Política

Zaffaroni estalló contra el Gobierno por el caso de Santiago Maldonado

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia hizo un comentario inesperado en relación al joven desaparecido tras la represión de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof

zaffaroni

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni asoció hoy al Gobierno con la última dictadura militar al atribuir la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado a “la imprudencia represiva” de la administración central. “Ahora, lo único que falta es que aparezca alguien que diga que lo vio en París, cosa que ya vimos hace muchos años. Sí, se fue a París con una mujer, claro. Lo vimos eso, ¿no? Los que somos un poco veteranos lo escuchamos, ¿no?”, expresó el actual magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Zaffaroni, al referirse a la desaparición del joven buscado desde el 1 de agosto tras el desalojo de la Gendarmería Nacional de mapuches de una ruta en Chubut, enfatizó: “Es sumamente grave. No es un hecho policial común. Es un hecho que tiene lugar en medio de una represión. Es una represión ordenada políticamente, sin lugar a dudas, no es un acto de un policía suelto. Es resultado de la imprudencia en materia represiva”.

LEA MÁS  Caso Maldonado: el Gobierno acusó a dos abogados de dar información falsa

El ex juez de la Corte Suprema, cuyas últimas actuaciones en Argentina como abogado fueron encabezando el equipo defensor de la ex presidenta Cristina Kirchner, argumentó que “como en toda institución la mayoría de la gente es normal pero hay algunos que no son normales, cuando se crea un contexto de represión de esta naturaleza, pueden pasar estas cosas”.

LEA MÁS  La trama oculta del caso Maldonado

En diálogo con radio 10, evaluó luego como “una torpeza particular” a la reacción del Ejecutivo ante la desaparición de Maldonado. “Creer en las afirmaciones de la propia fuerza (de seguridad), ponerse en una situación donde ni siquiera se deja abierta la duda… Se dice: ‘No, acá no pasó nada’. Estoy repitiendo el discurso de la fuerza. Aparece alguien que dice que lo vio no sé dónde”, sostuvo Zaffaroni en alusión al transportista que dijo haber trasladado al joven por Entre Ríos.

Y completó: “Ahora, lo único que falta es que aparezca alguien que diga que lo vio en París, cosa que ya vimos hace muchos años. Sí, se fue a París con una mujer, claro. Lo vimos eso, ¿no? Los que somos un poco veteranos lo escuchamos, ¿no?”.

LEA MÁS  El sospechoso crecimiento económico de Santiago Cúneo

Por último, comparó al caso con el del docente Carlos Fuentealba, asesinado en 2007 durante un corte de ruta en Neuquén por la Policía provincial.

“Si recordamos lo que pasó hace unos años… Es cierto: el (por entonces) gobernador de Neuquén (Jorge Sobisch) no dio orden a un policía de que le pegue un balazo en la cabeza a un maestro, pero pasó. Es decir, se sabe que, cuando se crea ese contexto, pueden pasar estos hechos”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

caruso_20-644x340 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caruso_20-644x340.jpg
Selección Argentina

Caruso tiene el equipo para “ganarle 3 a 0 a Croacia”

El entrenador salió con los tapones de punta luego del pobre empate de Argentina ante Islandia. Para el jueves él cambiaría 7 jugadores
oso http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/oso.jpg
Videos insólitos

Insólito video: mamá osa abre las puertas de una camioneta para que entren sus cachorros

Cámaras de vigilancia registraron una asombrosa escena ocurrida junto a una casa familiar en el macizo montañoso de Adirondacks, en Nueva York (EE.UU.)
macri caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0028919860.jpg
Economía

El Gobierno toma aire: logró u$s 4.000 millones con dos nuevos bonos

Según la información oficial, este rendimiento representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 32,92%. Asimismo, para las órdenes a la tasade corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 70,53%
efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo