Economía

Cuál es el debate sobre reforma jubilatoria que se viene

Lograr que la Argentina sea un país rico antes que viejo y formalizar el empleo no registrado son soluciones de fondo. Qué hacer en el ínterin

reforma

Puntos a considerar a nivel económico. Tras las elecciones de octubre, el Gobierno impulsará una nueva reforma jubilatoria.

Según indica el Cronista Comercial, la cuestión de asegurar ingresos para los mayores en la Argentina se ve atravesada por la situación fiscal y la informalidad laboral, en lo inmediato, y por el crecimiento económico y la demografía, a mediano plazo.

Al igual que otros países de la región, la Argentina aún es joven: tiene un alto porcentaje de población en edad de trabajar y con capacidad de generar ahorro.

Esta etapa, conocida como “bono demográfico”, les permite a los países aumentar la inversión y así ingresar en una senda de crecimiento sostenido.

Para ello, “hay que generar las condiciones institucionales, financieras y fiscales que promuevan este mayor ahorro y lo canalicen hacia la inversión, de forma de aumentar la productividad de la economía y sostener el crecimiento del PBI per cápita una vez alcanzada la etapa del envejecimiento”, explica un documento de CEPAL de Rafael Rofman, Verónica Amarante e Ignacio Apella, publicado el año pasado.

LEA MÁS  Obra pública: cómo contrata el Gobierno para construir rutas

Inestabilidad jubilatoria

¿Por qué el sistema jubilatorio argentino va de reforma en reforma? “Las continuas reformas están asociadas al cortoplacismo crónico argentino y su insostenibilidad”, evalúa Santiago Urbiztondo, economista jefe de FIEL.

De un régimen de solo reparto, que surgió a mediados del siglo pasado, se pasó a otro de reparto con capitalización en 1993 y luego en 2008 hubo un regreso al reparto puro. En todos los casos, las reformas estuvieron asociadas a la disponibilidad o no de caja en cada coyuntura.

LEA MÁS  El riesgo país de la Argentina, en su nivel más bajo de la década

La reforma de 1993, que creó un régimen de capitalización con las AFJP adicionado al de reparto opcional, implicó una férrea disciplina fiscal en el otorgamiento y cálculo de las prestaciones, al no poder usar para el pago de beneficios los aportes personales, que pasaron a ser administrados por las AFJP.

“Ese período de disciplina fiscal resultó de una forzada visión de largo plazo ante la imposibilidad de continuar con la generosidad previsional anterior”, describe Urbiztondo.

La inestabilidad del sistema previsional provocó un esquema de impuestos al trabajo y aportes previsionales crecientes, que fomentan la informalidad, y un lento deterioro en términos financieros, de justicia y de equidad del sistema previsional, que dañó las posibilidades de asegurar ingresos en la vejez de manera acorde con los aportes realizados en la vida activa, agrega el economista jefe de FIEL.

LEA MÁS  Presupuesto 2018: cómo y qué datos presentará el Gobierno en Diputados

En todos los sistemas y en todos los tiempos, la extensión de la expectativa de vida hace que se necesiten aumentos de los aportes (es decir, subas de las tasas de aporte o de los años con contribuciones o ambas cosas) o de la edad mínima para el retiro; o reducciones de la tasa de reemplazo (relación entre la pensión y el salario promedio); o un combo de todo esto. Otra opción es recurrir a fuentes de ingreso externas al sistema: impuestos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dyn609-1024x680 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn609-1024x680.jpg
Superliga

Racing, desdibujado, empató de local ante San Martín (SJ), que hizo negocio

La Academia igualó 0-0 ante los de Gorosito sin mostrar demasiados recursos en el juego; para los visitantes, significa un punto importante para sumar el promedio; los de Cocca tuvieron mucho la pelota en el primer tiempo, pero sin agresividad
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/2-11.jpg
El After de Nexo

La infartante Yolanda Ventura en una producción muy hot

Esta hermosa modelo se animó al destape en una fantástica producción para la revista Playboy
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/2-3.jpg
El After de Nexo

Sara Jean Underwood, una de las playmates más populares de los últimos años

No te pierdas de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la estadounidense
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/2-11.jpg
El After de Nexo

Mia Stone y unas sensuales fotografías

Esta bellísima actriz y modelo norteamericana no le teme al desnudo y se quitó la ropa para protagonizar una producción muy hot
angel-dark http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/angel-dark.jpg
El After de Nexo

Angel Dark es una exuberante modelo que dará que hablar

Esta mujer se animó a un topless que levantará suspiros en la platea masculina

REALICE UN COMENTARIO