9 de Marzo

Un día como hoy, de 1930, nacía en Estados Unidos el saxofonista de jazz Ornette Coleman

Tan admirado como cuestionado, Coleman revolucionó el jazz en la década del 60' siendo uno de los impulsores del estilo libre, basado en una armonía atonal, la improvisación y la complejidad rítmica de sus composiciones

ornett-coleman

Un 9 de marzo de 1930 nacía en Fort Worth, Estados Unidos, el saxofonista Ornette Coleman. Si bien el saxofón fue su primer y principal instrumento, Coleman fue un multiinstrumentista que también tocaba la trompeta y el violín. Fue una de las figuras más vanguardistas del jazz en la segunda parte del siglo XX. Reconocido por ser uno de los fundadores de la vertiente libre del género, o free jazz, un subgénero desprendido del bebop pero basando se en una armonía libre y recursos de la atonalidad, fue uno de los músicos más reconocidos como cuestionados. 

Inspirado en sus orígenes por Charlie Parker (bebop), comenzó a tocar el saxofón alto a los 14 años y el tenor dos años después. Sus primeras experiencias musicales fueron en bandas texanas de R&B, entre las que estaban las de Red Connors y Pee Wee Crayton, pero su tendencia a ser original estilísticamente le granjeó hostilidades entre las audiencias y los músicos.

Coleman se trasladó a Los Ángeles a comienzos de los cincuenta, donde trabajó como técnico de ascensores mientras estudiaba libros de música. Conoció a músicos con aspiraciones similares en cuanto a grala originalidad: Don Cherry, Charlie Haden, Ed Blackwell, Bobby Bradford, Charles Moffett y Billy Higgins, pero no fue hasta 1958 (tras numerosos intentos de tocar con los mejores músicos de Los Ángeles) en que Coleman consiguió un núcleo de artistas con los que poder tocar su música. Apareció durante un breve período como miembro del quinteto de Paul Bley en el Hillcrest Club y grabó dos discos para Contemporary.

Con la ayuda de John Lewis, Coleman y Cherry entraron en la Lenox School of Jazz en 1959, y estuvieron durante un largo período en el Five Spot en Nueva York, etapa que alertó al mundo del jazz acerca de la llegada de una nueva y radical forma de hacer jazz. Desde ese mismo momento, Coleman fue calificado a partes iguales como genio y como fraude.

El free jazz de Coleman y muchos otros, como Coltrane, tuvo un contexto sociohistórico y político propicio para su inserción. Surgido en los convulsionados 60’s, en donde los negros luchaban por desprenderse de los blancos era necesario un quiebre radical en el jazz, un nuevo estilo donde los negros no sean la herramienta de diversión de la otra etnia. Pasados los 60′, el “Poder Negro” se fue mitigando, al igual que el free jazz, que volvió a transformarse en bebop y otros subgéneros.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-7.jpg
Política

Macri replantea su táctica con los gobernadores y con la CGT

El Gobierno perdió la confianza en la gran mayoría de ellos, y está decidido a hacer más frecuentes gestos de autoridad para asegurar que cumplan los acuerdos
Submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/submarino-4.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada sabía que el San Juan fue reparado con material inadecuado

El submarino tenía filtraciones de agua y hace un año navegaba con las baterías en mal estado. El almirante Marcelo Srur fue desplazado de la jefatura de la Marina
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/alimentos-ricos-en-fibra.jpg
Alimentación

Cinco señales de que no comés suficiente fibra

Nos mantiene llenos, ayuda a perder peso y es digestiva; pero, ¿qué pasa si no la ingerimos en la cantidad recomendada?
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-7.jpg
El After de Nexo

Gabi Wolscham y una tremenda producción de fotos

Esta hermosa modelo paraguaya se animó a posar en bikini para una infartante fotogalería
http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-6.jpg
El After de Nexo

Lisa Matthews brilla con una producción muy sexy

No te pierdas de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la estadounidense