Crisis en Venezuela

Mercosur: ¿Suspenden a Venezuela?

La última cumbre en Mendoza ofició como un ultimátum para el régimen de Nicolás Maduro. Mañana, en San Pablo, se reunirán los cancilleres de los países miembros

viernes 4 de agosto de 2017 - 6:01 am

La decisión está tomada: desde el sábado, Venezuela ya no será parte del Mercosur. La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro integrantes del bloque regional, aplicarán la “cláusula democrática” contemplada en el Protocolo de Ushuaia, cuya sanción última es la exclusión del país caribeño de todos los órganos de acción del bloque regional.

En rigor, significará la expulsión de Venezuela del Mercosur. Mañana, en San Pablo, se reunirán los cancilleres -Jorge Faurie, Aloysio Nunes (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay)- de los países miembros con el objetivo de formalizar la suspensión definitiva de Venezuela.

LEA MÁS  Revés para Trump: detienen la separación de familias de inmigrantes

Según detalla el diario La Nación, la última cumbre del Mercosur en Mendoza ofició como un ultimátum para el régimen de Nicolás Maduro, que no dio ninguna muestra de frenar el proceso que finalizará mañana.

“Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur”, anticipó ayer el presidente Mauricio Macri.

El jefe del Estado además anunció que le retirará “a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos”.

LEA MÁS  Seis destinos populares para los amantes del vino

Los últimos hechos de violencia en Venezuela terminaron de convencer al gobierno uruguayo, país que obligó al resto de los integrantes del bloque regional hace casi dos semanas a morigerar el documento final de la última cumbre.

La falta de respuestas positivas de Maduro, sumada a la elección de la Asamblea Constituyente y el traslado a la cárcel militar de Ramo Verde de Leopoldo López y Antonio Ledezma, los dos presos políticos más emblemáticos de la oposición venezolana, detenidos violentamente por agentes del servicio de inteligencia, terminaron de construir el contexto necesario para determinar la suspensión del Mercosur, que así se transformará en el primer organismo multilateral en aplicar sanciones a Venezuela.

LEA MÁS  Las conmovedoras cartas que los chicos atrapados enviaron a sus familias
COMENTARIOS