Boudou ante la Justicia

Alertan sobre anomalías del fallo con el que dos jueces K salvaron a Boudou

La prescripción del delito no correría porque no pasaron los años suficientes para su extinción y porque el acusado era funcionario al infringir la ley

boudou

El 4 de agosto, Amado Boudou enfrentó el alegato del primer juicio oral desde que dejó el poder. Fue sobreseído por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1). Lloró.

Estaba acusado de haber cometido el delito de “falsedad ideológica”. Según la fiscal, en cambio, se había acreditado que había transferido un auto marca Honda CRX Del Sol con papeles apócrifos. Todos truchos.

En esa maniobra delictiva, que en su calificación de agravada en el Código Penal tiene penas previstas que van de los tres a los ocho años de cárcel, se había incluido a una de sus ex parejas, Agustina Seguin, a gestores que participaron de la trama, y sobre todo a la titular del Registro Automotor N 2, María Graciela Taboada Piñeiro.

El viernes por la noche se conocieron los fundamentos de las sentencias de los miembros del TOF 1. Dos de los tres jueces votaron por el sobreseimiento del ex vice, y del resto de los acusados, porque consideraron que había “prescripción de la acción penal”.

LEA MÁS  Qué le prometió Oyarbide a Boudou y nunca cumplió

Uno de los magistrados votó en disidencia de sus pares, o sea, en sintonía con la fiscal del juicio, Stella Maris Scandura: ambos pidieron una condena de tres años en suspenso para Boudou. El ex funcionario se fue aliviado de los tribunales. Pero el caso Honda continuará.

Según detalla el diario Clarín, en base a fuentes judiciales, que la fiscal Scandura apelará el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal. Sala IV. La situación procesal de Boudou podría modificarse. De sobreseído a condenado.

Una posible condena por el “caso Honda” podría complicarlo si también es en sentenciado como culpable en el próximo juicio oral que enfrentará, en un mes, o dos: el de la compra irregular de la fábrica de billetes Ciccone Calcográfica. Dos condenas acumuladas podrían llevarlo a prisión.

Los dos jueces del TOF 1 votaron en favor de Boudou porque para ellos el delito sobre el Honda había prescripto. Centraron sus argumentos en la actuación de la responsable de denunciar el caso, la doctora Taboada de Piñeiro.

LEA MÁS  El abogado de Lázaro Báez y Lagomarsino defenderá a Julio De Vido

Demoró seis años en denunciar la falsificación de los documentos del auto. Y eso ocurrió a pesar de que fue alertada sobre el tema durante una inspección de sus superiores. La objeción sobre el Honda le fue notificada en el 2003. Taboada de Piñeiro recien denunció las irregularidades en el 2009.

Para la fiscal Scandura, la prescripción que terminó con el sobreseimiento de Boudou está sostenida en la nada: para que corran los plazos legales hasta que se extinga el delito por el que la Directora del Registro del Automotor había llegado a juicio deberían haber pasado ocho años, o sea, la pena máxima que estipula el delito por el que fue juzgada.

A eso se suma que tanto Taboada de Piñeiro, como Boudou, en 2003, eran funcionarios públicos. Ella aun sigue al frente de un registro del automotor. Él era gerente de la ANSES.

LEA MÁS  Millonario sospechoso: Ballestero, el juez federal que declaró la mayor riqueza

La prescripción, según juristas consultados, no debería haber corrido teniendo en cuenta que al menos estos 2 acusados eran funcionarios.

Con el argumento de la prescripción, dos de los tres jueces del TOF 1 lograron sostener el sobreseimiento de Boudou. De acuerdo a fuentes del caso, la fiscalía de Scandura ya está trabajando en la apelación desde el mismo viernes por la noche.

Los jueces que favorecieron a Boudou son Adrián Grünberg y Gabriel Vega. Ambos están alineados a la agrupación K del Poder Judicial, “Justicia Legítima”.

El magistrado que votó en minoría fue José Michelini. Al igual que al fiscal Scandura, éste último pidió condenar a todos los partícipes de este juicio, incluido el más célebre de todos, Boudou.

Ademas de que en su fiscalía consideran endebles los argumentos que se usaron para dictar el sobreseimiento de Boudou, se detectó que uno de los jueces que votó a favor de Boudou, el doctor Grünberg, contradijo en este caso a su propia “jurisprudencia”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tv2-6.jpg
Elecciones 2017

Video: la chicana de Eduardo Feinmann al kirchnerismo

Durante la cobertura del acto electoral, el conductor de América TV disparó munición gruesa contra la aspirante por Unidad Ciudadana
Apps http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/apps.jpg
Aplicaciones

Inteligentes y gratuitas: 5 apps muy útiles para el celular

Un programa que transforma los garabatos en buenos dibujos; una opción para convertir el audio en texto y un asistente virtual escondido son algunas de las soluciones para usar al máximo el smartphone
Voto http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/voto-3.jpg
Elecciones 2017

Insólito: fue a votar y alguien ya lo había hecho por ella

Sucedió en la escuela Santa María de Oro (San Martín). Marcela Alejandra Escudero denunció el hecho y aseguró que le negaron su derecho a sufragar
Baby http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/baby.jpg
Santiago Maldonado

Las 10 frases más polémicas de Baby Etchecopar sobre Maldonado

Durante las últimas semanas, el conductor habló en sus editoriales sobre la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo del artesano
Casey Neistat http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/casey-neistat.jpg
Tecnología

Los principales youtubers en guerra con Google

Casey Neistat, quien cuenta con más de 8 millones de suscriptores, dice que se volvió "imposible" que algunos videos obtengan ganancias monetarias pese a su gran popularidad

REALICE UN COMENTARIO