Economía

Kicillof: “No hay problemas económicos graves”

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que solo hay "desafíos, dificultades y necesidades". Además, afirmó que el nuevo índice de inflación está “entre lo más altos estándares mundiales”

kiciloff

El ministro de Economía, Axel Kicillof sostuvo hoy que “no hay problemas económicos graves en la Argentina”. Además, volvió a cargar contra los índices privados: “No tienen la más pálida idea de lo que pasó con la variación de precios”. Según el funcionario, el país sólo enfrenta “desafíos, dificultades y necesidades”, pero no grandes inconvenientes como en otras épocas de la historia nacional.

El titular del Palacio de haciendo se refirió además a la metodología del nuevo índice de inflación. Sobre el tema afirmó: “Se encuentra entre los más altos estándares mundiales” y consideró que es “el mejor” en términos de cobertura que tuvo Argentina “porque abarca todo el país”, al tiempo que apuntó contra las mediciones de consultoras privadas.

LEA MÁS  Gustavo Elías, hombre de Moyano, bajo la mira de la Justicia por su empresa Dienst Consulting

“El Indec a diferencia de consultoras privadas tiene una metodología pública y recopila información que incluye miles de comercios y cientos de precios en todo el pais cuya metodología se encuentra entre los mas altos estándares mundiales”, destacó. En este sentido, dijo que el FMI ha participado en la elaboración de este indice “porque es completamente riguroso en termino de método”.

En declaraciones a radio Nacional Rock, Kicillof criticó la gran “dispersión” de las mediciones de inflación de consultoras privadas e ironizó: “Parece una especie de dado que tiran al azar” al aludir a proyecciones que oscilan entre “1 y 6 por ciento” para febrero.
“Hay tanta dispersión entre esos números, tanta falta de rigor, de explicación del método que no hay que prestarles atención” fustigó el ministro. En este sentido, remarcó que “si uno tomara por válidos esos números con esa dispersión puede decir que la inflación es el doble o la mitad así que no tienen la mas pálida idea de lo que paso con la variación de precios”.

LEA MÁS  ¿Qué pasará con el precio de la nafta, tras la liberación anunciada por el Gobierno?

Por otro lado, cuestionó que esas estimaciones privadas no publican el desagregado de la información. Kicillof señaló que “enero fue un mes peculiar” donde “algunos tipos de cambio subieron, otros bajaron pero fue buena excusa para traducir todo eso en variaciones de precios por lo menos en algunas empresas, tanto productoras como comercializadoras”.

LEA MÁS  Dólar: qué se puede esperar para el resto del año

“Hubo una fuerte variación de precios que nosotros reconocimos porque el indice de precios de enero fue elevado 3,7 por ciento” admitió, e indicó que las cifras de inflación de febrero “se va a publicar el 15” de este mes. Al respecto, evitó adelantar estimaciones al argumentar que a diferencia de las consultoras privada “no estamos con el índice en una disputa de índole política sino en un trabajo técnico”.

Explicó que esa elaboración “lleva un tiempo y requiere 13 o 15 días el análisis y la confección final del indice que es realmente el mejor en términos de cobertura que ha tenido Argentina porque abarca todo el país”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

descenso-de-river-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/descenso-de-river-1024x576.jpg
Descenso

¿Qué fue de la vida de los jugadores que descendieron con River?

La derrota ante Belgrano de Córdoba en la Promoción depuró al equipo. Algunos emigraron, otros permanecieron y uno se retiró
Gustavo Lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gustavo-lleral.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: los pedidos del nuevo juez para seguir con la investigación

El magistrado Gustavo Lleral reclamó, entre otras cosas, una mayor dotación de personal para su juzgado
parodia-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/parodia-1024x575.jpg
Video

Video viral: la parodia de Wilstermann eliminando a River

En las últimas horas, Zekiel79?, el popular usuario de Twitter, simuló un triunfo del conjunto boliviano en la serie de cuartos de final
it-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/it-1.jpg
Cine

En pleno éxito, la segunda parte de “It” ya tiene fecha de estreno

Warner Bros anunció que en septiembre del año próximo se vendrá la segunda parte el exitoso film de terror
guillermo http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guillermo.png
Boca Juniors

Qué formación prepara Guillermo ante Central

Luego de la goleada ante Vélez por la Superliga, el conjunto Xeneize definió la lista de concentrados para jugar mañana en Mendoza

REALICE UN COMENTARIO