Salud

Crean un dispositivo que permite diagnosticar los trastornos de sueño

Funciona con ondas de radio, similar a las de los enrutadores de Wi-Fi, y puede identificar las etapas del sueño con un 80% de precisión

trastorno-sueño-chica

El diagnóstico de los trastornos del sueño, por lo general, no es fácil: implica dormir en un laboratorio conectado a aparatos que rastrean la respiración, la frecuencia cardíaca, el movimiento y la actividad cerebral, seguido de un análisis experto de los datos.

Pero ahora, una nueva técnica que utiliza señales de radio y unos algoritmos podría acabar para siempre del “laboratorio del sueño”, dando paso a unarevolución en este tipo de diangósticos.

Se trata una herramienta que adapta una red neuronal convulsa (CNN por sus siglas en inglés) para extraer características específicas de las diferentes etapas del sueño, a través de espectrogramas de radiofrecuencia.

LEA MÁS  Los peligros de envolver tu abdomen con plástico para perder peso

Es decir, que el dispositivo puede realizar ese trabajo de “lectura del sueño” situado a cierta distancia del sujeto, lo que evitaría el molesto cableado necesario actualmente para el monitoreo. Y sin necesidad de acudir a un centro hospitalario.

durmiendo-1200x675

¿Cómo funciona? El dispositivo, que deberá ser instalado en el dormitorio, emite ondas de radio, similares a las de los teléfonos móviles y router Wi-Fi, midiendo la señal de retorno. El sistema se basa en el monitoreo previo del sueño de radiofrecuencia mediante el uso de tres algoritmos de aprendizaje automático para analizar la respiración y el pulso, y así poder identificar la etapa del sueño: ligero, profundo, REM o vigilia.

LEA MÁS  Qué ocurre si tenemos una reacción alérgica a los medicamentos

Un algoritmo utiliza un tipo de red neuronal común en el reconocimiento de imagen para analizar los espectrogramas, o instantáneas, de los datos. Otro utiliza un tipo de red neural empleado en el seguimiento de los patrones temporales para observar la dinámica de las etapas del sueño. Finalmente, un tercero refina el análisis para hacerlo más generalizable entre personas y entornos.

Los investigadores han habilitado la herramienta para unos 70.000 intervalos de sueño de 30 segundos y lo probaron en unos 20.000. La medición se comparó a un sistema de electroencefalograma que era tan proficiente como los seres humanos.

mujer-durmiendo-profundamente_1169-78

El nuevo sistema identificó las etapas del sueño con un 80% de precisión, frente a un 64% del mejor método de radiofrecuencia disponible con anterioridad, según informaron los investigadores. Si el sistema llega al mercado, los médicos podrían pronto ser capaces de diagnosticar fácilmente los trastornos del sueño.

LEA MÁS  Qué enfermedades pueden contagiarse en los centros de estética

Los investigadores creen que este trabajo supone un hito en el monitoreo del sueño. Las características de esta nueva herramienta predictiva, además, también podrían aplicarse a otras áreas de la salud, en el diagnóstico de otras afecciones en las que las variaciones entre sujetos suponen un gran desafío para los médicos.

Fuente: Muy Interesante

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tele http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tele.jpg
Terremoto en México

Video: la reacción de un presentador de TV durante el sismo en México

Enrique Campos, presentador del noticiero de Foro TV, tuvo que evacuar en vivo en el momento en el que el sismo de magnitud 7,1 sacudió a la capital mexicana
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/perro-2.jpg
Terremoto en México

México: el emotivo rescate de un perro que estaba en un edificio derrumbado

En el video compartido en Twitter se puede ver al golden retriever visiblemente asustado y siendo cargado por un hombre, mientras las personas emitían arengas por encontrarlo con vida
Mauricio Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mauricio-macri.jpg
Terremoto en México

Macri expresó su “solidaridad y apoyo” a México tras el devastador terremoto

En su mensaje en Twitter, Macri arrobó el tuit de su colega mexicano y también el del gobierno azteca
Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkicl4-vaaanfzt.jpg
Terremoto en México

Tras el terremoto, Google y Facebook lanzaron herramientas para buscar personas

La gente puede asegurarle a sus conocidos que están bien con el Safety Check de la red social
Navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro.jpg
Despido de Navarro

Despidieron a Roberto Navarro

El periodista había lanzado en Twitter una catarata de mensajes contra la dirección de C5N

REALICE UN COMENTARIO