Donald Trump Presidente

Se filtra una conversación secreta entre Trump y Peña Nieto sobre el muro

Se trata de una charla en enero de este año; el presidente de los Estados Unidos presionó a su par mexicano

mundo

En su primera conversación telefónica en enero de este año, Donald Trump presionó a su homólogo mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto, para que dejara de decir que su país no pagaría el muro que el estadounidense quiere levantar en la frontera común.

Así lo revela la transcripción de la conversación telefónica, a la que tuvo acceso The Washington Post, que ayer publicó extractos de la misma.

En ella, Trump admitió que sabe que los fondos para levantar la barrera tienen que llegar de otras fuentes, pero defiende que públicamente debe instar a pagar a México.

“No puedes decir eso a la prensa”, manifestó Trump repetidamente el 27 de enero, y amenazó a cortar todo contacto con el mexicano si este seguía diciendo públicamente que no pagaría por el muro.

LEA MÁS  Trump, furioso por libro que lo retrata como infantil

Trump dijo a Peña Nieto que ya encontraría una fórmula para financiar el muro, pero lo amenazó: “Si vas a seguir diciendo que México no va a pagar el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes porque no puedo aceptarlo”, le espetó.

El muro es “la cosa menos importante de las que estamos hablando, pero políticamente puede ser la más importante”, dijo Trump a Peña Nieto, según The Washington Post.

La conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto se produjo después de que el mexicano cancelara el viaje a Washington para la reunión que había acordado tener con el estadounidense el 31 de enero.

El motivo de la cancelación fue la insistencia de Trump en decir que México pagaría el muro y las formas empleadas por este.

LEA MÁS  Fuerte incendio: cientos de coches quedaron destruidos en Liverpool

“Si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión”, escribió Trump en Twitter el 26 de enero, cuando el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, se encontraba en la Casa Blanca reunido con gente de su equipo. Al poco, Peña Nieto cancelaba su viaje.

La llamada cuya transcripción revela ahora el rotativo de Washington tuvo lugar un día después de la cancelación. Oficialmente se dijo que los dos presidentes habían acordado no hablar más públicamente sobre el muro.

La Presidencia de México dijo que en la conversación reconocieron “sus claras y muy públicas diferencias de posición”.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto con la primera ministra británica, Theresa May, Trump aseguró por su parte: “Vamos a trabajar en una relación justa”. “Tuvimos una muy buena llamada”, agregó, y calificó la charla de “muy amigable”.

LEA MÁS  Trump se someterá a examen médico por rumores sobre su salud mental

Esta semana, el Gobierno mexicano contradijo a Trump después de que este asegurara que había hablado por teléfono con Peña Nieto sobre la caída de la inmigración ilegal a través de la frontera gracias a su política de mano dura.

“El presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano en un comunicado.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, acabó diciendo el miércoles que la conversación a la que se refería Trump había sido en persona durante la cumbre del G20.

Fuente: Agencia AP

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mi-Pobre-Angelito-Chris-Columbus http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/mi-pobre-angelito-chris-columbus.jpg
Sociedad General

El tuit del día: se olvidaron a su hija en una estación de servicio mientras volvían de la costa

En el auto iban cuatro personas, los papás de Agus, su hermano y su hermana, "la olvidada". Volvían de Santa Teresita. Por suerte la historia tuvo un final feliz
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/perro-2.jpg
Mundo Animal

Este es el verdadero motivo por el que los perros levantan la pata para orinar

¿Todos vimos alguna vez a un perro levantando la pata para orinar, pero alguna vez te preguntaste por qué lo hacen?
necochea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/necochea.jpg
Mundo Insólito

Necochea: filtran video en el que chicas se desnudan a cambio de tragos en un boliche

La tranquila ciudad costera se vio sacudida por el sórdido video
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-1.jpg
Papa Francisco

El regalo más extraño que recibió el Papa pesa 350 kilos: ¿qué es?

Entre los cientos de regalos que recibió el Sumo Pontífice, hay uno en especial que destaca por su tamaño; ¿qué ocurre con los regalos que recibe a diario el Papa en sus giras?
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario