Boudou ante la Justicia

Alertan sobre anomalías del fallo con el que dos jueces K salvaron a Boudou

La prescripción del delito no correría porque no pasaron los años suficientes para su extinción y porque el acusado era funcionario al infringir la ley

boudou

El 4 de agosto, Amado Boudou enfrentó el alegato del primer juicio oral desde que dejó el poder. Fue sobreseído por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1). Lloró.

Estaba acusado de haber cometido el delito de “falsedad ideológica”. Según la fiscal, en cambio, se había acreditado que había transferido un auto marca Honda CRX Del Sol con papeles apócrifos. Todos truchos.

En esa maniobra delictiva, que en su calificación de agravada en el Código Penal tiene penas previstas que van de los tres a los ocho años de cárcel, se había incluido a una de sus ex parejas, Agustina Seguin, a gestores que participaron de la trama, y sobre todo a la titular del Registro Automotor N 2, María Graciela Taboada Piñeiro.

El viernes por la noche se conocieron los fundamentos de las sentencias de los miembros del TOF 1. Dos de los tres jueces votaron por el sobreseimiento del ex vice, y del resto de los acusados, porque consideraron que había “prescripción de la acción penal”.

LEA MÁS  Lagomarsino sobre Nisman: "Para mí fue un autodisparo"

Uno de los magistrados votó en disidencia de sus pares, o sea, en sintonía con la fiscal del juicio, Stella Maris Scandura: ambos pidieron una condena de tres años en suspenso para Boudou. El ex funcionario se fue aliviado de los tribunales. Pero el caso Honda continuará.

Según detalla el diario Clarín, en base a fuentes judiciales, que la fiscal Scandura apelará el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal. Sala IV. La situación procesal de Boudou podría modificarse. De sobreseído a condenado.

Una posible condena por el “caso Honda” podría complicarlo si también es en sentenciado como culpable en el próximo juicio oral que enfrentará, en un mes, o dos: el de la compra irregular de la fábrica de billetes Ciccone Calcográfica. Dos condenas acumuladas podrían llevarlo a prisión.

Los dos jueces del TOF 1 votaron en favor de Boudou porque para ellos el delito sobre el Honda había prescripto. Centraron sus argumentos en la actuación de la responsable de denunciar el caso, la doctora Taboada de Piñeiro.

LEA MÁS  La Justicia contempla la hipótesis de que el ARA nunca sea encontrado

Demoró seis años en denunciar la falsificación de los documentos del auto. Y eso ocurrió a pesar de que fue alertada sobre el tema durante una inspección de sus superiores. La objeción sobre el Honda le fue notificada en el 2003. Taboada de Piñeiro recien denunció las irregularidades en el 2009.

Para la fiscal Scandura, la prescripción que terminó con el sobreseimiento de Boudou está sostenida en la nada: para que corran los plazos legales hasta que se extinga el delito por el que la Directora del Registro del Automotor había llegado a juicio deberían haber pasado ocho años, o sea, la pena máxima que estipula el delito por el que fue juzgada.

A eso se suma que tanto Taboada de Piñeiro, como Boudou, en 2003, eran funcionarios públicos. Ella aun sigue al frente de un registro del automotor. Él era gerente de la ANSES.

LEA MÁS  Ricardo Echegaray se desligó de la quiebra de Ciccone y apuntó contra Amado Boudou

La prescripción, según juristas consultados, no debería haber corrido teniendo en cuenta que al menos estos 2 acusados eran funcionarios.

Con el argumento de la prescripción, dos de los tres jueces del TOF 1 lograron sostener el sobreseimiento de Boudou. De acuerdo a fuentes del caso, la fiscalía de Scandura ya está trabajando en la apelación desde el mismo viernes por la noche.

Los jueces que favorecieron a Boudou son Adrián Grünberg y Gabriel Vega. Ambos están alineados a la agrupación K del Poder Judicial, “Justicia Legítima”.

El magistrado que votó en minoría fue José Michelini. Al igual que al fiscal Scandura, éste último pidió condenar a todos los partícipes de este juicio, incluido el más célebre de todos, Boudou.

Ademas de que en su fiscalía consideran endebles los argumentos que se usaron para dictar el sobreseimiento de Boudou, se detectó que uno de los jueces que votó a favor de Boudou, el doctor Grünberg, contradijo en este caso a su propia “jurisprudencia”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video.png
Mundo Bizarro

Video: la obligaron a casarse y se vengó en plena boda

La filmación, que refleja lo sucedido en “La boda más triste de México”, se hizo viral en redes sociales
drhsvgwwkaa4s3m http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drhsvgwwkaa4s3m.jpg
Videos Virales

Video: La Gata Fernández confesó que le hubiera gustado jugar en Boca

El delantero, surgido en las inferiores de River, admitió, además, que de adolescente era hincha de Racing
77974_3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/77974_3.jpg
La vida de los famosos

¿Como Michael Jackson? Leo García volvió a cambiar su look

Tras adelgazar varios kilos, en este caso, el cantante de 'Morrisey' decidió retocar nuevamente su aspecto físico
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/carri-2.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: Carrió denuncia una asociación ilícita de los ministros K Agustín Rossi y Nilda Garré

Es por la posible conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-2.jpg
El After de Nexo

Adriana Lima y un desnudo que te hará suspirar

Esta hermosa modelo de piel morena sorprende con su talento y su increíble belleza