Elecciones 2017

Lanata, Majul y Novaresio pronostican lo que puede pasar en las elecciones

¿Ven un escenario parejo? ¿Si gana Cristina puede volver en 2019?

periodismo

La incertidumbre por el resultado electoral, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. El fantasma de la vuelta de Cristina en 2019. La polémica por los candidatos y el tono de campaña del Gobierno de Macri.

A una semana de las PASO, el diario Clarín consultó a periodistas de TV para conocer su opinión sobre la elección. ¿Qué opinan hoy Jorge Lanata, Luis Majul y Luis Novaresio?

Jorge Lanata

– “Según indican hasta hoy todas las encuestas, hasta las favorables al Gobierno y las no favorables, etcétera, Cristina ahora en las PASO ganaría. Yo no creo en lo que transmite el Gobierno de que en octubre puede ser una especie de balotaje, porque no entiendo por qué alguien que vota algo ahora votaría distinto en octubre, cuando básicamente no cambia nada de hoy a octubre. No es que eso podría provocar que algo cambie”.

– “Para mí el Gobierno en su momento, y yo lo escribí en el diario (Clarín), se equivocó en mantener la vigencia de Cristina como una especie de monstruo amenazante que hiciera que frente a cualquier cosa siempre fuera preferible, antes que Cristina, preferirlos a ellos. Cristina aprovechó esa oportunidad porque tiene una capacidad de supervivencia muy grande, pero de ahí a que Cristina en el 2019 pueda volver me parece que hay una diferencia grande”.

– “Se están organizando los gobernadores, ya tuvieron de hecho varias reuniones como para plantearle a Cristina que no va a ser ella quien maneje el PJ. De hecho, ella está afuera del PJ. Me parece que reconstituir el kirchnerismo no es una tarea fácil y mucho menos cuando no se lo hace desde el poder. Cristina está acostumbrada a doblar la apuesta con plata y con poder, pero no está acostumbrada desde abajo, en condiciones más desfavorables. Yo no la veo volviendo en el 2019. La veo en todo caso compitiendo en 2019, pero nunca ganando”.

– “¿Por qué Cristina tiene aún un caudal importante? Los números tienen esto de que depende con qué antecedentes los analices. Con Aníbal Fernández, el kirchnerismo obtuvo el 35%. ¿Por qué ahora tendría menos? Yo creo igual que va a tener un poco menos. Pero bueno, tuvieron 35% con Frankenstein (por Aníbal F.), no es que lo tuvieron con La Bella Durmiente. Entonces, si tu piso era ése, puede variar pero no sé hasta cuánto. Más, cuando del otro lado no tenés nada que despierte mucha adhesión”.

– “La campaña parece que no existiera. Fuera de estos avisos horribles que tenemos que pasar en los medios, que por otro lado nadie entiende, no parece que hubiera campaña. La campaña es una campaña rara, realmente. Y en todo caso, no abarca a la gente que se supone que tiene que llegar. Si es por tocar timbres, el Gobierno necesita 40 años más. Y lo mismo pasa con Cristina, que está jugando esta cosa religiosa de materializarse en los lugares sin avisar. Ella tampoco junta mucha gente. Es una campaña extraña”.

LEA MÁS  Hotesur: Cristina se negó a declarar y presentó un escrito

– “El Gobierno, para mí, se equivocó en general en toda la caracterización, porque ellos mismos lo dijeron en una reunión reciente, cerrada, ellos no esperaban que Cristina se presentara. Y a partir de ahí les cambió la estrategia de un día para el otro. Ahí el Gobierno realmente estuvo mal. Es muy difícil cuando alguien gana una elección, creer que no la ganó por él mismo. Y el Gobierno en su momento ganó medio de casualidad, no por una convicción de la gente por un cambio cultural. Ojalá la tuviera, pero no la tiene. Y en todo caso, ese cambio cultural tarda años en darse, no en un año y medio. Entonces, si esa convicción no es profunda en la gente, si la gente no está dispuesta a hacer algo cuyo resultado no va a ver -yo creo que esa es la síntesis de lo que digo-, el argumento del cambio es muy endeble. Se va en estar esperando”.

