Política Internacional

Mercosur: reunión de urgencia por la crisis de Venezuela

Se realizará este sábado en San Pablo con todos los cancilleres; analizarán la expulsión de Caracas del bloque y sanciones económicas

Telám 21/07/2017 Mendoza: El presidente Mauricio Macri formuló hoy un ''llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta implementación de un calendario electoral'' en Venezuela, en la apertura de la sesión plenaria de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se celebra en la provincia de Mendoza. Foto: Ponce Alfredo/ LAP.

Los cancilleres del Mercosur fueron convocados de urgencia para este sábado a una reunión en San Pablo con la firme intención de alcanzar un acuerdo en relación a una propuesta concreta de solución a la crisis que atraviesa Venezuela y no se descartan varias posibilidad de acción, entre ellas, la expulsión del régimen de Nicolás Maduro del bloque regional o la aplicación de eventuales sanciones.

Según confirmó la Cancillería argentina, la reunión fue convocada por Brasil, que ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur, con la idea de adelantar una posición del bloque regional antes de la cumbre de cancilleres de la OEA, prevista para el 8 de agosto.

LEA MÁS  Fuerte apoyo de los Estados Unidos a la política económica del Gobierno

No obstante, en las últimas horas el titular de ese organismo Luis Almagro evaluó la posibilidad de adelantar también la reunión prevista.

La cumbre de cancilleres del Mercosur fue citada con carácter de “urgencia” por Brasil ante las detenciones de las últimas horas de los líderes opositores en Venezuela y el recrudecimiento de la violencia por parte del régimen de Maduro.

LEA MÁS  Temer esquiva un problema: no será demandado por corrupción

Según indica el portal Infobae, la cita iba a ser realizada en primer instancia en Brasilia pero cuestiones de logística se definió que se realice en San Pablo, el sábado por la mañana.

Por otra parte, el canciller Eladio Loizaga de Paraguay admitió a Infobae que “la situación de Venezuela se hace insostenible y hay que darle una salida inmediata de respuesta fuerte de parte del Mercosur”.

LEA MÁS  Rusia expulsa centenares de diplomáticos norteamericanos

Las posiciones del bloque ante Venezuela quedaron divididas en la última cumbre en Mendoza donde Paraguay, Argentina y Brasil tenían una postura más firme mientras que Uruguay se mostró con mayor flexibilidad.

Pero las detenciones de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López sumado al avasallamiento de las instituciones que implicó la designación de una Asamblea Estatuyente, con facultades superiores a cualquier estamento estatal que impuso Maduro, habrían doblegado la posición de Montevideo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-9.gif
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-8.gif
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-7.gif
Palermo - bebe encontrada - contenedor http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/palermo-bebe-encontrada-contenedor.jpg
Sociedad

Palermo: encontraron a una beba en un contenedor de basura

Todavía estaba con vida cuando la halló un recolector; la trasladaron al hospital y evoluciona bien
pumas-1024x704-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pumas-1024x704-1.jpg
Rugby Championship

Los Pumas cayeron con Sudáfrica por 37-15 en el debut del Rugby Championship

El seleccionado argentino de rugby no pudo contra el poderío de los Springboks y empezó el certamen con una derrota

REALICE UN COMENTARIO