Microsoft

El día que Microsoft salvó a Apple de la quiebra

El acuerdo fue firmado a las dos de la madrugada y presentado por Steve Jobs

Bill Gates

Entre abucheos y caras de asombro del público, hace 20 años, Steve Jobs anunciaba que Microsoft invertiría 150 millones de dólares en Apple. La que hoy es la mayor compañía privada del mundo estaba a punto de quebrar.

Jobs había vuelto triunfal a la compañía que fundó más de una década antes, y de la que fue despedido años después, pero aún no había tomado las riendas formalmente de Apple.

El acuerdo, firmado a las dos de la madrugada, suponía un salvavidas financiero para Apple. Fue presentado por Steve Jobs durante una edición de MacWorld, una convención dedicada a los productos de la compañía.

“Quiero hablar de socios importantes”, comenzaba Jobs. “Apple necesita ayuda de unos socios, y da ayuda a otros socios. Las relaciones destructivas no ayudan a nadie en esta industria.”, aseguraba.

Bill Gates en videoconferencia durante el anuncio, con Steve Jobs en el escenario.

Bill Gates en videoconferencia durante el anuncio, con Steve Jobs en el escenario.

El primero de estos socios era Microsoft. Apple había visto mermadas sus reservas monetarias y sus ingresos durante los últimos años debido a una sucesión de malas decisiones y productos inadecuados que habían acabado con la vuelta de Steve Jobs a la compañía.

LEA MÁS  Netflix se une a WhatsApp para que las notificaciones te lleguen a la palma de tu mano

El acuerdo, formado por varias partes, incluía la licencia cruzada de patentes entre ambas compañías. La propiedad intelectual era uno de los puntos fuertes de Apple y también una de sus reivindicaciones más veteranas sobre Microsoft, el acuerdo ponía fin a la cuestión “de forma profesional”, según el propio Steve Jobs.

Además, Microsoft se comprometía a seguir manteniendo y desarrollando Office para Mac de la misma forma que lo hacía en Windows. Mantener una suite informática tan relevante era importante para Apple ya que que podría conservar y atraer más clientes dependientes de programas como Word o Excel para trabajar o estudiar.

Steve Jobs

Steve Jobs

El tercer gran punto de interés, especialmente en 1997, cuando la navegación web empezaba a despegar, era conseguir que Internet Explorer de Microsoft siguiera con vida en Mac. Hoy en día Internet Explorer acarrea una serie de malas connotaciones y está olvidado por la mayoría de usuarios, pero en ese entonces Internet Explorer era el mejor navegador web disponible.

LEA MÁS  CES 2018: los cinco equipos más sorprendentes de la principal feria tecnológica

El acuerdo indicaba que Microsoft continuaría desarrollando la versión para Mac, y Apple lo instalaría por defecto con su sistema operativo. El trato quedó en vigor hasta que, en 2003, Apple presentase su propio navegador web, Safari.

El último punto indicaba la inyección monetaria convertible en acciones de Apple, sin capacidad de voto, por parte de Microsoft, valoradas en 150 millones de dólares. Microsoft se comprometió a mantener esas acciones durante al menos tres años como muestra de compromiso.

LEA MÁS  El sueño del turista: esta valija inteligente te sigue sola a todas partes

Tras ir convirtiendo las acciones, Microsoft se encontró con poco más de 18 millones de acciones años después hasta que, en 2003, se deshizo de su participación en la compañía en el mercado común vendiendo las acciones por poco más de 350 millones de dólares.

Hoy esa participación estaría valorada en unos 79.500 millones de dólares.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Negocios

Quién es “Pica” Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Su rol como intermediario en asuntos empresariales y políticos lo llevó a ser un nombre conocido en el círculo rojo argentino, pero desconocido para el ciudadano común; su vínculo con Odebrecht y su lujosa "segunda casa"
triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/triaca.jpg
Política

El polémico audio de Jorge Triaca echando e insultando a una de sus empleadas

Se trata de una "casera" que trabajaba con el ministro de Trabajo desde el 2012; estaba en negro y no recibió indemnización alguna. "Me echaron como a un perro", sostuvo
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo informó esta mañana esta mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además destacó que el Gobierno está en "el sendero del desarrollo" a nivel económico
delpo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/delpo3.jpg
Abierto de Australia

Del Potro se presentó en el Abierto de Australia con un triunfo

El tenista argentino venció en tres sets al estadounidense Frances Tiafoe y avanzó a la segunda ronda de la competencia
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-2.jpg
Papa Francisco

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Sumo Pontífice entregó su primer mensaje a Chile, marcado por un mea culpa, en un intento por enmendar la credibilidad de la Iglesia Católica