Protestas

Masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado

El MST, el peronismo de izquierda, el Cels, la CTA de Yasky y Abuelas participaron de la protesta en Plaza de Mayo

DYN23, BUENOS AIRES, 11/08/2017, MARCHA EN PLAZA DE MAYO POR LA APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO. FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN.

Miles de personas reclamaron hoy en Plaza de Mayo la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1ro. de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo “no detuvieron” al joven.

El reclamo por la aparición de Maldonado, de 28 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires y residente en El Bolsón, fue encabezado por sus familiares y participaron organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.

Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros referentes de organismos de derechos humanos, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza.

Los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una “desaparición forzada” y responsabilizaron al Estado por el hecho, mientras que el hermano del joven, Sergio Maldonado, pidió “que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago, te quiero ver. Queremos a Santiago con vida”. Los manifestantes levantaron carteles con la foto de Maldonado y entonaron cánticos exigiendo su “aparición con vida” y “castigo a los culpables”.

LEA MÁS  Video: Victor Hugo rompe la veda y habló con furia contra el Gobierno

La convocatoria, realizada el martes por organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa de la que participaron, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el director del Cels, contó con la participación de Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Hugo Yasky.

La ministra de Seguridad informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron “la detención” de Maldonado, afirmaron fuentes judiciales.

La notificación respondió a una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un habeas corpus presentado por el colectivo “Encuentro Verdad, Memoria, Justicia”.

LEA MÁS  Interna peronista: Gioja le contestó a De Vido

“Conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este Ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de SANTIAGO ANDRES MALDONADO (DNI 34.589.722) en el período indicado”, aseguró Bullrich en el escrito.

Por su parte, la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado.

El magistrado, tras recibir las notificaciones, se declaró incompetente, alegando que el juzgado federal de Esquel también recibió un habeas corpus, y pidió a la Cámara del Crimen que defina un nuevo juzgado para investigar si Maldonado fue víctima de “privación ilegal de la libertad”.

El presidente Mauricio Macri aseguró en declaraciones a radio La Red que el gobierno trabaja “a destajo para intentar ver qué es lo que pasó” con Maldonado y advirtió que lo hace “sin mucha colaboración” del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, dijo que “dio negativo” el procedimiento realizado ayer en el Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón en busca de rastros del joven, pero fuentes del juzgado que investiga la desaparición afirmaron que se analizan pelos y una soga con sangre secuestrados en ese procedimiento.

LEA MÁS  Video: picante pelea entre el abogado de De Vido y Nelson Castro

Avila se refirió al allanamiento realizado ayer a la tarde en el escuadrón de Gendarmería de El Bolsón, que se concretó tras el que se hizo a la mañana en el de Esquel, que estuvo a cargo de la Policía Federal y fue encabezado por el juez federal a cargo de la causa por la desaparición de Maldonado, Guido Otranto.

Fuentes del juzgado federal, en tanto, informaron a la prensa que se analizan pelos y una soga con restos de sangre secuestrados en los procedimientos que se hicieron en el escuadrón de Gendarmería de El Bolsón.

Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido, advirtió que la búsqueda “es una vergüenza” y afirmó que el Gobierno está “ocultando” el tema.

Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"
LGBTIQ http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbtiq.jpg
Sociedad

Orgullo LGBTIQ: 100 mil personas marcharon por los derechos de la comunidad

Una multitud marchó este sábado contra la discriminación de género y el respeto por la identidad
f999x666-433466_528531_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/f999x666-433466_528531_0.jpg
Famosos que hablan

El conmovedor relato de Axel sobre su infancia y su trato con su Papá

La difícil infancia de Axel: “A los 8 años mi papá me ató y me amordazó”