas interesante a Instagram con este tutorial

REALICE UN COMENTARIO