Protestas

Masiva marcha para reclamar la aparición de Santiago Maldonado

El MST, el peronismo de izquierda, el Cels, la CTA de Yasky y Abuelas participaron de la protesta en Plaza de Mayo

DYN23, BUENOS AIRES, 11/08/2017, MARCHA EN PLAZA DE MAYO POR LA APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO. FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN.

Miles de personas reclamaron hoy en Plaza de Mayo la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1ro. de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo “no detuvieron” al joven.

El reclamo por la aparición de Maldonado, de 28 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires y residente en El Bolsón, fue encabezado por sus familiares y participaron organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.

Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros referentes de organismos de derechos humanos, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza.

Los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una “desaparición forzada” y responsabilizaron al Estado por el hecho, mientras que el hermano del joven, Sergio Maldonado, pidió “que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago, te quiero ver. Queremos a Santiago con vida”. Los manifestantes levantaron carteles con la foto de Maldonado y entonaron cánticos exigiendo su “aparición con vida” y “castigo a los culpables”.

LEA MÁS  Enojo en la UIA porque Massa traba la ley de ART que pide Macri

La convocatoria, realizada el martes por organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa de la que participaron, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el director del Cels, contó con la participación de Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Hugo Yasky.

La ministra de Seguridad informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron “la detención” de Maldonado, afirmaron fuentes judiciales.

La notificación respondió a una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un habeas corpus presentado por el colectivo “Encuentro Verdad, Memoria, Justicia”.

LEA MÁS  Un sector de la CGT ofreció frenar el paro que impulsa Moyano

“Conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este Ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de SANTIAGO ANDRES MALDONADO (DNI 34.589.722) en el período indicado”, aseguró Bullrich en el escrito.

Por su parte, la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado.

El magistrado, tras recibir las notificaciones, se declaró incompetente, alegando que el juzgado federal de Esquel también recibió un habeas corpus, y pidió a la Cámara del Crimen que defina un nuevo juzgado para investigar si Maldonado fue víctima de “privación ilegal de la libertad”.

El presidente Mauricio Macri aseguró en declaraciones a radio La Red que el gobierno trabaja “a destajo para intentar ver qué es lo que pasó” con Maldonado y advirtió que lo hace “sin mucha colaboración” del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, dijo que “dio negativo” el procedimiento realizado ayer en el Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón en busca de rastros del joven, pero fuentes del juzgado que investiga la desaparición afirmaron que se analizan pelos y una soga con sangre secuestrados en ese procedimiento.

LEA MÁS  El desafío de Marcelo Longobari a Cristina kirchner

Avila se refirió al allanamiento realizado ayer a la tarde en el escuadrón de Gendarmería de El Bolsón, que se concretó tras el que se hizo a la mañana en el de Esquel, que estuvo a cargo de la Policía Federal y fue encabezado por el juez federal a cargo de la causa por la desaparición de Maldonado, Guido Otranto.

Fuentes del juzgado federal, en tanto, informaron a la prensa que se analizan pelos y una soga con restos de sangre secuestrados en los procedimientos que se hicieron en el escuadrón de Gendarmería de El Bolsón.

Sergio Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido, advirtió que la búsqueda “es una vergüenza” y afirmó que el Gobierno está “ocultando” el tema.

Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

2017-09-21 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/2017-09-21.jpg
Copa Libertadores

En su noche histórica, River fue objeto de innúmeros memes en las redes

El Millonario dio una clase futbolística en el Monumental y clasificó a semifinales, tras vencer por 8-0 a Jorge Wilsterman; mirá los mejores tweets
ladrón http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ladrn.jpg
last

Una mujer fue asaltada en la calle: mirá lo que pasó cuando vio al ladrón

Cuando lo detuvieron, descubrió que era su esposo
1506034945_scocco-vs-wil http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/1506034945_scocco-vs-wil.jpg
Copa Libertadores

El histórico récord que alcanzó Scocco con sus cinco goles a Wilstermann

El delantero de River alcanzó un registro inédito en la historia de la institución Millonaria
guillermina-valdes http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guillermina-valdes.jpg
Famosos y redes sociales

Guillermina Valdes contó qué le dijo Tinelli tras su tuit contra “las desubicadas”

La modelo había escrito un mensaje en las redes por los mensajes que recibe su pareja; ¿qué le sugirió el cabezón?
monu-fiesta_659522631 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/monu-fiesta_659522631.jpg
Copa Libertadores

Monumental: así fue el recibimiento de los hinchas de River

Los simpatizantes Millonarios realizaron una espectacular bienvenida para sus futbolistas en la previa del duelo de Libertadores ante Wilstermann

REALICE UN COMENTARIO