– “Yo creo que Massa probablemente termine siendo como el ganador de esta historia. Me parece que gran parte del voto de descontento del oficialismo se vaya a Massa. Y después, hay una cosa: acá todo el mundo habla como si ganara Cristina y empezara a gobernar. Y no pasa nada si Cristina gana. Esa es otra cosa que hay que decir. Cristina gana y será una senadora más. El Gobierno va a seguir estando, el presidente va a seguir siendo Macri, va a tener que pasar dos años más de gobierno. ¿Quién va a tener que ser le guste o no su aliado? ¿Massa, los gobernadores? En cualquier caso es lo mismo, porque los gobernadores van a estar en el mismo problema. ¿Quién va a juntar al peronismo? Va a tener que existir un peronismo -que tampoco es peronismo, pero bueno-, kirchnerismo, más delirante, más ultra. Pero el tipo que ayude a gobernar, que garantice la gobernabilidad, va a venir del peronismo. Y en el peronismo, el único que tipo que junta gente es Massa hoy”.

– “No veo a los gobernadores volviendo con Cristina por más que gane. Tienen dos años más donde necesitan que el Gobierno nacional les dé plata. No lo veo. Necesitan sobrevivir dos años, pagar los sueldos, hacer obras, tener influencia. Eso con Cristina no lo van a tener. Por una cuestión pragmática, lo primero que van a hacer es tratar de acordar entre ellos, para tener más fuerza para negociar, pero ¿para negociar con quién?; para negociar con Macri, no con Cristina. Cristina hoy yo creo que, y más viendo la extracción ideológica de ellos, Cristina presencia molesta para ellos, no es una linda visita”.

LEA MÁS  Cambiemos le ganó en Provincia a Cristina y se consolida como primera fuerza en el país

Luis Majul

– “Por supuesto que la elección en la provincia de Buenos Aires, según las encuestadoras que por lo menos yo considero más serias, dan una idea de paridad o empate técnico entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. La gente de Cambiemos cree que a medida que se acerque la fecha de la elección va a poder sacar una leve ventaja, pero no muy pronunciada. La gente de Unidad Ciudadana también está muy confiada de que la que saque la ventaja mínima sea Cristina. Pero me parece que están las cosas así, con un voto muy volátil”.

– “Se empezaron a detectar entre los encuestadores gente que responde cualquier cosa, adrede, así que están muy desorientados. Así que dentro y fuera del Gobierno también están hablando de que posiblemente Cambiemos sea favorecido por un voto que se considera vergonzante. Es decir, el votante que no le dice al encuestador que no va a votar a Cambiemos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, pero que finalmente lo termina haciendo”.

– “En la Ciudad de Buenos Aires me dicen que Elisa Carrió está muy cerca o alrededor de los 40 puntos y casi empatadas las agrupaciones de Filmus con las de Lousteau. Y a nivel país parece que es obvio que Cambiemos, como es la única fuerza nacional con fuerte presencia en casi todo el país, va a ganar allí”.

– “Un escenario es si Cristina gana por cinco puntos en agosto, y ahí creo que en octubre va a ser muy difícil darlo vuelta. Un segundo escenario posible es empate técnico, con un voto arriba o un voto abajo, aun cuando si el voto arriba es el de Cristina, van a hacer mucho ruido con ese dato; yo creo que en octubre quizá Cambiemos pueda revertir la situación apelando al voto julepe como diría Alejandro Borensztein. Y habría que ver porque es una gran incógnita 1País y Massa. Cuánto puede terciar de veras, si se puede acercar a uno de los tercios o si va a quedar, como dicen algunos, debajo de los 20 puntos en intención de voto”.

