Inflación

El asado del domingo, más restrictivo: Llega a los $70 el kilo y la ensalada, cada vez más cara

Pese al programa de "Precios cuidados", se torna muy complicado conseguir los cortes de carnes subvencionados. Lo mismo ocurre con verduras como la lechuga y el tomate, que aumentaron a precios exorbitantes

asado

La inflación no sólo perjudica el consumo de bienes manufacturados sino también contra las costumbres argentinas por excelencia, como el asado. Lo que antes era la comida habitual de los domingos en familia y amigos, cada vez se ha hecho más restrictiva y va en vistas de transformarse en una comida de elite.

Varios cortes parrilleros típicos tuvieron aumentos del 70% en sólo cuatro meses, y no se prevé que bajen. Por otro lado, porque ahora también se dispararon los precios de la ensalada. Como resultado, sólo dos kilos de carne, la lechuga y el tomate ya pueden costarle a una familia más de $ 200.

Pese a los intentos del Gobierno para bajar el precio de la carne, con subas del 15 al 20%, las góndolas singuen marcando el incremento que duele en el bolsillo de los consumidores. 

LEA MÁS  La inflación argentina supera seis veces la de los países vecinos

Hasta noviembre, por ejemplo, el kilo de asado de novillo estaba a $ 40 en las grandes cadenas. Esta semana salía hasta 72% más caro: $ 56 en Coto, $ 66 en Vea, en Jumbo y Walmart $ 68, y en Disco $ 69, según un relevamiento.El vacío, que hasta las elecciones rondó los $ 46 el kilo, ahora se vende a $ 68 en Coto y Carrefour, y de $ 80 a $ 81 en Jumbo, Disco y Walmart: las subas llegan al 70%.

Además, el matambre ya se acerca a $ 90, el peceto ahora va de $ 80 a $ 100 y el lomo cruzó en Jumbo y Disco la barrera de $ 110, siempre en carne de novillo, porque la de ternera es más cara.

“Los precios se mantienen altos porque la oferta de hacienda sigue restringida. El mes pasado hubo mucha lluvia y ahora, con campos bien empastados, los productores retienen el ganado para poder venderlo más pesado. Recién en abril podrían bajar los precios, pero no hasta el nivel de antes porque muchos costos subieron, como el de los combustibles”, explicó Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de Argentina (CICCRA).

LEA MÁS  Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en 2017

En los grandes súper, sólo los siete cortes incluidos en “Precios Cuidados” quedaron a valores de principio de año, pero ya es difícil encontrarlos convirtiendo un una competencia poder consumir la carne a un precio aceptable. La tapa de asado, por su parte, se fijó en $ 42 el kilo, pero muchas veces sólo está otra a $ 61 o $ 70.

Algo similar ocurrió en las últimas semanas con los ingredientes más típicos de ensaladas como la mixta, la completa y la rusa.

La lechuga “cuidada” de $ 11 el kilo dejó de conseguirse. y todas las demás saltaron a un nivel de $ 30 a $ 60. Esta semana, los súper ofrecían la capuchina de $ 33 a $ 45 el kilo, la mantecosa a entre $ 35 y $ 50 (o por planta a $ 11,99) y la francesa de $ 39 a $ 45 (o $ 17 cada planta).

LEA MÁS  Inflación: un remís a Ezeiza cuesta más que volar a Rosario y Córdoba

El tomate, en tanto, duplicó su precio en dos meses. A comienzos de enero, el redondo no superaba los $ 16 el kilo, pero ahora llega en Disco y Jumbo a $ 30, y a $ 33 el perita. Para este producto existe una versión “cuidada” de $ 11,50 el kilo, pero tiene problemas: la gente no la encuentra o, si está en venta, suele evitarla por su mal aspecto. La zanahoria, finalmente, se acordó a $ 6,45 el kilo, pero a veces en góndola sólo están otras de hasta $ 13.

De este modo, una de las más antiguas tradiciones, que constituyen nuestra identidad como argentinos se ve perjudicada por la inflación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras
http://www.nexofin.com/archivos/2014/03/1.jpg
El After de Nexo

Descubrí a la colombiana más sexy del momento

Aparte de ser una de las modelos más reconocidas de su país, Catalina Otalvaro es abogada
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/3-2.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Emily DiDonato para Sports Illustrated

Unos ojazos azules, un rostro dulce, con el aspecto de no haber roto un plato y con el referente de muchas firmas de renombre detrás, DiDonato quiere ser una de las tops emergentes
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/10-3.jpg
El After de Nexo

Malene Espensen, bellísima modelo erótica danesa

Esta modelo rubia te dejará sin palabras con su belleza, la que se ve reflejada en estas fantásticas imágenes