Crisis en Venezuela

Masiva llegada de venezolanos para vivir en la Argentina

Según Migraciones, el 74,5% de los que se radican tienen entre 22 y 42 años, y 6 de cada 10 traen estudios superiores

venezuela

Se hartaron de no conseguir alimentos básicos. De la falta de medicamentos, de la hiperinflación, de la creciente violencia y de una extrema división social.

Pero sobre todo de sentir que, aún trabajando duro, no lograban progresar. Por la crisis en su país, un verdadero aluvión de venezolanos decidieron dejarlo todo e irse a vivir a otras partes del mundo en busca de un mejor futuro, fenómeno que ya causó una ola migratoria récord hacia la Argentina.

LEA MÁS  Diez ciudades para pasar la Navidad de una manera distinta

Sólo en los primeros seis meses de este año los trámites de radicación de venezolanos superaron en un 20% a los completados en todo el 2016 y casi sextuplicaron los registrados en 2014, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior.

Según indica el diario Clarín, en concreto, se aprobó en lo que va de este año (hasta junio) que se instalen 15.422 venezolanos, a un ritmo récord de 600 por semana, 86 por día o 3,6 por hora.

LEA MÁS  Trump no quiere inmigrantes de “países de mierda”

Por mes fueron 2.570, un promedio 139% mayor al del año pasado (1.072), que quintuplica el detectado en 2015 (482) y multiplica por 13 el de 2013 (190), el año de la muerte de Hugo Chávez.

Además, el 87,5% las radicaciones son “temporales”: es decir, las que se les da a los recién llegados, hasta que cumplan dos años en el país y puedan pedir la “permanente”.

LEA MÁS  Brasileña se hace viral al protagonizar insólito accidente

Según Migraciones, el 74,5% de los que se radican tienen entre 22 y 42 años, y 6 de cada 10 traen estudios superiores.

“Cada vez son más los que usan sus últimos ahorros en los pasajes y vienen buscando vivir tranquilos, con lo mínimo: alimentos, educación, salud. Aunque muchos son universitarios, al inicio trabajan de lo que pueden, como choferes, meseros o en call centers”, explica Vincenzo Pensa Terán, líder de la Asociación de Venezolanos en Argentina (Asoven).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Negocios

Quién es “Pica” Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Su rol como intermediario en asuntos empresariales y políticos lo llevó a ser un nombre conocido en el círculo rojo argentino, pero desconocido para el ciudadano común; su vínculo con Odebrecht y su lujosa "segunda casa"
triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/triaca.jpg
Política

El polémico audio de Jorge Triaca echando e insultando a una de sus empleadas

Se trata de una "casera" que trabajaba con el ministro de Trabajo desde el 2012; estaba en negro y no recibió indemnización alguna. "Me echaron como a un perro", sostuvo
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo informó esta mañana esta mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además destacó que el Gobierno está en "el sendero del desarrollo" a nivel económico
delpo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/delpo3.jpg
Abierto de Australia

Del Potro se presentó en el Abierto de Australia con un triunfo

El tenista argentino venció en tres sets al estadounidense Frances Tiafoe y avanzó a la segunda ronda de la competencia
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-2.jpg
Papa Francisco

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Sumo Pontífice entregó su primer mensaje a Chile, marcado por un mea culpa, en un intento por enmendar la credibilidad de la Iglesia Católica