Crisis en Santa Cruz

Santa Cruz: sigue sin clases y una crisis interminable

Los maestros piden un incremento que eleve el sueldo de $ 16.500 a $ 20.500. Qué pasa con los demás gremios

martes 8 de agosto de 2017 - 6:12 am

Docentes de Santa Cruz iniciaron un nuevo paro de 120 horas en reclamo de mejoras salariales a la espera de destrabar el conflicto en las negociaciones que hoy se retomarán con el ministerio de Educación nacional, mientras los trabajadores estatales de ATE, Viales, Legislativos y Judiciales avanzaron con otras medidas de fuerza.

El gremio Adosac determinó una nueva semana de huelga, por la cual la provincia llegó hoy a 99 días de paro desde el inicio del ciclo lectivo en las escuelas públicas.

Fuentes de Adosac, el principal gremio docente de Santa Cruz, afirmaron que “ante la falta de una propuesta salarial seria, acorde al costo de la canasta familiar, esperamos en la mesa de negociación del martes en Buenos Aires se brinden respuestas concretas ante el enorme conflicto generado por ambos gobiernos”.

LEA MÁS  Recorte de gastos: el Estado revisa planes sociales

En cambio, Amet definió suspender las medidas de fuerza a la espera de las negociaciones para debatir una nueva oferta salarial que supere la propuesta del 5 por ciento al salario básico que propuso el gobierno de Alicia Kirchner y cuyo financiamiento será otorgado por el gobierno nacional.

Los maestros piden un incremento que eleve los ingresos de un cargo base de los actuales 16.500 a 20.500 pesos.
El reclamo docente no es el único conflicto que afronta por estos días la administración kirchnerista.

Los trabajadores viales iniciaron hoy una nueva semana de 120 horas de paro por apertura de paritarias y pago de salarios en tiempo y forma. El Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Cruz afronta así la cuarta semana consecutiva de huelga.

LEA MÁS  Estatización de YPF: Argentina apela el fallo de la justicia de EEUU

Los estatales de ATE iniciarán un paro de 72 horas ante “la falta de la apertura de una mesa de negociación salarial para la administración central”, los trabajadores de menores ingresos en el Estado provincial.

Este martes también iniciarán un paro por tiempo indeterminado los trabajadores legislativos de Apel “hasta que se cancele el aguinaldo”.

Esta medida pone en riesgo la sesión de la Cámara de Diputados de esta semana tras retomar las actividades luego del receso invernal.

LEA MÁS  El paro costará casi 29 mil millones de pesos a la economía

Además, continúan de retención de servicios los trabajadores nucleados en los gremios Satsaid que inciden en la programación del Canal 9 Provincial y de Luz y Fuerza, que mantiene guardias mínimas en la estatal Servicios Públicos en reclamo de la apertura de paritarias.

En tanto, los Judiciales provinciales tuvieron hoy la primera reunión de paritarias del año que intentará destrabar el conflicto, que esta jornada cumple 132 días de acampe frente al Tribunal Superior de Justicia.

Los trabajadores judiciales, que definirán nuevas medidas en un congreso provincial, reclaman la vigencia del sistema salarial que rige desde 2008 por una ley provincial y está suspendido por una pedido de inconstitucionalidad del gobierno santacruceño.

Fuente: DyN

COMENTARIOS