Elecciones 2017

Probable baja asistencia en las PASO, ¿a quién perjudica?

El Gobierno piensa que una tenue participación favorecería al aparato peronista de la provincia de Buenos Aires

elección

El gobierno de Mauricio Macri buscará que la concurrencia a las urnas en las PASO del domingo próximo supere el 75% para así aumentar las posibilidades de triunfo de Cambiemos, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde el candidato a senador Esteban Bullrich mantiene una disputa reñida con la ex presidenta Cristina Kirchner por el primer lugar.

“Si superamos el 75% de asistencia, tenemos grandes chances de ganar las PASO”, aseguró ayer un funcionario de la Casa Rosada.

Según indica el diario La Nación, el cálculo del oficialismo es que cierta apatía electoral, por falta de clima previo, perjudicaría a los candidatos de Cambiemos y beneficiaría a los aparatos electorales bonaerenses del peronismo.

LEA MÁS  Mauricio Macri se toma dos semanas de vacaciones: ¿dónde viajará?

En el macrismo señalan que los ciudadanos que argumentan que las PASO “no definen nada” -en parte alimentados por el discurso oficialista- son en su mayoría de Cambiemos, mientras que los kirchneristas tienen más motivaciones para ir a votar.

Sin embargo, cerca de los candidatos a senador Sergio Massa , de 1 País, y Florencio Randazzo , de PJ-Cumplir, consideran que si el ausentismo fuera por lluvia, eso restaría votos de los sectores más postergados o de las zonas rurales, y podría tener un impacto neutro.

LEA MÁS  ¿Hay ataques a cuentas tuiteras críticas al gobierno?

De todos modos, el pronóstico meteorológico no anticipa lluvias para el domingo próximo. Ahora, la Casa Rosada quiere arrastrar gente a las urnas.

“Siempre la inasistencia juega a favor del aparato y del clientelismo. Claramente eso no nos representa. Si superamos el 75% de asistencia tenemos grandes chances de ganar las PASO”, dijo un alto funcionario.

¿Cómo convencerán a la gente de que vote? “Convocando a todos a votar. Tanto en los medios como en las recorridas: las PASO son obligatorias”, dijo.

LEA MÁS  Escándalo UOCRA: uno de los prófugos fue candidato kirchnerista

En los últimos días, comenzó a emitirse un spot oficial de la Dirección Nacional Electoral (DINE) que explica el significado de las cuatro letras PASO: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En este último punto hacen hincapié en la Casa Rosada: son obligatorias, además de un derecho.

En las PASO de agosto de 2015, en las que se elegían candidatos a presidente, senadores, diputados y cargos provinciales, asistió el 74,9% a votar. En las elecciones generales de octubre, aumentó la participación: 81,23%.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Negocios

Quién es “Pica” Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Su rol como intermediario en asuntos empresariales y políticos lo llevó a ser un nombre conocido en el círculo rojo argentino, pero desconocido para el ciudadano común; su vínculo con Odebrecht y su lujosa "segunda casa"
triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/triaca.jpg
Política

El polémico audio de Jorge Triaca echando e insultando a una de sus empleadas

Se trata de una "casera" que trabajaba con el ministro de Trabajo desde el 2012; estaba en negro y no recibió indemnización alguna. "Me echaron como a un perro", sostuvo
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo informó esta mañana esta mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además destacó que el Gobierno está en "el sendero del desarrollo" a nivel económico
delpo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/delpo3.jpg
Abierto de Australia

Del Potro se presentó en el Abierto de Australia con un triunfo

El tenista argentino venció en tres sets al estadounidense Frances Tiafoe y avanzó a la segunda ronda de la competencia
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-2.jpg
Papa Francisco

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Sumo Pontífice entregó su primer mensaje a Chile, marcado por un mea culpa, en un intento por enmendar la credibilidad de la Iglesia Católica