Crisis en Venezuela

Mercosur: ¿Suspenden a Venezuela?

La última cumbre en Mendoza ofició como un ultimátum para el régimen de Nicolás Maduro. Mañana, en San Pablo, se reunirán los cancilleres de los países miembros

mercosur

La decisión está tomada: desde el sábado, Venezuela ya no será parte del Mercosur. La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro integrantes del bloque regional, aplicarán la “cláusula democrática” contemplada en el Protocolo de Ushuaia, cuya sanción última es la exclusión del país caribeño de todos los órganos de acción del bloque regional.

En rigor, significará la expulsión de Venezuela del Mercosur. Mañana, en San Pablo, se reunirán los cancilleres -Jorge Faurie, Aloysio Nunes (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay)- de los países miembros con el objetivo de formalizar la suspensión definitiva de Venezuela.

LEA MÁS  Cinco curiosidades que quizás no sabías de Mónaco

Según detalla el diario La Nación, la última cumbre del Mercosur en Mendoza ofició como un ultimátum para el régimen de Nicolás Maduro, que no dio ninguna muestra de frenar el proceso que finalizará mañana.

“Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur”, anticipó ayer el presidente Mauricio Macri.

LEA MÁS  Kim Jong-un dice tener "botón nuclear en su escritorio"

El jefe del Estado además anunció que le retirará “a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos”.

Los últimos hechos de violencia en Venezuela terminaron de convencer al gobierno uruguayo, país que obligó al resto de los integrantes del bloque regional hace casi dos semanas a morigerar el documento final de la última cumbre.

LEA MÁS  Venezuela en llamas: la violencia criminal y estatal es imparable

La falta de respuestas positivas de Maduro, sumada a la elección de la Asamblea Constituyente y el traslado a la cárcel militar de Ramo Verde de Leopoldo López y Antonio Ledezma, los dos presos políticos más emblemáticos de la oposición venezolana, detenidos violentamente por agentes del servicio de inteligencia, terminaron de construir el contexto necesario para determinar la suspensión del Mercosur, que así se transformará en el primer organismo multilateral en aplicar sanciones a Venezuela.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Negocios

Quién es “Pica” Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Su rol como intermediario en asuntos empresariales y políticos lo llevó a ser un nombre conocido en el círculo rojo argentino, pero desconocido para el ciudadano común; su vínculo con Odebrecht y su lujosa "segunda casa"
triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/triaca.jpg
Política

El polémico audio de Jorge Triaca echando e insultando a una de sus empleadas

Se trata de una "casera" que trabajaba con el ministro de Trabajo desde el 2012; estaba en negro y no recibió indemnización alguna. "Me echaron como a un perro", sostuvo
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo informó esta mañana esta mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además destacó que el Gobierno está en "el sendero del desarrollo" a nivel económico
delpo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/delpo3.jpg
Abierto de Australia

Del Potro se presentó en el Abierto de Australia con un triunfo

El tenista argentino venció en tres sets al estadounidense Frances Tiafoe y avanzó a la segunda ronda de la competencia
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-2.jpg
Papa Francisco

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Sumo Pontífice entregó su primer mensaje a Chile, marcado por un mea culpa, en un intento por enmendar la credibilidad de la Iglesia Católica