Sociedad

Alta preocupación: qué pasa con los suicidios de adolescentes

La problemática casi se triplicó en las últimas dos décadas. La directora de la fundación Sur Argentina brinda detalles sobre un tema sensible

adolescentes

Mientras la sociedad sigue conmocionada por la muerte de la chica de 15 años que se disparó en una escuela de la ciudad de La Plata, y que falleció el lunes pasado, los investigadores de la causa se encuentran con la incógnita de saber si esto fue un caso de bullying o, bien, si la red social Voxed tiene algo que ver, ya que la víctima había dejado un mensaje ahí alertando sobre un posible suicidio.

En tanto, el diario Crónica dialogó con Laura Musa, directora de Fundación Sur Argentina, para conocer los pormenores de estos casos que van en aumento.

La funcionaria (cuya ONG pertenece a la causa Infancia en Deuda) comentó que “en una sociedad decente, los más chicos merecerían todo el cuidado y protección y cuando deciden, como en el caso de esta chica que fue matarse, o sufran cualquier otro tipo de agresión propia o ajena, siempre es un llamado de atención doloroso que nos hace reflexionar sobre qué hacemos, qué mundo adulto preparamos, qué responsabilidad tenemos los adultos en estas situaciones que les pasan a los chicos, y, sobre todo, la responsabilidad de crear un mundo donde los chicos puedan desarrollarse libremente y, a la vez, sean cuidados y protegidos por los adultos sin invadirlos. Es muy difícil, pero hay que estar atentos”.

LEA MÁS  Separan al director general del colegio Champagnat por un supuesto caso de abuso

Musa agregó que “hay que volver a ser responsables en la paternidad, directivos de escuelas, docentes, es decir, el mundo adulto respecto de los chicos, y no dar por naturalizado que se le pueda burlar a cualquiera, que se pueda discriminar, que haya respuestas agresivas para que los chicos no las copien y no sean víctimas de esas respuestas, crear un mundo más decente”.

LEA MÁS  Murió a los 113 años el hombre más viejo del mundo

Cabe destacar que la tasa de mortalidad adolescente por suicidios casi se triplicó en las últimas dos décadas, al pasar de 2,5 cada 100.000 habitantes durante el trienio 1990-1992 a 6,9 en el trienio 2013/2015, según datos del Ministerio de Salud.

Hoy por hoy, existen dos problemas que golpean a los jóvenes y adolescentes. “Los casos aumentan en nuestro país, con cifras muy fragmentadas y poco serias, pero, por los pocos números que hay, tenemos dos puntos que se destacan: el incremento notable de embarazo infantil y adolescente, y la otra es el suicidio juvenil, ambas aumentan y muestran una falta de acompañamiento y de atención a los problemas que viven los chicos. Tendrá que ver mucho con el tipo de vida que decidimos cada uno y cuánto tiempo podemos acompañarlos, no sólo hablo de familia, sino de escuelas, clubes y amigos. En todo eso, se requiere no naturalizar conductas que son agresivas, como las malas contestaciones o desplantes y ninguneos”.

LEA MÁS  Encontraron muerta a una ballena de 16 metros en las playas de San Clemente

Musa finalizó diciendo que “estamos tratando de hacer campañas al respecto, y también de tener datos ciertos para poder comprobar con cifras seguras cuál es la incidencia que está sucediendo, pero no para poder hablar sin poder tener asidero, ya que estas preguntas requieren respuestas muy serias por parte de los organismos del estado”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

polémica http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/polmica.jpg
Política

Polémica en Mendoza: ¿Cargos públicos hereditarios?

Es en el municipio de Santa Rosa. Lo aprobó el Concejo Deliberante, con mayoría PJ. La intendenta, de Cambiemos, quiere vetarlo
pelea http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pelea-2.jpg
Televisión

Video: debate caliente entre Rossi y Regazzoni por las PASO

El ex titular del PAMI y el ex diputado kirchnerista se pelearon al aire por los resultados del escrutinio
DYN14, BUENOS AIRES 29/04/2016, LAS CENTRALES SINDICALES CGT MOYANO, CGT CAL", CGT BARRIONUEVO, CTA MICHELI, CTA YASKI Y DIVERSAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y  SOCIALES, REALIZAN MOVILIZACI"N CONTRA LA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO. FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/camioneros.jpg
Sindical

Plaza de Mayo: 10.000 camioneros blindarán la marcha de la CGT

Será el martes 22. También los acompañarán trabajadores portuarios que responden al triunviro Juan Carlos Schmid y no se descarta la presencia del sector transporte
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/2141229491_cb51a0f819_b.jpg
Salud

Diez consejos para conducir con el sol de frente

Cómo prevenir accidentes de tránsito a causa de deslumbramiento
españa2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/espaa2.jpg
Atentado en Barcelona

Intensa búsqueda del sospechoso que huyó tras los atentados

El presidente de Cataluña aseguró que, visto el trabajo de la fuerza, en las 'próximas horas habría resultados'

REALICE UN COMENTARIO