Economía

Para tener en cuenta: claves para el cambio tributario

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la presión fiscal creció 12,6 puntos del PBI desde el año 1998

economía

Detalles a considerar en materia financiera. El desafío que enfrenta el Gobierno con la reforma tributaria podría resumirse, aunque suene un tanto exagerado, en el nombre de uno de los discos más famosos del grupo U2: “Cómo desmantelar una bomba atómica”. Y se le podría agregar: “Sin desfallecer en el intento”.

Es que la presión tributaria subió 13 puntos en la Argentina desde 1998 para ubicarse por encima del resto de países de la región y en igualdad con los desarrollados, por lo que la reforma que diseña el Gobierno debe simplificar el sistema, con mayor progresividad en Ganancias, una rebaja en el impuesto al cheque y sin nuevos tributos.

Según indica el diario La Nación, estas son las conclusiones más destacadas del diagnóstico sobre el sistema impositivo que realizó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), antes de la discusión legislativa, que está prevista para 2018.

LEA MÁS  Los animales que eligió el BCRA para reemplazar los billetes de 50 y 100 pesos en 2018

“El ABC del sistema tributario argentino” fue elaborado por el investigador principal del Programa de Desarrollo Económico del Cippec y ex ministro de Hacienda de Santa Fe, Walter Agosto, para detallar la estructura tributaria del país.

El informe subraya que la “Argentina tiene indicadores de gasto público y presión tributaria similares a los de los países desarrollados, pero su provisión de bienes públicos difiere notablemente en cantidad y calidad a la de esas naciones”.

Más aún, este aumento de la presión tributaria como porcentaje del PBI, de 12,6 puntos entre 1998 y 2016, no alcanzó siquiera para financiar la expansión récord del gasto público en dicho período.

Según las conclusiones del informe del Cippec:

1) Entre 1998 y 2016 la presión tributaria total -Nación, provincias y municipios- pasó de 21,4% a 34% del PBI, involucrando un alza de 12,6 puntos porcentuales. Durante el período 1998-2002, permaneció estable en torno al 21% -alcanzando un mínimo de 20% en 2002- y trepó a su máximo histórico en 2015, cuando llegó a representar el 34,8% del PIB.

LEA MÁS  Cablevisión-Telecom: el Enacom aprobó la fusión del nuevo Gigante

2) El año pasado cayó 0,8 puntos porcentuales, reducción que sería más importante si se excluyera del análisis el efecto del blanqueo de capitales, en cuyo caso el peso habría sido del 33% del PBI. El Gobierno redujo las retenciones, actualizó el esquema de Ganancias y morigeró el impacto del impuesto al cheque para las pymes.

3) Del incremento total entre 1998 y 2016, 10,6 puntos porcentuales corresponden al aumento de la presión tributaria nacional, 2,3 puntos a la provincial y 0,1 puntos a la municipal. A su vez, la Nación incrementó desde 1998 la carga tributaria en un 65%; las provincias, 49% y los municipios, 10%.

4) La presión tributaria en la Argentina es similar a la de países desarrollados, aunque con un ingreso per cápita inferior; supera la carga impositiva promedio de América Latina -23% del PBI- y es similar al 34,3% que, en promedio, presentan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

LEA MÁS  Empresarios, preocupados por la violencia en el Congreso: la promesa de Ernesto Sanz

5) Este aumento exponencial “no permitió financiar de manera sostenible un gasto público consolidado, cuya magnitud equivale al 44% del PBI”, advierte el Cippec.

6) En particular, el aumento de la presión tributaria influye de manera más relevante sobre los contribuyentes formales.

Según el informe, los pilares de este incremento son “la creación y suba de impuestos en la crisis de la Convertibilidad -impuesto al cheque y retenciones-; la recuperación de la actividad económica y el empleo; la suba de los precios internacionales de las materias primas; la nacionalización de los fondos de pensión; y la falta de actualización de los parámetros del impuesto a las ganancias”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Negocios

Quién es “Pica” Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Su rol como intermediario en asuntos empresariales y políticos lo llevó a ser un nombre conocido en el círculo rojo argentino, pero desconocido para el ciudadano común; su vínculo con Odebrecht y su lujosa "segunda casa"
triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/triaca.jpg
Política

El polémico audio de Jorge Triaca echando e insultando a una de sus empleadas

Se trata de una "casera" que trabajaba con el ministro de Trabajo desde el 2012; estaba en negro y no recibió indemnización alguna. "Me echaron como a un perro", sostuvo
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo informó esta mañana esta mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además destacó que el Gobierno está en "el sendero del desarrollo" a nivel económico
delpo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/delpo3.jpg
Abierto de Australia

Del Potro se presentó en el Abierto de Australia con un triunfo

El tenista argentino venció en tres sets al estadounidense Frances Tiafoe y avanzó a la segunda ronda de la competencia
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-2.jpg
Papa Francisco

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Sumo Pontífice entregó su primer mensaje a Chile, marcado por un mea culpa, en un intento por enmendar la credibilidad de la Iglesia Católica