Salud

¿Por qué no deberías llevar tu celular al baño?

Así como se acostumbraba llevar una revista, ahora estos momentos pueden servir para usar el smartphone pero, ¿por qué no es conveniente?

Una especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió sobre las consecuencias en nuestra salud que generaría llevar el celular al baño, un hábito común hoy en día.

“Usar los celulares luego de utilizar los servicios higiénicos y no lavarse bien las manos con agua y jabón puede contaminarlos con microorganismos (bacterias, hongos, etc.) que pueden ocasionar problemas a la nuestra salud”, aseguró María del Carmen Gastañaga, especialista en salud ambiental y ocupacional del Instituto Nacional de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa).

Gastañaga recomendó limpiar los equipos telefónicos, sobre todo si los llevamos con nosotros a los servicios higiénicos, para evitar una posible contaminación de bacterias fecales, y explicó que con las manos sucias el teléfono puede contaminarse con bacterias como la escherichia coli, presente en las heces.

LEA MÁS  Cómo hacer una sentadilla perfecta

598206103a210_crop
Entre las bacterias más comunes se encuentran el norovirus (responsable de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria), salmonella o escherichia. Según los expertos, han habido brotes de shigella, hepatitis A, SARM, estreptococo, y gastroenteritis común, todos asociados con baños públicos.

Por otro lado, la orina es peligrosa también, ya que puede transmitir conjuntivitis e infecciones respiratorias al lograr contacto con la cara, los ojos, la nariz o la boca. Lamentablemente, el uso del celular durante la visita al baño no colabora para evitarlo.

LEA MÁS  Cómo reconocer los síntomas del cáncer de páncreas

Investigaciones afirman que estos microbios tienen más resistencia en las cubiertas de plástico como las del celular.  Además, dejar los celulares sobre alguna superficie del baño y apretar el botón del inodoro sin tapar previamente es también una forma usual de contaminar el dispositivo.

Según los expertos, las superficies más contaminadas son la perilla de la puerta y del inodoro, las canillas y el piso. Sin embargo, para quienes es inevitable llevar el smartphone, la mejor manera de evitar un problema estomacal es higienizarlo con la misma rigurosidad que las manos mediante paños desinfectantes o un paño embebido con una solución diluida con alcohol (se hace más fácilmente con un protector de pantalla plástico que recubra el vidrio).

LEA MÁS  Cómo influye un recital en tu estado de ánimo

Fuente: La bioguía

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

macri 3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/macri-3-1.jpg
Submarino Desaparecido

Mauricio Macri: “No podemos aventurarnos a buscar culpables”

El mandatario participó de una de las reuniones de seguimiento de la búsqueda del submarino; "es un momento difícil y en particular para los familiares de los 44 tripulantes", sostuvo
Aníbal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anbal.jpg
Fútbol Para Todos

Sobornos en el futbol: piden informes a EE.UU. sobre Anibal Fernández

El fiscal Policita lo solicitó a la fiscalía de Nueva York surge luego de la declaración del ex CEO de Fútbol Para Todos; el pedido de información también involucra a Juan Manuel Abal Medina y Gabriel Mariotto
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superluna-14n_0.jpg
Ciencia

Once curiosidades sobre la Luna

Es la quinta luna más grande del sistema solar y el objeto más brillante y más grande de nuestro cielo nocturno; muchos datos, secretos y mitos rondan alrededor de ella
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

Black Friday, una nueva excusa para las estafas a través de WhatsApp

El viernes de ofertas es usado para intentar engañar a los usuarios del servicio de mensajería
rescate melbourne autralia - tren http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/rescate-melbourne-autralia-trne.jpg
Mundo

Video: rescatan a una mujer atrapada en las vías del tren a segundos de ser atropellada

Ocurrió en una estación de tren en Melbourne; las cámaras de seguridad captaron el desesperante momento