Economía

Aspectos claves por los cuales el Gobierno no pudo frenar el dólar

A la incertidumbre electoral se sumaron otras causas internas y externas que llevaron la divisa a más de $18

jueves 10 de agosto de 2017 - 5:17 am

Puntos a considerar en materia económica. El movimiento alcista de la divisa en la plaza local hasta perforar la barrera psicológica de los $18, pese a que la autoridad monetaria intervino con ventas por un total de USD 584 millones, el mayor nivel desde el 2 de octubre de 2015, se explica por diversos factores, principalmente:

1. La incertidumbre por el resultado de las PASO, en particular en la provincia de Buenos Aires, tanto por el resultado nominal, como por la brecha que se registre entre los candidatos del oficialismo y de la primera oposición;

2. El impuesto en suspenso en la Argentina llevó a los fondos de inversión extranjeros a aceleraron su salida por la amenaza de un gravamen a la renta financiera, que sigue latente; y por la tensión con Corea.

LEA MÁS  La bolsa porteña cedió un 1,9% en línea con debilidad externa

3. La crisis entre Corea del Norte y Estados Unidos se agravó y derrumbó a las Bolsas europeas, la de Tokio y prolongó la caída de Wall Street;

4. Los inversores en el exterior están en pleno “fly to quality” (vuelo a la calidad) como se llama al movimiento donde se privilegia la seguridad por sobre la renta;

5. El dólar subió frente a todas las monedas del mundo, menos el yen; y

6. El oro aumentó en Nueva York 1,5% la onza, por el fenómeno del “fly to quality” y, se sabe, que el metal es el refugio por excelencia ante las crisis.

LEA MÁS  Melconian: “Hay que bancarse la recesión con altas tasas de interés”

En estas circunstancias, el dólar en bancos y casas de cambio subió 7 centavos, a un promedio de $18,05. En la plaza marginal, el “blue”, en su mejor momento, tocó $18,45, pero cerró a $18,40 con un buen nivel de operaciones. Esta cifra fue un centavo superior a la del día anterior.

Según detalla el portal Infobae, el dólar “hoy”, el que se negocia en el mercado interbancario tuvo una jornada activa.

Se negociaron USD 973 millones, un monto que es récord y se explica porque el Banco Central intervino con USD 584 millones para contener la suba de la divisa que abrió a $17,81 pero sin operaciones.

LEA MÁS  Ingresos Brutos: evalúan suspender por un año la rebaja

A las 11.00 hubo una venta a $17,78. La oferta de divisas por parte de la autoridad monetaria fue constante, pero con una particularidad: vendía “ladrillos” de 50 millones.

Es decir, no se podía comprar menos de esa cifra. Al cierre el dólar quedó vendedor en $17,70, dos centavos inferior al del día anterior.

En el mercado de futuros, casi todos los plazos cortos cerraron en baja. Fin de agosto perdió 0,13% al cotizar a 18,9950, mientras que fin de enero de 2018 terminó en $ 19,7041 (+0,32%).

COMENTARIOS