Política

Cómo es el perfil de dos grupos mapuches que amenazan a Chile y la Argentina

Se trata de las agrupaciones RAM y CAM. Algunos de sus miembros fueron avalados por el kirchnerismo y la izquierda setentista, recibirían apoyo financiero del exterior y están dispuestos a sembrar el terror

ram

Utilizan la violencia como metodología única de protesta. Sueñan con un Estado mapuche autárquico en la Patagonia.

Algunos de sus miembros fueron avalados por el kirchnerismo y la izquierda setentista, recibirían apoyo financiero del exterior y están dispuestos a sembrar el terror.

Esta es la radiografía central que elaboró el Gobierno sobre los dos grupos mapuches que tienen en vilo a las poblaciones sureñas de Chile y de la Argentina: la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Según detalla el portal Infobae, durante las últimas horas se intensificó la cooperación y el intercambio de datos de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de la Argentina y Chile para frenar la ola de violencia que sacude el sur chileno y las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

La RAM se hizo conocida en Buenos Aires la semana pasada por el ataque en la Casa de Chubut en pleno centro porteño.

LEA MÁS  Sorpresa: la Fórmula 1 vuelve a la Argentina

Y anoche reclamó con ataques a la prensa frente al Congreso por Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto pasado tras un corte de la ruta 40 de la comunidad mapuche en Esquel.

Según un documento reservado del Ministerio de Seguridad, el grupo de resistencia mapuche tiene como uno de sus líderes a Facundo Jones Huala, que está detenido en Esquel por la ocupación ilegal de campos, y Chile pide su extradición por actos de terrorismo y atentados de diversa índole realizados en nombre de la agrupación CAM.

En el informe que elaboró el Gobierno sobre el perfil de la agrupación RAM, figuran 77 hechos delictivos de violencia provocados en Río Negro, Chubut y Neuquén desde 2013 por parte de este grupo.

LEA MÁS  Con la aprobación de Cristina, La Cámpora se acerca a Moyano

“Hubo ataques que van desde incendios, daños, amenazas, privaciones ilegítimas de la libertad, destrucción de maquinaria y abigeato, entre otros delitos”, dice el informe de 37 páginas.

El grupo de resistencia mapuche se adjudicó en la Argentina estos delitos por medio de panfletos, redes sociales o pintadas con un escudo que los caracteriza.

Los blancos elegidos por estos grupos de violentos son diversos: incendios a las tierras de plantaciones forestales; ataques a vehículos de empresarios; la usurpación de estancias de hacendados; ataques a periódicos de la zona; disparos intimidatorios a trabajadores judiciales; ataques a la Gendarmería; daños de los tendidos eléctricos o la ocupación de predios del Ejército, entre otros. La idea es generar un clima de anarquía y violencia extrema.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, explicó que “es imposible dialogar con estos grupos violentos porque no tienen un interlocutor válido, se muestran con los rostros tapados y no reconocen el Estado de derecho”.

LEA MÁS  Otro 'volantazo' del peronismo: Pichetto se acerca a CFK

Por otra parte, fuentes diplomáticas de Chile admitieron que la situación en el sur del país trasandino “es extremadamente más grave que en la Argentina”. Es que la CAM es una agrupación mayor en cantidad de miembros que la RAM según evalúan los investigadores.

De hecho, en Chile los sabotajes y ataques triplican al accionar de estos grupos como los que hubo en la Argentina. Y hay más detenidos.

En la Argentina además de Jones Huala y un par más, no hay demasiados detenidos de la RAM y algunos funcionarios ya encuentran una explicación lógica a ello: los jueces provinciales están atemorizados con estos grupos y prefieren liberarlos o directamente no irrumpir en sus protestas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-1-1.gif
Mundo Whatsapp

Cuando te llama tu amigo con pileta para invitarte…

LEA MÁS  Por qué hubo una masiva ausencia de feligreses en las citas papales
marcelo romero http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/marcelo-romero.jpg
Política

La furiosa carta de un fiscal a Eugenio Zaffaroni

"¡Dios quiera que pueda sumarme a la inmensa legión de sus seguidores y adoradores y, finalmente, ver la luz!", escribió irónicamente Marcelo Romero
DUEcwr2X4AA0lP9 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duecwr2x4aa0lp9.jpg
Sociedad General

La avenida Libertador, inundada por la rotura de un caño maestro

La fuerza con la que brota el agua rompió el asfalto y tapó las ruedas de los autos palermitanos
459ce54500000578-5015345-image-a-3_1508918120505 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/459ce54500000578-5015345-image-a-3_1508918120505.jpg
Fuera de juego

Maradona, contra Cristiano Ronaldo: “Dice disparates”

El ex jugador considera que el luso no está entre los mejores del mundo, y asegura que no tiene esperanzas con Argentina para el Mundial
zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/zaffaroni.jpg
Política

El Colegio de Abogados pidió la renuncia de Zaffaroni en la CIDH

El Colegio de Abogados consideró que "en la Argentina peligra el estado de derecho"