Ciudad de Buenos Aires

Cómo hicieron para sacar 90 mil chicles de la peatonal Florida

Es la calle más afectada por este tipo de suciedad. Para despegarlos, utilizan una máquina que los congela y los remueve sin usar contaminantes

limpieza

En el suelo -ya masticado, arrojado sin miramientos, pisoteado y adherido como con cemento- un chicle puede contener hasta 70.000 bacterias y hongos. Ciertamente, algunas veredas de la Ciudad son un auténtico muestrario de gérmenes.

Porque esas manchas negras y grises, que parecen restos de asfalto, son algunos de los cientos de miles de chicles que los vecinos arrojan en la vía pública.

Sólo sobre la peatonal Florida, se removieron 90 mil chicles; y con este operativo de limpieza, la Ciudad pone en marcha una campaña de concientización que busca evitar que los vecinos continúen tirando los chicles a las veredas.

LEA MÁS  La donación de órganos creció más de un 15%

En rigor, los chicles son un problema en la mayoría de las grandes ciudades. En Manhattan, las veredas características de cemento mejorado -como las que también se pueden ver en algunos barrios, aquí muy criticadas-, están “tapizadas” de chicles. También se ven muchos en las vías del metro.

En Singapur, por ejemplo, escupir chicles es una falta, penada con multas. Para las principales ciudades británicas, también son un problema: incluso el ex alcalde de Londres, Boris Johnson (hoy ministro de Asuntos Exteriores), los consideró una “monstruosa plaga de manchas” en las veredas.

LEA MÁS  Subte B: se reanudó el servicio tras el paro

Según detalla el diario Clarín, en Buenos Aires, para quitar los 90 mil chicles de la peatonal Florida, se recurrió a un método de limpieza criogénica: hielo seco suave con un aditivo especialmente desarrollado para la tarea.

“La temperatura helada (-79°) provoca la contracción desigual de la capa residual y la superficie subyacente, lo que debilita la adherencia entre ambos”, explicaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de los trabajos.

LEA MÁS  Los piquetes en la Ciudad crecieron un 32% en 2017

“Cuando el hielo seco sublima, es decir que pasa directamente del estado sólido al de vapor, el aumento violento de volumen termina de desprender el recubrimiento”, detallaron.

Se decidió usar este método porque no se generan residuos secundarios: “Además, la limpieza criogénica no requiere el uso de solventes ni químicos. Y el principal insumo es reciclado de otros procesos industriales”, destacaron desde el ministerio.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Negocios

Quién es “Pica” Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Su rol como intermediario en asuntos empresariales y políticos lo llevó a ser un nombre conocido en el círculo rojo argentino, pero desconocido para el ciudadano común; su vínculo con Odebrecht y su lujosa "segunda casa"
triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/triaca.jpg
Política

El polémico audio de Jorge Triaca echando e insultando a una de sus empleadas

Se trata de una "casera" que trabajaba con el ministro de Trabajo desde el 2012; estaba en negro y no recibió indemnización alguna. "Me echaron como a un perro", sostuvo
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo informó esta mañana esta mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además destacó que el Gobierno está en "el sendero del desarrollo" a nivel económico
delpo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/delpo3.jpg
Abierto de Australia

Del Potro se presentó en el Abierto de Australia con un triunfo

El tenista argentino venció en tres sets al estadounidense Frances Tiafoe y avanzó a la segunda ronda de la competencia
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-2.jpg
Papa Francisco

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Sumo Pontífice entregó su primer mensaje a Chile, marcado por un mea culpa, en un intento por enmendar la credibilidad de la Iglesia Católica