Dólar

Analistas opinan sobre las intervenciones cambiarias del Central

Tres economistas analizaron los peligros y beneficios de que la autoridad monetaria haya tratado de frenar la suba de la moneda extranjera

Banco-Central

Con la llegada de las PASO, el dólar volvió a superar este miércoles la barrera de los $18, a pesar de los intentos del Banco Centra (BCRA) por contenerlo.

Según los analistas consultados por Cronista.com, la disparada de la cotización responde a la fuerte demanda por compras de cobertura, ya que en Argentina el billete sigue siendo el refugio que eligen los inversores ante las encuestas que hablaban de una victoria de la expresidenta Cristina Kirchner y un segundo puesto para Cambiemos.

Amilcar Collante: “Creo que el Gobierno quiere llegar a las PASO con el dólar lo más tranquilo posible. Está metiéndose la política en el BCRA, pero creo que esta estrategia no puede durar mucho más porque el Central no puede mantener un precio a costa de vender entre 100 y u$s 200 millones diarios”, analizó el economista Amilcar Collante.

Planteó además que “sea cual sea el resultado electoral, el BCRA no debería continuar con sus intervenciones continuas”.

LEA MÁS  El dólar subió más de 40 centavos en una semana y pasó la barrera de los 18 pesos

“Si se da el escenario de victoria para Cambiemos el tipo de cambio se corrige solo, ya que seguramente el área de Finanzas emitirá deuda y con eso garantizas mayor oferta. En el caso de la derrota puede que el dólar se ubique entre 17,80 y $ 18,40, depende lo que haga el Central y hasta donde quiera pagar costos”, señaló.

Mauro Mazza, analista de BullMartet Brokers, consideró que el “error” que cometió el BCRA es “no haber subido las tasas hace 4 semanas, mientras que el mercado siguió dolarizando el stock”.

“Es una apuesta muy grande del BCRA a que Cambiemos haga una elección para el recuerdo, porque sino no se entiende que no suban las tasas de LEBAC en el secundario. Con tasas en 28 o 29 no hubiesen tenido estos dolores de cabeza, pero apostaron a la semana que viene para revertir el flujo de demanda”, destacó.

LEA MÁS  El INDEC reconoció que "es un número alto" el de la inflación 2017

El economista jefe de Consultora Ledesma, Gabriel Camaño, consideró que la actitud intervencionista del BCRA “no es sustentable a la larga”, aunque admitió que “es cierto que la apuesta es que esa mayor demanda sea transitoria, no permanente”.

“Esto sirve para bajar la fiebre, pero no significa que esté todo solucionado. Esto vuelve a poner en evidencia que hasta ahora la mayor parte del trabajo sucio para lograr estabilización macroeconómica la hizo la tasa”, remarcó.

En este sentido, apuntó que los problemas de fondo sobre los que debe avanzar el Gobierno son “déficit, reforma laboral, reforma tributaria, reforma previsional y demás cuestiones regulatorias”.

Coincidió con el resto de los consultados que el BCRA debería haber subido la tasa para evitar esta escapada del dólar: “Una de las cosas que queda clara es esa”.

LEA MÁS  Alertan que la app de Todo Pago permite robar dinero de tarjetas de débito

Christian Buleter: “Creo que la decisión hoy es mantener el dólar por debajo de $18 por motivos más políticos que económicos. Sacar al dólar de la tapa de los diarios antes de las elecciones es muy necesario Si no se puede por lo menos evitar el título de “sigue la suba del dolar””, opinó.

Pronosticó que en las próximas dos ruedas “el BCRA seguirá poniendo los dólares que sean necesarios arriba de la mesa y subiendo la tasa del secundario de las LEBACS para lograr ese objetivo. La semana que viene empieza otro partido”.

Y subrayó: “El volumen de hoy fue el doble del promedio diario del mes pasado. Hay dolarización de cartera fuerte”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

B1KyA3CNf_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/b1kya3cnf_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Víctimas de abuso cruzaron a Francisco: “Es inaceptable y ofensivo lo que hizo”

El Sumo Pontífice defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento, antes de partir a Perú. Los damnificados leyeron un duro comunicado
noticia-rescate-en-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/noticia-rescate-en-youtube.png
Videos Virales

Video: captan el primer rescate acuático hecho por un dron

Los deportistas habían quedado atrapados entre olas de gran altura. No podían rescatarlos con botes por la potencia del agua
media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w.jpeg
Mundo Bizarro

La mujer más peluda del mundo decidió afeitarse tras encontrar el amor

Supatra 'Natty' Susuphan, que padece el síndrome del "hombre lobo", se sacó el vello corporal luego de enamorarse de un joven tailandés
oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras