Hallazgos Históricos

Hallan en China los fósiles de los primeros mamíferos alados

Los planeadores estaban muy desarrollados hace 160 millones de años, por lo que "los dinosaurios probablemente no dominaron el paisaje del Mesozoico como se creía hasta ahora", según Zhe-Xi Luo

viernes 11 de agosto de 2017 - 8:30 am

mamiferosplaneadores1_2eafeba3 mamiferosplaneadores2_e5ad1bba_900x630 mamiferosplaneadores3_ae81d8e0

Dos fósiles de planeadores, descubiertos en China y de 160 millones de años de antigüedad, arrojan luz sobre los primeros mamíferos alados y demuestran que los precursores de los mamíferos en el Jurásico evolucionaron para poder planear y vivir en los árboles, anunció la Universidad de Chicago. Los nuevos fósiles de planeadores también demuestran que “los primeros mamíferos efectivamente tenían una gran diversidad ecológica y eso significa que los dinosaurios probablemente no dominaron el paisaje del Mesozoico como se creía hasta ahora”, dice el profesor Zhe-Xi Luo, de la Universidad de Chicago, que ha participado en dos estudios sobre los dos fósiles, publicados ayer en Nature.

mamiferosplaneadores4_8ef819d5_900x566 mamiferosplaneadores5_5d2f8ed4_900x538

Los fósiles, increíblemente detallados, pertenecen a las especies Maiopatagium furculiferum y Vilevolodon diplomylos, parientes de los actuales mamíferos que se extinguieron hace mucho tiempo. Los animales fosilizados, descubiertos en la Formación Tiaojishan, al noreste de Pekín, representan los primeros ejemplos de un comportamiento de planeo entre los antepasados extintos de los mamíferos.

LEA MÁS  Este artista crea garabatos de papel tridimensionales

mamiferosplaneadores6_5d1d2e27

“Resulta sorprendente que estas adaptaciones aéreas ocurrieran tan pronto en la historia de los mamíferos”, dice David Grossnickle, de la Universidad de Chicago y coautor del estudio. “Estos fósiles no sólo muestran una exquisita fosilización de las membranas aéreas, sino que la proporción de sus extremidades, manos y pies, también sugiere un nuevo comportamiento de planeo y de locomoción”, añade.

Fuente: National Geographic

COMENTARIOS