Sociedad

El caso del pueblo al que le robaron $ 3,5 millones con un aviso en Google

En la investigación penal preparatoria 090015772-16 hay 23 personas imputadas, con diferentes grados de participación

25 de mayo

Parecía un día más. Un día alegre, en realidad, para este municipio de 40 mil habitantes. Porque en el partido de 25 de Mayo, a 220 kilómetros de la Capital, después de mucha insistencia recibían una ambulancia para Norberto de la Riestra, una de las localidades de este partido bonaerense.

Un pedido que el intendente Hernán Ralinqueo había solicitado hacía tiempo y que llegaría temprano ese día.

La Municipalidad

Según detalla el diario La Nación, aquel lunes 21 de noviembre de 2016, Roberto Testa, el tesorero del municipio, entró a trabajar a las 8 de la mañana en 25 de mayo, la ciudad que es cabecera del partido homónimo y que crece junto a la laguna Las Mulitas.

A las 10, como todos los días, fue al Banco Provincia. Pidió que le imprimieran un resumen con todos los movimientos de las cuentas bancarias. Y volvió antes de que sus compañeros lo acusaran, en broma, de perder tiempo en el bar de enfrente.

“Hasta esa mañana. Ahora le pedimos que vaya siempre y que se quede el tiempo que quiera”, sonríe Marta Ticera, Secretaria de Hacienda.

Testa fue el héroe. Ese día detectó, con su ojo prolijo de 32 años de carrera, que algo no andaba bien. “Empiezo y veo en el resumen que teníamos una transferencia por 100 mil pesos, otra por 90 mil. Me fui corriendo a lo del contador a comprobar por qué habíamos hecho esos movimientos”, explica. Transferencias con doble cero al final: demasiado redondas. Dejó la birome, pero no el enorme talonario, y atravesó el hall principal de la municipalidad hasta llegar al otro costado del edificio, esquivando cajas con documentos y algunos monitores de tubo.

LEA MÁS  Detuvieron al hombre que robó a Brenda Bigiatti antes de caer del tren

El Home Banking

Paolo Salinas, el contador hace 18 años y encargado de emitir los pagos, giró su mirada hacia la puerta de la oficina para recibirlo. Escuchó a Testa y de inmediato se metió en las cuentas de home banking con su computadora. Salinas es el único que sabe las claves. Y no las anota en ningún lado, “por seguridad”, dice. “Están en mi cabeza”, acota.

No recuerda específicamente el proceso de ese día, pero por lo general busca “Banco Provincia BIP” (Banca Internet Provincia) en Google, hace clic en el primer resultado, ingresa las claves y empieza a revisar las cuentas.

“En ese momento me decía que había un usuario más adentro al mismo tiempo que yo”, recuerda. Le preguntó a Romina Mancha, la subcontadora, si era ella.

“No”, le contestó Mancha desde el otro lado de la oficina, mientras dejaba su silla y se acercaba a la PC de Salinas. Ya eran tres viendo el mismo LCD. “Veíamos más y más transferencias de proveedores por valores muy grandes, lo veíamos todo en directo”, recuerda.

Mancha dejó el monitoreo y fue corriendo hasta la oficina de Ticera, la Secretaria de Hacienda, quien a esa hora estaba reunida. No golpeó la puerta cerrada para entrar. “Me interrumpe y me dice: “nos están robando, nos están robando”. Entonces miré alrededor para buscar un revólver, un ladrón. Pero no había nadie.

“¡Nos están sacando plata de las cuentas!”, me aclara la subcontadora. No entendía nada. Dejé la reunión y corrimos nuevamente a contaduría”, recuerda. Ya con el doble chequeo, fueron a buscar al Intendente: “Salimos disparadas”.

LEA MÁS  Orgullo LGBTIQ: 100 mil personas marcharon por los derechos de la comunidad

Tres millones y medio

El intendente, de 32 años (nació un mes antes de que Testa entrara a trabajar al municipio), todavía no salía de su asombro. Le pidió a Salinas que le mostrara lo que estaba sucediendo. Otra vez. Se dieron cuenta que habían aparecido más transferencias, todas hechas a proveedores no habituales del municipio.

