Tecnología

¿Y esto? Crean una batería que puede funcionar con saliva

Investigadores de la Universidad de Binghamton presentaron una tecnología que utiliza las bacterias de la boca para generar la energía necesaria para dispositivos y biosensores de bajo consumo eléctrico

saliva

Por el momento no te permitiría recargar un teléfono , pero puede que la solución al problema de las baterías descargadas la tengas en la boca.

Una batería de energía bacteriana activada con saliva acaba de ser desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton, en el estado de Nueva York.

Se trata de la nueva generación de pilas microbianas (MFC, por sus siglas en inglés), que crean corrientes eléctricas a través de bacterias.

Las nuevas MFC tienen células exoelectrogénicas (microorganismos que pueden transferir electrones por fuera de sí mismos) que están liofilizadas e inactivas pero pueden generar energía en minutos añadiendo saliva.

En otras palabras, para ponerlas a funcionar solamente hay que escupir. Seokheun Choi, profesor asistente de Ciencias Eléctricas y Computarizadas de Binghamton, quien lleva cinco años trabajando en la producción defuentes de micro energía, es uno de los creadores de la nueva batería.

LEA MÁS  Crean una app para encontrar lugares para estacionar en la calle

Y afirma que la misma puede ser especialmente útil para el diagnóstico de pacientes que reciben cuidado en lugares donde el uso de baterías convencionales es limitado y hay pocas alternativas para conectar instrumentos como biosensores.

“La generación de micro energía a pedido es particularmente necesaria en aplicaciones de diagnósticos in situ en países en vías de desarrollo”, explicó Choi en un comunicado sobre el invento.

“Típicamente, esas aplicaciones sólo requieren niveles de energía de unas decenas de microvatios, durante algunos minutos, pero las baterías comerciales u otras tecnologías de recolección energética resultan muy costosas o sobre calificadas”, indicó el científico.

Y a eso hay que añadir que las baterías tradicionales también representan un problema de contaminación ambiental.

LEA MÁS  Qué es Teatrix, el Netflix de las obras teatrales

Pocos microvatios

Por ello Choi y su asistente de investigación Maedeh Mohammadifar crearon una pila microbiana (MFC) de alto rendimiento contenida en un papel.

Dicha pila produjo energía fiable conuna sola gota de saliva, suministrando electricidad que puede ser utilizada en la próxima generación de plataformas de diagnóstico de cuidado in situ que están basadas en papel y sean desechables.

La batería propuesta tiene ventajas competitivas frente a otras soluciones convencionales, resaltaron los investigadores.

El fluido biológico necesario para activar la pila a pedido no solo está inmediatamente disponible en las situaciones más restringidas, sino que la tecnología de liofilización permite el almacenamiento duradero de la pila sin que pierda sus propiedades o se degrade.

LEA MÁS  Cómo enviar fotos por WhatsApp sin perder la calidad de imagen

El siguiente paso para el equipo de Choi es mejorar la densidad de energía, logrando genera más vataje por centímetro cuadrado. Eso será lo que determine su uso en el mundo real.

“En este momento, nuestra densidad de energía es de unos cuantos microvatios por centímetro cuadrado”, reconoció Choi.

“Sin embargo, 16 pilas microbianas conectadas en serie sobre una hoja de papel generaron suficientes valores de corriente eléctrica y voltaje para activar un diodo emisor de luz (LED)”, indicó.

“Se necesitarán mejorías en la generación de energía para otras aplicaciones electrónicas que requieren cientos de milivatios de energía”, concluyó el científico.

Los resultados de las investigaciones del equipo de Seokheun Choi fueron publicados en el sitio Advanced Materials Technologies.

Fuente: BBC

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"
LGBTIQ http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbtiq.jpg
Sociedad

Orgullo LGBTIQ: 100 mil personas marcharon por los derechos de la comunidad

Una multitud marchó este sábado contra la discriminación de género y el respeto por la identidad
f999x666-433466_528531_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/f999x666-433466_528531_0.jpg
Famosos que hablan

El conmovedor relato de Axel sobre su infancia y su trato con su Papá

La difícil infancia de Axel: “A los 8 años mi papá me ató y me amordazó”