Economía

El stock de Letes ya es un pilar del endeudamiento del Gobierno

En la actualidad el stock de vencimientos ya supera los u$s 13.000 millones

stock

Puntos a considerar a nivel financiero. El stock de Lebac se aproxima a los $950.000 millones, lo que equivale a más de u$s 52.000 millones y al 115% de las reservas internacionales.

Semejante nivel de endeudamiento del BCRA es epicentro de un intenso debate. Sin embargo, el mercado parece soslayar otro canal de endeudamiento al que viene recurriendo sistemáticamente el gobierno, sin bombos ni platillos: las Letes en dólares.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, en la actualidad el stock de vencimientos de Letes ya supera los u$s 13.000 millones.

LEA MÁS  Cuáles fueron los autos 0 Km más vendidos en julio

Cabe recordar que estos títulos son bonos del Tesoro emitidos en dólares (que pueden ser compradas tanto con dólares como con pesos) de corto plazo, de ahí el complicado perfil del cronograma de vencimientos.

Al respecto el Ministerio de Finanzas fue alargando los plazos de emisión optando por colocar a tres y seis meses, y hasta un año, con tasas de entre 2,8% y 3,1% anual.

Pero lo cierto es que las tenues pero persistentes colocaciones, en principio de montos no relevantes de a u$s600 millones promedio, fueron ganando terreno en el apetito de los inversores. Así fue que las colocaciones fueron incrementándose, sobre todo los montos.

LEA MÁS  Pregunta del millón: ¿Qué pasará con el dólar y la economía si gana Cristina?

Se llega así a tener un stock equivalente por ejemplo al 28% de las reservas del BCRA o al 64% de la asistencia pactada al Tesoro.

Si bien el nivel del stock no resulta inquietante, por ahora, sobre todo frente al de las Lebac, en los próximos meses habrá un interesante test ya que los vencimientos superan los u$s1.000 millones promedio mensuales hasta fin de año.

LEA MÁS  Banco Central: datos de la millonaria venta de Lebac en julio

Pero antes de las elecciones legislativas vencen en setiembre u$s1.500 millones y en octubre otros u$s1.150 millones, de modo que Finanzas deberá hacer el roll-over de u$s2.650 millones. Todo ello en medio de la puja entre el dólar y la tasa de las Lebac.

Por lo visto en las últimas licitaciones de Letes se percibe que el interés de los inversores sigue firme, incluso, hay un exceso de demanda. Claro que, en un mercado sensibilizado por el contexto electoral, todo puede cambiar en un instante.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-1-1.gif
Mundo Whatsapp

Son las 5 de la tarde y tu jefe te pide algo

Muchas veces, nos vemos forzados a continuar nuestra jornada laboral por pedido de nuestros compañeros, y tu paciencia empieza a agotarse
sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sala-1.jpg
Caso Milagro Sala

La justicia jujeña le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Así lo decidió el juez Pullen Llermanos; la dirigente de la Tupac Amaru usará una tobillera electrónica
dhjadgiw0aafeyn-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhjadgiw0aafeyn-1024x768.jpg
Teatro

¿Mirtha Legrand al teatro? Le ofrecieron actuar en la temporada de verano

El empresario teatral Carlos Rottemberg le hizo una propuesta a la diva este viernes, a 60 años de su debut en las tablas
0021279139 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021279139.jpg
El romance de los famosos

¿Hubo un touch and go? Rodrigo Guirao Díaz habló tras la confesión de Naiara Awada

La actriz había dicho que se había "enganchado" del actor, con el que trabajó en una película; el actor hizo su descargo a través de las redes sociales
copa-argentina-2515827w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/copa-argentina-2515827w640.jpg
Copa Argentina

Racing se lo dio vuelta a Atlético Mitre y se clasificó a 16avos

Con tantos de Lisandro Lopez y Leandro Grimi, la Academia revirtió el resultado ante el elenco de Santiago del Estero y accedió a la próxima fase del certamen nacional

REALICE UN COMENTARIO