Venezuela

El Mercosur suspendió a Venezuela por la “ruptura del orden democrático”

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aseguraron que la situación en el país "es un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración"

maduro

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suspendieron hoy a como estado parte del Mercosur por “ruptura del orden democrático”, tras el avance del gobierno de Nicolás Maduro con la instalación de la Asamblea Constituyente.

“Se decidió suspender a la República Bolivariana de Venezuela en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del MERCOSUR”, precisaron los diplomáticos a través de un comunicado firmado en San Pablo, Brasil.

En el documento, los ministros de Relaciones Exteriores Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes Ferreira (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), advirtieron que la decisión fue tomada tras “constatar la ruptura del orden democrático en Venezuela”.

Los cancilleres hicieron lugar al Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, suscripto el 24 de julio de 1998, y advirtieron que la situación en Venezuela “es un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración”.

LEA MÁS  Macri, sobre Nisman: "Investigaremos hasta el final, sobre todo la hipótesis del asesinato"

Aseguraron, asimismo, que toda consulta con Venezuela “resultó infructuosa” debido al “rechazo” del protocolo, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Además, justificaron que pese a las advertencias, en Venezuela “no se han registrado medidas eficaces y oportunas para la restauración del orden democrático”.

Por eso, los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron suspender a Venezuela y apuntaron que dicha sanción culminará “cuando se verifique el pleno restablecimiento democrático” en ese país.

“Los Estados Partes definirán medidas con vistas a minimizar los impactos negativos de esta suspensión sobre el pueblo venezolano”, remarcaron.

Horas antes de la votación de la suspensión, el presidente Nicolás Maduro enfatizó a una radio de Buenos Aires que “nadie va a sacar a Venezuela del Mercosur” y advirtió que “aunque utilicen medidas ilegales” van a seguir presentes en el bloque.

LEA MÁS  Condenaron a D'Elía a cuatro años de prisión por toma de comisaría, pero no irá preso

“A Venezuela no la van a sacar del Mercosur. Jamás. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Algunas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí”, aseveró el mandatario.

La decisión de los cancilleres tuvo su inmediata repercusión y uno de los primeros en manifestarse fue el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien destacó que la suspensión de Venezuela del Mercosur “es una muy buena noticia para la democracia y los derechos humanos”.

“Estos son mensajes de largo plazo para que América Latina siga siendo una zona de paz, democracia y respeto de los derechos humanos”, escribió Pinedo por Twitter.

LEA MÁS  De película: Ocaña le contestó a De Vido con una escena de El Padrino II

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también enfatizó: “El momento de retornar a la democracia y el Estado de derecho en Venezuela es ahora”.

Según la consultora económica ABECEB, la relación comercial entre el Mercosur y Venezuela tuvo un crecimiento hasta 2013, a partir de ese año los vínculos “comenzaron a declinar de manera precipitada”. “El saldo a favor del Mercosur llegó a un nivel récord de 5.787 millones de dólares en 2013 y a partir de ese año y en línea con la crisis económica que atraviesa ese país, el saldo se redujo un 40 por ciento, alcanzando 2.375 millones en 2016”, informó.

La consultora indicó que “los resultados comerciales exhiben que la integración económica indudablemente se fue debilitando”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

876614350_20171120132721-kQjG--656x986@LaVanguardia-Web http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/876614350_20171120132721-kqjg-656x986lavanguardia-web.jpg
Moda

Para el infarto: los impresionantes looks del Victoria’s Secret Fashion Show

La marca de lencería realizó su desfile anual en Shanghái, que contó con 37 "ángeles" y 55 de las modelos más cotizadas, entre ellas, Karlie Kloss y Alessandra Ambrosio
brenda http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/brenda-1.jpg
Sociedad General

Abrió los ojos Brenda, la joven que cayó del tren luego de que le robaran el celular

"Puedo decir hoy, con una sonrisa de oreja a oreja, que mi hija está bien. Ya salió de su estado crítico", contó la madre de la joven asaltada en el tren Belgrano
noticia-pene-mas-grande http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-pene-mas-grande.png
Mundo Insólito

El hombre con el pene más grande del mundo fue operado con éxito

El problema de Horace Owiti Opiyo, de 20 años, fue resuelto el mes pasado, tras una operación exitosa
Brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/brancatelli.jpg
Política

Brancatelli, furioso con Bossio en Twitter

"No te quedó ni dignidad", escribió el periodista ante los tuits del diputado sobre una nueva ley
Enrique Balbi - submarino ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi-submarino-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada investiga un nuevo ruido en el área de operaciones del submarino

La Armada investiga una "anomalía hidroacústica" recibida el miércoles de la desaparición del submarino