Alimentación

Las dietas más populares que no suelen ser milagrosas

Pueden funcionar por un periodo corto de tiempo pero a la larga pueden generar efectos negativos irreversibles

4207169

La dieta del chocolate, del yogur, exprés, antiestrés, del huevo, con nombres propios, primavera, cerrada, abierta, son algunas de las más populares que ofrecen resultados extraordinarios pero peligrosos a largo plazo.

Gustavo Kliger, médico nutricionista, explicó a Télam: “Son muy restrictivas en energía, excluyen alimentos necesarios para la dieta, y pueden generar carencias, son desequilibradas en algunos nutrientes, muchas son abundantes en grasas saturadas, y son difundidas en televisión y revistas de moda”, detalla el especialista que luego respondió las dudas más frecuentes.

¿Cómo funcionan estas dietas?

Cuando comemos nos preparamos para un período de ayuno, tener reservas para 4 o 5 hs. La forma que tenemos de depositar energía para usar rápidamente, se llama glucógeno, nuestro organismo guarda ese glucógeno, y cuando iniciamos una dieta vamos a perderlo, a través de la orina, porque en la primer semana se pierde mucho liquido.

Entonces, cuando se acaba el glucógeno, el cuerpo recurre a la segunda vía más rápida de convertir algo en energía, eso es degradar el músculo para que los bloques de proteína, llamados aminoácidos, se conviertan en glucosa y sea fuente de energía.

El cuerpo tarda entre 2 a 3 semanas en adaptarse a que en el ayuno, los cuerpos cetónicos nos sirvan como fuentes de energía. En síntesis, perdemos glucógeno, agua, proteínas. Resultado la persona luce mas delgada, y muchas veces mas delgado significa que tiene la misma panza de siempre pero con menos músculo.

LEA MÁS  Cereales azucarados: tan tentadores como perjudiciales

No hay nada que no se pueda comer, lo que engorda no es el flan con dulce de leche, lo que engorda es la segunda porción de flan con dulce, o el flan de todos los días.

¿Cuál es la diferencia entre bajar de peso y adelgazar?

Lo que sucede en las dietas de corta duración, como se orina mucho, se pierden minerales y vitaminas que no queremos perder, esto es lo real, no se pierde un gramo de grasa o se pierde mínimamente. Por eso tenemos que tener claro si queremos perder peso o perder grasa, esta es la diferencia entre perder peso y adelgazar.

Es la grasa lo que queremos eliminar, es su exceso el responsable del sobrepeso y de la obesidad. Ahora quien sigue estas dietas asocia la pérdida muscular con el éxito del régimen. Los resultados son espectaculares, con la dieta que quieran.

Por eso hay que tener en cuenta determinados signos de alerta, un amigo me dice “no me dejan comer determinados alimentos, me incitan a comer otros, y desde que empece me siento débil, me duele la cabeza, estoy irritable, pero estoy contento por que perdí 6 kilos”. Lo recomendable es adelgazar entre, 300 a 500 grms por semana, y con entrenamientos muy específicos es puede perder hasta un kilogramo.

Al terminar o abandonar la “dieta milagrosa” se recupera el peso perdido en poco tiempo y con gran facilidad. ¿Por qué? Porque en primer lugar se rehidratan estos tejidos y lo segundo que se recupera es grasa.

LEA MÁS  Las papas fritas de bolsa, ordenadas por calorías

¿Cómo detectamos una dieta “milagrosa”?

Vienen camufladas, aparece un experto diciendo “esto es lo último”, esto es lo mejor, prometen resultados fáciles, asombrosos, mágicos; antiguos secretos; quemadores de grasas; presentan relatos e historias con testimonios. También se pueden auto administrar sin la participación de un profesional, atribuye proezas a determinados nutrientes, conllevan a consumir preparados que ellos mismos venden, contienen afirmaciones que sugieren que los preparados son seguros y naturales, y tienen un costo muy elevado.

Como nutricionista, debemos reconocer que algunos productos pueden ser lícitos, apropiados, porque son balanceados, y se pueden utilizar mientras no se extralimiten, pero cuidado con los otros, en general estos productos dan enormes beneficios a quienes los venden, y no a quienes lo consumen, y genera frustración. El problema de estas dietas milagro, es el rápido recupero de peso, el efecto yoyo, que consiste en adelgazar rápidamente, recuperar el peso perdido al terminar la dieta”.

¿Qué riesgos suscitan para la salud?

Producen estados de resistencia a la perdida de peso, originan déficit de nutrientes, riesgo cardiovascular, favorecen el desarrollo de una conducta alimentaria, trasmiten conceptos erróneos, fomentan el sentimiento de frustración, gastos económicos innecesarios, y la aparición de diversos síntomas asociados, entre otros.

LEA MÁS  Según la ciencia, ¿cuántos abrazos por día necesita el bebé para ser feliz?

El problema de estas “dietas milagro”, es el rápido recupero de peso, el efecto yoyo, que consiste en adelgazar rápidamente, recuperar el peso perdido al terminar la dieta, comenzar otra dieta para obtener el mismo resultado o incluso ganar mucho más peso y así sucesivamente.

¿Cuál es la dieta más recomendable?

La dieta mediterránea, cuyas características principales son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

Aunque lo más aconsejable es mantener una alimentación saludable, cuyos principios vienen determinados por la moderación, la variedad y el balance de la comida. En la cuestión de la moderación, “no hay alimentos buenos o dañinos, sino que todo alimento es saludable si se consume con moderación”.

Adelgazar no significa hacer dieta sino integrar buenos hábitos de por vida o incorporarlo de manera tal que uno deje de cuidarse, cambiar el estilo de vida. No hay nada que no se pueda comer, lo que engorda no es el flan con dulce de leche, lo que engorda es la segunda porción de flan con dulce, o el flan de todos los días.

Fuente: Télam / TN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Economía http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/economa-1.jpg
Economía

Dólar, inflación y tasas: qué se especula en el mercado

Tanto los inversores como el Gobierno siguen de cerca estos datos que son indispensables a la hora de tomar decisiones
Gato http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gato.jpg
Video

Malasia: un gato impide el último adiós a un hombre

El animal apareció durante el funeral de un hombre amante de los felinos en Langkawi
Video http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/video-8.jpg
Video

Video: un vándalo rompe los cristales de un local y el karma lo castiga

Una cámara de seguridad de una tienda registró esta acción de vandalismo en una ciudad polaca
Merkel http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/merkel.jpg
Mundo

Merkel ganó las elecciones legislativas en Alemania, pero pierde apoyo

La actual canciller logró un 33,5% de los votos según el boca de urna. Detrás se ubicaron los socialdemócratas con el 21% y la neonazi Alternativa para Alemania
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-7.gif
Mundo Whatsapp

“¿Y? ¿Cómo te fue en la salida con ese chico?”

LEA MÁS  Hipertimesia: ¿Es posible recordarlo todo?

REALICE UN COMENTARIO