Sociedad

El dramático caso del chico que encerraban en una jaula

Alvaro tiene 14 años y sufre una enfermedad neurológica. Vive en una comunidad wichi muy pobre

martes 8 de agosto de 2017 - 6:43 am

La historia de Alvaro Dante Gaby (14) conmueve a Salta. Él y su familia viven en la pobreza extrema, en una comunidad wichi muy pequeña de Alto de la Sierra, donde los recursos son casi inexistentes.

Debido a sus graves problemas neurológicos, su familia lo encerraba todos los días en una jaula de madera por temor a que se escapara. Así vivió cuatro años.

Según indica el diario Clarín, ayer, luego de que interviniera el gobierno provincial, el chico fue trasladado a un hospital de la capital salteña, donde será tratado por profesionales.

El caso se hizo público en Youtube. Fue gracias al video de un periodista local que registró las horribles condiciones en las que vivía el chico.

LEA MÁS  Insólito: un joven asiste a su propio velorio

“Mi hijo tiene 14 años y debemos mantenerlo en una jaula cuando nosotros no lo podemos cuidar. Tiene problemas en su cabeza”, dijo Adolfo Gaby, padre del adolescente, quien habló con medios locales.

También indicó que “cuando nació tuvo problemas, fue derivado a Salta y operado, durante muchos años estuvo bien, pero a medida que comenzó a crecer el problema se hizo mucho más visible. Hoy no habla”.

Y agregó: “Mientras estamos nosotros en casa, él se mueve por todos lados porque lo cuidamos y lo vemos en forma permanente, ahora cuando debemos hacer cosas, ahí lo enjaulamos. Si lo dejamos libre, sale corriendo y se escapa. Es capaz de desaparecer”.

LEA MÁS  La Justicia procesó por primera vez a un taxista "Caza Uber"

“Es un changuito bueno”, dijo el padre. “Necesitamos que nos ayuden, necesitamos que venga un médico a verlo, un especialista. Nosotros no podemos llevarlo a ningún hospital porque no contamos con los medios para hacerlo, y si lo llevamos, como él no habla, es capaz de tener ganas de hacer pis, se baja lo pantalones y hace en cualquier lado. Por eso le pedimos a las autoridades que vengan acá”, suplicó Adolfo al contar la triste historia de su hijo.

Según medios de Salta, el papa de Alvaro sostuvo que en varias oportunidades fueron hasta su casa pero que solo recibió promesas.

LEA MÁS  Enfureció al ver un mensaje de Paypal a su esposa fallecida

“Acá vinieron desde Salta, nos prometieron al igual que desde Tartagal ayuda, atención médica, pero todavía no pasa nada”.

El joven fue internado hoy en el Hospital Público Materno Infantil de Salta capital, donde se le realizarán distintos estudios. En un primer momento, el padre del menor se había negado al traslado ya que el Alvaro no controla esfínteres.

Sin embargo, en el caso intervino la jueza de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Elba Susana Menéndez, quien ordenó llevar de inmediato al adolescente a un centro de salud.

COMENTARIOS