Judiciales

Anularon el sobreseimineto de Menem en la causa de Río Tercero

Lo resolvió por mayoría la Sala II. Hizo lugar a los recursos de la Fiscalía y la querella contra un fallo de la Cámara Federal de Córdoba; en tanto, confirmó el sobreseimiento de Martín Balza

Menem

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento del senador nacional y ex Presidente, Carlos Menem, en la causa penal por la voladura en 1995 de la fábrica militar de Río Tercero, que causó siete muertos y más de 300 heridos.

Fuentes judiciales informaron hoy que la sala dos del máximo tribunal penal del país hizo lugar, por mayoría, a los recursos de apelación que habían puesto el fiscal general Javier De Luca y el querellante, abogado Ricardo Monner Sans.

Casación dispuso la devolución de la causa a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba a fin de que “por ante quien corresponda” se dicte un nuevo pronunciamiento respecto al ex Jefe de Estado.

LEA MÁS  Fiscal se opuso a excarcelación de Timerman: seguiría detenido en su domicilio

Y, a la vez, consideró mal concedido el recurso de casación respecto al ex jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, que durante el kirchnerismo fue embajador de Argentina en Colombia y Costa Rica, y confirmó su sobreseimiento.

En el voto principal, el camarista Alejandro Slokar, sostuvo que existen “dudas del agotamiento de la pesquisa” y consideró que “resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa”.

Por el contrario, la camarista Angela Ledesma concluyó que debía confirmarse el sobreseimiento porque había mediado la afectación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

LEA MÁS  Lagomarsino sobre Nisman: "Para mí fue un autodisparo"

La explosión se produjo el 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero, provocó la muerte de siete personas, dejó más de 300 heridos y generó la destrucción de gran parte de la ciudad. Si bien desde un primer momento el entonces presidente Carlos Menem instaló la idea de que se había tratado de un accidente, la Justicia determinó que fue un hecho “intencional, organizado y direccionado” para ocultar el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

En 2014 el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó a penas de entre 10 y 13 años de prisión a cuatro ex militares: Jorge Cornejo Torino, Carlos Franke y Edberto González de la Vega, Marcelo Gatto, todos considerados autores mediatos del delito de “estrago doloso”.

LEA MÁS  Imputaron a Rattazzi, Julio Alak y Nilda Garré

González de la Vega y Franke eran directivos de la Dirección General de Fabricaciones Militares que dependía del Ministerio de Defensa, Cornejo Torino era director de la fábrica de Río Tercero y Gatto estaba a cargo de la División Producción Mecánica. En 2015 el Gobierno de la Presidente Cristina Fernández promulgó hoy la ley que estableció indemnizaciones para las víctimas de la voladura y sus deudos.

El fallo completo:

View Fullscreen

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video.png
Mundo Bizarro

Video: la obligaron a casarse y se vengó en plena boda

La filmación, que refleja lo sucedido en “La boda más triste de México”, se hizo viral en redes sociales
drhsvgwwkaa4s3m http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drhsvgwwkaa4s3m.jpg
Videos Virales

Video: La Gata Fernández confesó que le hubiera gustado jugar en Boca

El delantero, surgido en las inferiores de River, admitió, además, que de adolescente era hincha de Racing
77974_3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/77974_3.jpg
La vida de los famosos

¿Como Michael Jackson? Leo García volvió a cambiar su look

Tras adelgazar varios kilos, en este caso, el cantante de 'Morrisey' decidió retocar nuevamente su aspecto físico
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/carri-2.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: Carrió denuncia una asociación ilícita de los ministros K Agustín Rossi y Nilda Garré

Es por la posible conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-2.jpg
El After de Nexo

Adriana Lima y un desnudo que te hará suspirar

Esta hermosa modelo de piel morena sorprende con su talento y su increíble belleza