“Cada segundo que pasaba perdíamos más plata”, rememora. A esa altura, casi el mediodía de ese lunes fatídico, ya había 3 millones y medio menos de pesos en las arcas municipales: el 1 por ciento del presupuesto anual de 25 de Mayo se había evaporado en una mañana.

“Y teníamos miedo que esto estuviera pasando en el resto de la Provincia y que nos estuvieran robando a todos”, acota Ralinqueo.

“El comisario no entendía: acá se roban vacas, un auto, una bicicleta, pero nunca había escuchado de un hackeo”, describe el intendente.

Entonces, recibieron al menos una buena noticia: lograron que les bloquearan las cuentas. Eran poco más de las 12.

En el BIP seguían viendo los intentos de transferencia. “Operación denegada”, una y otra vez. “Incluso probaban con proveedores habituales para ver si era una cuestión solamente con los nuevos”, rememora el contador Salinas. “Si no hubiera ido Roberto al banco.”, insiste Ticera.

“A mí me gusta el papel. Para eso voy todos los días, por suerte tengo vía libre y no hago cola. En una época había que sacar número y perdía tiempo. Ahora me dan los saldos directamente y alrededor del mediodía los veo. Ese día no: lo vi más temprano, fue pura casualidad y por suerte pude detectarlo”, se enorgullece Testa.

LEA MÁS  Confirmado: Phil Collins vuelve a la Argentina

Famosos y desconocidos

En la investigación penal preparatoria 090015772-16 hay 23 personas imputadas, con diferentes grados de participación. Tres de ellas aún no fueron halladas para tomarles declaración. El principal acusado, Nicolás Traut, se casó el 7 de diciembre con la mediática cantante Laura Miller. Uno de sus invitados, Jorge Chourrout, era el titular de una de las cuentas a las que se transfirió dinero desde 25 de Mayo.

A partir de la intervención telefónica de las líneas de Chourrout, la fiscalía llegó a Traut, oriundo de Las Flores, quien hasta ese momento era conocido por ser piloto de la categoría Super TC 2000 de automovilismo, aunque no corría desde mayo. Antes, había participado de las Clases 2 y 3 del Turismo Nacional. Vivía en la Torre Le Parc de Puerto Madero.

De los 3.522.300 pesos, transferidos en 20 operaciones, el Banco Provincia logró recuperar 452.800 pesos. En total, hubo 14 depósitos más que se intentaron hacer y que no pudieron concretarse, gracias al bloqueo a tiempo de las cuentas del municipio. Un retiro en el Banco Provincia de Quilmes llegó a realizarse minutos antes del bloqueo, pero el gerente logró dar con la persona, quien devolvió el dinero de inmediato.

La fiscalía de Mercedes cree que hubo tres escalones en la operatoria: la gente que tuvo el conocimiento técnico para hacer esto, de los que hay pistas pero no nombres; la parte logística de apertura (que habría liderado Traut con Chourrout y Ramón Javier Alvez) y el préstamo de cuentas; y las “mulas”, los encargados del retiro del dinero, quienes se quedaban con 10 mil pesos por la “ayuda”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video.png
Mundo Bizarro

Video: la obligaron a casarse y se vengó en plena boda

La filmación, que refleja lo sucedido en “La boda más triste de México”, se hizo viral en redes sociales
drhsvgwwkaa4s3m http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drhsvgwwkaa4s3m.jpg
Videos Virales

Video: La Gata Fernández confesó que le hubiera gustado jugar en Boca

El delantero, surgido en las inferiores de River, admitió, además, que de adolescente era hincha de Racing
77974_3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/77974_3.jpg
La vida de los famosos

¿Como Michael Jackson? Leo García volvió a cambiar su look

Tras adelgazar varios kilos, en este caso, el cantante de 'Morrisey' decidió retocar nuevamente su aspecto físico
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/carri-2.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: Carrió denuncia una asociación ilícita de los ministros K Agustín Rossi y Nilda Garré

Es por la posible conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-2.jpg
El After de Nexo

Adriana Lima y un desnudo que te hará suspirar

Esta hermosa modelo de piel morena sorprende con su talento y su increíble belleza