Sociedad

Alta preocupación: qué pasa con los suicidios de adolescentes

La problemática casi se triplicó en las últimas dos décadas. La directora de la fundación Sur Argentina brinda detalles sobre un tema sensible

adolescentes

Mientras la sociedad sigue conmocionada por la muerte de la chica de 15 años que se disparó en una escuela de la ciudad de La Plata, y que falleció el lunes pasado, los investigadores de la causa se encuentran con la incógnita de saber si esto fue un caso de bullying o, bien, si la red social Voxed tiene algo que ver, ya que la víctima había dejado un mensaje ahí alertando sobre un posible suicidio.

En tanto, el diario Crónica dialogó con Laura Musa, directora de Fundación Sur Argentina, para conocer los pormenores de estos casos que van en aumento.

La funcionaria (cuya ONG pertenece a la causa Infancia en Deuda) comentó que “en una sociedad decente, los más chicos merecerían todo el cuidado y protección y cuando deciden, como en el caso de esta chica que fue matarse, o sufran cualquier otro tipo de agresión propia o ajena, siempre es un llamado de atención doloroso que nos hace reflexionar sobre qué hacemos, qué mundo adulto preparamos, qué responsabilidad tenemos los adultos en estas situaciones que les pasan a los chicos, y, sobre todo, la responsabilidad de crear un mundo donde los chicos puedan desarrollarse libremente y, a la vez, sean cuidados y protegidos por los adultos sin invadirlos. Es muy difícil, pero hay que estar atentos”.

LEA MÁS  Ahora desapareció un ex policía que trabaja en el Ministerio de Seguridad bonaerense

Musa agregó que “hay que volver a ser responsables en la paternidad, directivos de escuelas, docentes, es decir, el mundo adulto respecto de los chicos, y no dar por naturalizado que se le pueda burlar a cualquiera, que se pueda discriminar, que haya respuestas agresivas para que los chicos no las copien y no sean víctimas de esas respuestas, crear un mundo más decente”.

LEA MÁS  Insólito: chocó su auto por mirar modelos en bikini en la calle

Cabe destacar que la tasa de mortalidad adolescente por suicidios casi se triplicó en las últimas dos décadas, al pasar de 2,5 cada 100.000 habitantes durante el trienio 1990-1992 a 6,9 en el trienio 2013/2015, según datos del Ministerio de Salud.

Hoy por hoy, existen dos problemas que golpean a los jóvenes y adolescentes. “Los casos aumentan en nuestro país, con cifras muy fragmentadas y poco serias, pero, por los pocos números que hay, tenemos dos puntos que se destacan: el incremento notable de embarazo infantil y adolescente, y la otra es el suicidio juvenil, ambas aumentan y muestran una falta de acompañamiento y de atención a los problemas que viven los chicos. Tendrá que ver mucho con el tipo de vida que decidimos cada uno y cuánto tiempo podemos acompañarlos, no sólo hablo de familia, sino de escuelas, clubes y amigos. En todo eso, se requiere no naturalizar conductas que son agresivas, como las malas contestaciones o desplantes y ninguneos”.

LEA MÁS  ¿Qué te parece? Lanzan al mercado Barbies que menstrúan y tienen celulitis

Musa finalizó diciendo que “estamos tratando de hacer campañas al respecto, y también de tener datos ciertos para poder comprobar con cifras seguras cuál es la incidencia que está sucediendo, pero no para poder hablar sin poder tener asidero, ya que estas preguntas requieren respuestas muy serias por parte de los organismos del estado”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

2017-09-21 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/2017-09-21.jpg
Copa Libertadores

En su noche histórica, River fue objeto de innúmeros memes en las redes

El Millonario dio una clase futbolística en el Monumental y clasificó a semifinales, tras vencer por 8-0 a Jorge Wilsterman; mirá los mejores tweets
ladrón http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ladrn.jpg
last

Una mujer fue asaltada en la calle: mirá lo que pasó cuando vio al ladrón

Cuando lo detuvieron, descubrió que era su esposo
1506034945_scocco-vs-wil http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/1506034945_scocco-vs-wil.jpg
Copa Libertadores

El histórico récord que alcanzó Scocco con sus cinco goles a Wilstermann

El delantero de River alcanzó un registro inédito en la historia de la institución Millonaria
guillermina-valdes http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guillermina-valdes.jpg
Famosos y redes sociales

Guillermina Valdes contó qué le dijo Tinelli tras su tuit contra “las desubicadas”

La modelo había escrito un mensaje en las redes por los mensajes que recibe su pareja; ¿qué le sugirió el cabezón?
monu-fiesta_659522631 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/monu-fiesta_659522631.jpg
Copa Libertadores

Monumental: así fue el recibimiento de los hinchas de River

Los simpatizantes Millonarios realizaron una espectacular bienvenida para sus futbolistas en la previa del duelo de Libertadores ante Wilstermann

REALICE UN COMENTARIO