Judiciales

Corrupción: fiscal pidió la indagatoria de los hijos de Cristóbal López

Es en la investigación de la firma Agosto de “Bochi” Sanfelice, cuyo único cliente es el grupo Indalo del empresario

lópez

Son jóvenes, de bajo perfil e integran el directorio de una veintena de empresas de su padre. Por primera vez la justicia se acerca a los dos hijos de Cristóbal López, acusándolos de ser parte de una “maniobra de lavado de activos”.

El fiscal Gerardo Pollicita pidió que sean llamados a indagatoria Cristóbal Nazareno (32) y Emiliano (30), al igual que el dueño del Grupo Indalo y su socio Fabián De Sousa y un hombre clave del entorno de la familia Kirchner: Osvaldo Sanfelice.

Según detalla el diario Clarín, el pedido al juez Julián Ercolini se realiza en el marco de la causa Agosto SA, empresa de Sanfelice que tuvo como único cliente al dueño del Grupo Indalo y facturó 39 millones de pesos.

LEA MÁS  Impactante video: así cayó Brenda del tren, tras sufrir el robo de su celular

La Justicia sospecha que parte de los 8.000 millones de pesos que Cristóbal López no pagó al fisco -correspondientes a la retención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que Oil Combustibles hacía a sus clientes- se derivaron a Agosto SA, empresa de Sanfelice, amigo, empleado y socio del dueño de Indalo.

El negocio no fue azaroso: “Es un intermediario en el manejo de la relación comercial con los Kirchner”, consigna el dictamen.

La Unidad de Información Financiera (UIF) y PROCELAC entregaron a la justicia documentación que revela que tres sociedades del Grupo Indalo (Alcalis de la Patagonia, Oil M&S y CPC SA) “habrían derivado fondos, previamente defraudados al Estado Nacional, a la firma” de Sanfelice por 39 millones de pesos.

LEA MÁS  Contrabando de mercaderías: citan a la justicia a decenas de inspectores

Pollicita sostiene que hubo una “clara maniobra de lavado de activos”, que comenzaba con las “ganancias ilícitas obtenidas por el Grupo Indalo”.

Después, se desarrolló “un mecanismo para el reciclaje de una porción de esas ganancias ilícitas”: el dinero primero circulaba en el grupo Indalo como “préstamos” y después se contrataba a Agosto SA.

Así, los fondos podrían “llegar a manos de una persona que integraba el entorno de los ex Presidentes con la apariencia de haber sido obtenidas en forma lícita, es decir, como parte del sistema económico legal”.

Los únicos clientes de Agosto SA (dedicada al alquiler de maquinaria) fueron las tres firmas de Indalo desde agosto de 2013. La facturación electrónica de la firma entre octubre de 2013 y agosto de 2016, alcanzó a 38.695.072 pesos.

LEA MÁS  María Luján Rey, sobre De Vido: “Fue un día muy esperado por todos nosotros”

En este escenario, y por primera vez, la justicia se enfoca en los hijos del dueño del Grupo Indalo: Cristóbal Nazareno y Emiliano López.

Ambos, de 32 y 30 años respectivamente, hace más de ocho años integran el directorio de una veintena de empresas de su padre, como presidentes, directores titulares o suplentes, pero “nunca decidieron nada”, señalaron desde el entorno del empresario K.

El mayor es el que menos vinculación tiene con las empresas, mientras Emiliano administra los campos y es un conocido corredor del TC en la Patagonia, auto auspiciado por C5N y Oil Combustibles.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-giselle http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-giselle.png
Videos Virales

Video: modelo asegura haber vendido su virginidad por U$S 2.5 millones

Giselle, de 19 años, se hizo famosa en la red luego de anunciar su polémica "transacción". No es el primer caso
anillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anillo.jpg
Tecnología

Moscú: se podrá pagar el subte con anillos y pulseras inteligentes

El sistema de transporte de la capital rusa reemplazará las tarjetas o boletos con accesorios
do4dz0lx4aabp0p http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do4dz0lx4aabp0p.jpg
Superliga

Belgrano fue calculador y le ganó sobre la hora a un Newell’s Old Boys de mediocre campaña

El equipo cordobés se llevó el triunfo del Estadio Marcelo Bielsa con gol de Joel Amoroso, a dos minutos del final. La Lepra acumula tan sólo 9 puntos en lo que va del torneo y su rendimiento enciende las alarmas
0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo