Tecnología

¿Por qué es peligroso conectarse a una WiFi pública y qué hacer para protegerse?

Muchos usuarios se conectan y le dan un uso libre de una red pública pese al riesgo de dejar sin protección información personal y privada

wifi

Conectarse a las redes WiFi públicas y gratuitas que nos rodean es tentador. Nos evitan tener que usar los datos móviles de nuestro contrato, pero los riesgos que asumimos al conectarnos a ellas son enormes.

La mayoría de usuarios utilizan este tipo de redes alegremente, pero como decimos al usarlas exponemos nuestros datos, nuestro tráfico y nuestra identidad de forma casi total. Puede haber graves consecuencias al conectarnos a una WiFi pública, pero afortunadamente hay formas de protegernos y seguir usando esas conexiones públicas y gratuitas.

Cuando uno se conectaa a una WiFi pública, se expone a todo esto

Estas redes gratuitas que solemos utilizar en aeropuertos, cafeterías, centros comerciales, restaurantes u hoteles nos dan acceso gratuito a internet, y basta con un par de clics para conectarnos a estas WiFi públicas. Localizaciones tan atractivas para los usuarios como los medios de transporte o puntos turísticos que nos invitan a conectarnos a sus redes WiFi gratuitas son cada vez más populares y numerosas.

WiFi peligros

Cuando nos conectamos además solemos usarlas como si estuviéramos usando la red WiFi de casa o nuestra cuota de datos móviles: nos conectamos a nuestras redes de datos, leemos el correo, comprobamos nuestras cuentas bancarias o consultamos todo tipo de información.

Todas esas operaciones quedan expuestas en esas redes WiFi públicas, y lo están porque hay distintos tipos de ataques y riesgos de seguridad que amenazan esa privacidad y esa seguridad que ni siquiera tenemos en cuenta cuando nos conectamos a ellas. Los más destacados son los siguientes:

LEA MÁS  Walmart: El robot que chequea el stock en las góndolas

Ataques Man in the Middle (MitM): el ciberatacante puede lograr “colarse” en nuestras comunicaciones entre nuestro ordenador o móvil y el otro extremo de esas transferencias de datos, lo que básicamente hará que pueda “leer” todo los datos transmitidos entre ambos extremos.

Redes no cifradas: aunque en algunos casos esos puntos de acceso pueden haber sido configurados para cifrar las transferencias de datos de aquellos que se conectan, la mayoría de routers no tienen esa opción activada por defecto, lo que hace una vez más que nuestras comunicaciones puedan acabar siendo cotilleadas por ciberatacantes.

Distribución de malware: estas redes públicas también permiten que ciberatacantes que se infiltren en ellas puedan utilizarlas como medio para contagiar nuestros dispositivos con todo tipo de malware.

Snooping y sniffers: este tipo de técnicas permiten también infiltrarse en las transmisiones de datos que estamos realizando para capturar toda esa información y registrarla. Este tipo de herramientas hacen posible que un atacante pueda descubrir nuestras contraseñas y claves para entrar en redes sociales o realizar operaciones bancarias.

LEA MÁS  Netflix también se burló de "La cheta de Nordelta"

Redes WiFi públicas falsas: esa red WiFi que crees que es del hotel o restaurante en el que estás usándola podría no ser de ellos, sino que podría ser una red falsa que un ciberatacante hubiera puesto en marcha para, precisamente, infiltrarse en tus comunicaciones y lograr capturar todo tipo de datos de tu portátil o teléfono móvil.

Consejos a la hora de usar redes WiFi públicas

Si por alguna razón necesitas usar esas redes WiFi y quieres tratar de evitar esos peligros, al menos puedes tomar algunas precauciones rápidas. Por ejemplo, la de no conectarte automáticamente a esas redes WiFi cada vez que tu dispositivo móvil o tu portátil las detecte. En Windows, por ejemplo, es importante indicar que esa conexión es a una red pública (y no de trabajo o doméstica) para evitar que nuestras carpetas y recursos compartidos puedan estar a disposición de otros usuarios de la red.

WiFi peligros 1

También es buena idea no usar aplicaciones móviles con información sensible si hay versiones web de esos servicios. En ese caso lo recomendable es acceder con un navegador a esos servicios —por ejemplo, la web de Facebook— para asegurarnos de que el protocolo utilizado en esa página es HTTPS antes de introducir nuestras credenciales.

LEA MÁS  Cómo elegir tu router: siete características para una mejor conexión

Aun utilizando conexiones HTTPS, lo ideal es no hacer operaciones bancarias o consultar datos sensibles (por ejemplo de análisis médicos) si nos conectamos a esas redes WiFi. En esos casos siempre es mejor esperar a contar con una conexión de confianza (por ejemplo, la de nuestra cuota de datos móviles en redes 3G/4G) para acceder a tales servicios.

Tras utilizar esos servicios en la red pública, es también muy recomendable cerrar la sesión de los servicios utilizados para que no quede “residuo” alguno de nuestra conexión a esos sitios web. Desactivar los ficheros y carpetas compartidas es buena idea, y también es interesante desactivar la conectividad WiFi o Bluetooth cuando ya no las necesitemos.

Las VPNs, el mejor mecanismo de defensa al conectarte a una WiFi pública

Sin embargo todas esas medidas son pequeños parches para un problema que tiene una solución en las redes privadas virtuales o VPN. Este tipo de servicio nos ofrece una conexión virtual punto a punto que actúa como una especie de túnel privado entre ambos extremos de la comunicación, uno al que un ciberatacante difícilmente tendrá acceso.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

876614350_20171120132721-kQjG--656x986@LaVanguardia-Web http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/876614350_20171120132721-kqjg-656x986lavanguardia-web.jpg
Moda

Para el infarto: los impresionantes looks del Victoria’s Secret Fashion Show

La marca de lencería realizó su desfile anual en Shanghái, que contó con 37 "ángeles" y 55 de las modelos más cotizadas, entre ellas, Karlie Kloss y Alessandra Ambrosio
brenda http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/brenda-1.jpg
Sociedad General

Abrió los ojos Brenda, la joven que cayó del tren luego de que le robaran el celular

"Puedo decir hoy, con una sonrisa de oreja a oreja, que mi hija está bien. Ya salió de su estado crítico", contó la madre de la joven asaltada en el tren Belgrano
noticia-pene-mas-grande http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-pene-mas-grande.png
Mundo Insólito

El hombre con el pene más grande del mundo fue operado con éxito

El problema de Horace Owiti Opiyo, de 20 años, fue resuelto el mes pasado, tras una operación exitosa
Brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/brancatelli.jpg
Política

Brancatelli, furioso con Bossio en Twitter

"No te quedó ni dignidad", escribió el periodista ante los tuits del diputado sobre una nueva ley
Enrique Balbi - submarino ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi-submarino-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada investiga un nuevo ruido en el área de operaciones del submarino

La Armada investiga una "anomalía hidroacústica" recibida el miércoles de la desaparición del submarino