Menem ante la Justicia

La Corte definirá después de las PASO sobre la candidatura de Menem

Aceptó la apelación que presentó la defensa del ex presidente; es porque la Cámara Electoral se negó a oficializar su postulación

DYN25, BUENOS AIRES, 08/08/17 ,  EL EX PRESIDENTE Y SENADOR CARLOS MENEM APELÓ HOY EL FALLO DE LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL QUE LE PROHÍBE PRESENTARSE COMO PRECANDIDATO POR LA RIOJA PARA RENOVAR SU BANCA EN LA CÁMARA ALTA.FOTO:DYN/ARCHIVO/RODOLFO PEZZONI.

Con la firma de sus cinco miembros, la Corte Suprema de Justicia de la Nación asumió hoy su competencia para estudiar la apelación del ex presidente a la negativa de la Justicia a oficializar su candidatura a senador pero no resolverá el tema antes de las primarias del domingo.

Así lo resolvió hoy el Máximo Tribunal, que también dispuso remitir el caso a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que emita opinión sobre lo decidido esta semana por la Cámara Nacional Electoral y los argumentos del PJ riojano en defensa del precandidato a senador.

LEA MÁS  Fondos de FPT: confirman procesamiento de Marchi y piden investigar a Zannini

Este tribunal decidió el lunes no oficializar la candidatura de Menem al aceptar dos impugnaciones que se le hicieron en su provincia por estar condenado en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno.

El Máximo Tribunal aclaró que “con posterioridad” a las primarias del domingo y “antes de que expire el plazo de oficialización” para las elecciones del 22 de octubre, estará en condiciones de “dictar una sentencia útil que resuelva la cuestión planteada”. Ese plazo máximo, según el cronograma de la Cámara Nacional Electoral es el 2 de setiembre.

LEA MÁS  Lagomarsino sobre Nisman: "Para mí fue un autodisparo"

Antes de esa fecha, el máximo tribunal se expedirá sobre la “cuestión de fondo” en el caso Menem, es decir, si un ciudadano que tiene una condena definitiva puede o no ser candidato. “Lo van a resolver los jueces. Pueden decir que sí está en condiciones, o pueden decir que no. Dependerá del criterio que se tome en su momento”, dijeron fuentes del Palacio de Tribunales.

LEA MÁS  Vandenbroele declaró en la causa por enriquecimiento ilícito contra Boudou

Previo a la decisión de la Corte, la Cámara Nacional Electoral le había concedido el recurso extraordinario al PJ riojano para discutir el tema en el Máximo Tribunal, pero lo hizo con “efecto devolutivo”, es decir que se mantiene vigente su sentencia.

Esto significa que la candidatura de Menem no está oficializada para las PASO, con la paradoja de que por los plazos exiguos no se modificarán las boleta y su nombre y rostro estarán en los cuartos oscuros en los que voten sus coprovincianos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video.png
Mundo Bizarro

Video: la obligaron a casarse y se vengó en plena boda

La filmación, que refleja lo sucedido en “La boda más triste de México”, se hizo viral en redes sociales
drhsvgwwkaa4s3m http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drhsvgwwkaa4s3m.jpg
Videos Virales

Video: La Gata Fernández confesó que le hubiera gustado jugar en Boca

El delantero, surgido en las inferiores de River, admitió, además, que de adolescente era hincha de Racing
77974_3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/77974_3.jpg
La vida de los famosos

¿Como Michael Jackson? Leo García volvió a cambiar su look

Tras adelgazar varios kilos, en este caso, el cantante de 'Morrisey' decidió retocar nuevamente su aspecto físico
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/carri-2.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: Carrió denuncia una asociación ilícita de los ministros K Agustín Rossi y Nilda Garré

Es por la posible conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-2.jpg
El After de Nexo

Adriana Lima y un desnudo que te hará suspirar

Esta hermosa modelo de piel morena sorprende con su talento y su increíble belleza