– “¿Si puede volver Cristina en 2019? Yo creo que lo primero que está pensando Cristina es crecer políticamente, con el primer objetivo ineludible e imprescindible, un incentivo mayor, que es el de no ir presa. Y también se puede analizar que las dos cosas van en paralelo, su deseo de no ir presa y su intención de ser presidenta otra vez. Si gana, al otro día va a decir, o va a hacer decirle a alguien, que arranca la campaña Cristina 2019. Gane por uno punto, por cinco puntos. Y aunque pierda con poco. Porque desde el punto de vista del análisis estrambótico que siempre tuvo el Frente para la Victoria, ahora Unidad Ciudadana, quizá no perder por mucho sea una especie de triunfo en su cabeza. Con el nivel de apego por la apariencia y el simbolismo, y alejados de la realidad”.

LEA MÁS  Marcos Peña, sobre Cristina: "Nadie está exento" de ir preso

– “Así que yo creo que el anuncio de que pueda ser precandidata en 2019 puede producirse con Cristina aún derrotada. Pero no hay que olvidar que el principal objetivo de Cristina es no ir presa, porque en los próximos meses empiezan los juicios orales contra ella y desde el punto de vista de la prueba, la evidencia y lo que dicen los expedientes está muy, muy comprometida. Incluso, en un país donde la justicia funcionara correctamente, Cristina, De Vido y otros ya tendrían que estar presos”.

novaresio

Luis Novaresio

– “¿Qué creo que puede pasar el 13 de agosto? La respuesta es no sé. Como pocas veces he visto en una campaña electoral las encuestas, los sondeos que hay me parece que están más operados que nunca. Hoy las encuestas se han transformado en un instrumento de campaña electoral antes que en una muestra científica de lo que está pasando”.

– “Probablemente hayas muchas cosas que son novedosas en esta primaria, que definitivamente se consagraron como una primera vuelta, no como una elección interna de los partidos; como pocas he visto a todas las estructuras gubernamentales puestas en campaña, el presidente, la gobernadora, el jefe de Gobierno de la Ciudad, que no son candidatos; lo mismo desde el lado de la oposición. Y también es la campaña más adjetivada y menos sustantivada que he visto en mi vida. Se basa esencialmente en la calificación del oponente y no en la propuesta propia”.

– “Respecto de si esta elección puede ser un anticipo de una vuelta de Cristina en 2019, probablemente desde el lado de ella sea pensado como tal, y algún sector del peronismo también. Me parce que mirar el 2019 con el cristal de hoy, que es lo único que podemos hacer, porque la dinámica de la política cambia todo el tiempo, a mí me parece prácticamente imposible el regreso de Cristina. El rechazo que tiene su figura a nivel nacional es lo suficientemente alto, como le pasó a Menem en 2003. Me parece que podría catalizar el voto anti Cristina en una eventual elección en 2019, con lo cual lo veo casi imposible”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

meteorito http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/meteorito.jpg
NASA

Desde el espacio: un astronauta filmó la caída de un meteorito en la Tierra

El momento fue captado por el astronauta Paolo Nespoli, durante una rutinaria grabación de la vista de nuestro planeta, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a unos 440 kilómetros de la superficie terrestre
Vandenbroele http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/vandenbroele.jpg
Caso Ciccone

Un arrepentido oficial: Vandenbroele se convirtió en “imputado protegido”

Si bien se había conocido la intención del presunto testaferro de Boudou se ingresar en el programa, recién hoy homologaron el acuerdo, tras el aval del juez Ariel Lijo
submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-3.jpg
Submarino Desaparecido

Refuerzan búsqueda del submarino y sumarán a un avión de la NASA

El navío tiene una dotación de 44 oficiales y suboficiales y entre su tripulación se encuentra la primera oficial submarinista de la Armada Argentina
258-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/258-1024x576.jpg
Rusia 2018

Los hinchas argentinos, los segundos que más entradas compraron para Rusia 2018

Detrás de los rusos, los fanáticos de la Argentina fueron los que más tickets compraron en la página oficial de la FIFA para ir a la Copa del Mundo
249 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/249.jpg
Videos

El tierno video de Thiago y Mateo Messi bailando en pantuflas

Antonela Roccuzzo, esposa de Messi, subió a su Instagram las imágenes de los dos niños moviéndose enérgicamente con un gracioso calzado