Crisis en Venezuela

Masiva llegada de venezolanos para vivir en la Argentina

Según Migraciones, el 74,5% de los que se radican tienen entre 22 y 42 años, y 6 de cada 10 traen estudios superiores

domingo 6 de agosto de 2017 - 10:33 am

Se hartaron de no conseguir alimentos básicos. De la falta de medicamentos, de la hiperinflación, de la creciente violencia y de una extrema división social.

Pero sobre todo de sentir que, aún trabajando duro, no lograban progresar. Por la crisis en su país, un verdadero aluvión de venezolanos decidieron dejarlo todo e irse a vivir a otras partes del mundo en busca de un mejor futuro, fenómeno que ya causó una ola migratoria récord hacia la Argentina.

LEA MÁS  Tailandia: los chicos y el entrenador hablaron en público por primera vez

Sólo en los primeros seis meses de este año los trámites de radicación de venezolanos superaron en un 20% a los completados en todo el 2016 y casi sextuplicaron los registrados en 2014, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

Según indica el diario Clarín, en concreto, se aprobó en lo que va de este año (hasta junio) que se instalen 15.422 venezolanos, a un ritmo récord de 600 por semana, 86 por día o 3,6 por hora.

LEA MÁS  Las conmovedoras cartas que los chicos atrapados enviaron a sus familias

Por mes fueron 2.570, un promedio 139% mayor al del año pasado (1.072), que quintuplica el detectado en 2015 (482) y multiplica por 13 el de 2013 (190), el año de la muerte de Hugo Chávez.

Además, el 87,5% las radicaciones son “temporales”: es decir, las que se les da a los recién llegados, hasta que cumplan dos años en el país y puedan pedir la “permanente”.

LEA MÁS  Insólito: mujer mayor se robó un auto durante dos semanas por error

Según Migraciones, el 74,5% de los que se radican tienen entre 22 y 42 años, y 6 de cada 10 traen estudios superiores.

“Cada vez son más los que usan sus últimos ahorros en los pasajes y vienen buscando vivir tranquilos, con lo mínimo: alimentos, educación, salud. Aunque muchos son universitarios, al inicio trabajan de lo que pueden, como choferes, meseros o en call centers”, explica Vincenzo Pensa Terán, líder de la Asociación de Venezolanos en Argentina (Asoven).

COMENTARIOS