Elecciones 2017

Probable baja asistencia en las PASO, ¿a quién perjudica?

El Gobierno piensa que una tenue participación favorecería al aparato peronista de la provincia de Buenos Aires

elección

El gobierno de Mauricio Macri buscará que la concurrencia a las urnas en las PASO del domingo próximo supere el 75% para así aumentar las posibilidades de triunfo de Cambiemos, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde el candidato a senador Esteban Bullrich mantiene una disputa reñida con la ex presidenta Cristina Kirchner por el primer lugar.

“Si superamos el 75% de asistencia, tenemos grandes chances de ganar las PASO”, aseguró ayer un funcionario de la Casa Rosada.

Según indica el diario La Nación, el cálculo del oficialismo es que cierta apatía electoral, por falta de clima previo, perjudicaría a los candidatos de Cambiemos y beneficiaría a los aparatos electorales bonaerenses del peronismo.

LEA MÁS  Senado: cómo se imagina Michetti la convivencia con Cristina

En el macrismo señalan que los ciudadanos que argumentan que las PASO “no definen nada” -en parte alimentados por el discurso oficialista- son en su mayoría de Cambiemos, mientras que los kirchneristas tienen más motivaciones para ir a votar.

Sin embargo, cerca de los candidatos a senador Sergio Massa , de 1 País, y Florencio Randazzo , de PJ-Cumplir, consideran que si el ausentismo fuera por lluvia, eso restaría votos de los sectores más postergados o de las zonas rurales, y podría tener un impacto neutro.

LEA MÁS  Fuerte interna por el cierre de campaña de Cristina

De todos modos, el pronóstico meteorológico no anticipa lluvias para el domingo próximo. Ahora, la Casa Rosada quiere arrastrar gente a las urnas.

“Siempre la inasistencia juega a favor del aparato y del clientelismo. Claramente eso no nos representa. Si superamos el 75% de asistencia tenemos grandes chances de ganar las PASO”, dijo un alto funcionario.

¿Cómo convencerán a la gente de que vote? “Convocando a todos a votar. Tanto en los medios como en las recorridas: las PASO son obligatorias”, dijo.

LEA MÁS  Atención: millones de personas cambiarán su lugar de votación

En los últimos días, comenzó a emitirse un spot oficial de la Dirección Nacional Electoral (DINE) que explica el significado de las cuatro letras PASO: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En este último punto hacen hincapié en la Casa Rosada: son obligatorias, además de un derecho.

En las PASO de agosto de 2015, en las que se elegían candidatos a presidente, senadores, diputados y cargos provinciales, asistió el 74,9% a votar. En las elecciones generales de octubre, aumentó la participación: 81,23%.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

xipolitakis http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/xipolitakis.jpg
Producción Hot

Vicky Xipolitakis y una sensual producción totalmente desnuda

En Nueva York, la griega se la pasó pegada a su caballo Cristal y lo tuvo de acompañante en una sesión de fotos super hot
sy8awvmob_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/sy8awvmob_930x525.jpg
Fútbol Internacional

El Sevilla de Berizzo y con mucha presencia de argentinos puso un pie en la Champions

Con seis futbolistas Albicelestes titulares, el elenco del Toto ganó en Turquía y quedó muy cerca de clasificar a la fase de grupos del certamen europeo
599274bae9fec.r_1502849152670.210-589-2561-1939 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/599274bae9fec.r_1502849152670.210-589-2561-1939.jpe
Copa Argentina

Finalmente River e Instituto jugarán el domingo en Mar del Plata

Pese al pedido de postergación del conjunto cordobés, el duelo de 16avos de final de Copa Argentina se jugará este fin de semana, tal y como estaba previsto
flavia-plmiero http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/flavia-plmiero.jpg
Famosas hot

Flavia Palmiero, diosa a los 51: escapada a Ibiza y súper lomazo bajo el sol

La actriz tuvo cientos de likes en Instagram tras publicar varias postales de su descanso en el paradisíaco destino
20170816173518 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/20170816173518.jpg
Supercopa de España

El provocador tuit de la cuenta oficial del PSG, mientras el Barcelona perdía la final

Al mismo tiempo que el conjunto Culé caía por 2 a 0 ante el Real Madrid, el Twitter del elenco francés lanzó una polémica publicación

REALICE UN COMENTARIO