Política Internacional

Mercosur: reunión de urgencia por la crisis de Venezuela

Se realizará este sábado en San Pablo con todos los cancilleres; analizarán la expulsión de Caracas del bloque y sanciones económicas

Telám 21/07/2017 Mendoza: El presidente Mauricio Macri formuló hoy un ''llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta implementación de un calendario electoral'' en Venezuela, en la apertura de la sesión plenaria de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se celebra en la provincia de Mendoza. Foto: Ponce Alfredo/ LAP.

Los cancilleres del Mercosur fueron convocados de urgencia para este sábado a una reunión en San Pablo con la firme intención de alcanzar un acuerdo en relación a una propuesta concreta de solución a la crisis que atraviesa Venezuela y no se descartan varias posibilidad de acción, entre ellas, la expulsión del régimen de Nicolás Maduro del bloque regional o la aplicación de eventuales sanciones.

Según confirmó la Cancillería argentina, la reunión fue convocada por Brasil, que ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur, con la idea de adelantar una posición del bloque regional antes de la cumbre de cancilleres de la OEA, prevista para el 8 de agosto.

LEA MÁS  Fuerte incendio: cientos de coches quedaron destruidos en Liverpool

No obstante, en las últimas horas el titular de ese organismo Luis Almagro evaluó la posibilidad de adelantar también la reunión prevista.

La cumbre de cancilleres del Mercosur fue citada con carácter de “urgencia” por Brasil ante las detenciones de las últimas horas de los líderes opositores en Venezuela y el recrudecimiento de la violencia por parte del régimen de Maduro.

LEA MÁS  Perú: sismo de 7.3 grados con epicentro en Arequipa

Según indica el portal Infobae, la cita iba a ser realizada en primer instancia en Brasilia pero cuestiones de logística se definió que se realice en San Pablo, el sábado por la mañana.

Por otra parte, el canciller Eladio Loizaga de Paraguay admitió a Infobae que “la situación de Venezuela se hace insostenible y hay que darle una salida inmediata de respuesta fuerte de parte del Mercosur”.

LEA MÁS  Trump confirmó que irá a Davos y esperan que se encuentre con Macri

Las posiciones del bloque ante Venezuela quedaron divididas en la última cumbre en Mendoza donde Paraguay, Argentina y Brasil tenían una postura más firme mientras que Uruguay se mostró con mayor flexibilidad.

Pero las detenciones de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López sumado al avasallamiento de las instituciones que implicó la designación de una Asamblea Estatuyente, con facultades superiores a cualquier estamento estatal que impuso Maduro, habrían doblegado la posición de Montevideo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mi-Pobre-Angelito-Chris-Columbus http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/mi-pobre-angelito-chris-columbus.jpg
Sociedad General

El tuit del día: se olvidaron a su hija en una estación de servicio mientras volvían de la costa

En el auto iban cuatro personas, los papás de Agus, su hermano y su hermana, "la olvidada". Volvían de Santa Teresita. Por suerte la historia tuvo un final feliz
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/perro-2.jpg
Mundo Animal

Este es el verdadero motivo por el que los perros levantan la pata para orinar

¿Todos vimos alguna vez a un perro levantando la pata para orinar, pero alguna vez te preguntaste por qué lo hacen?
necochea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/necochea.jpg
Mundo Insólito

Necochea: filtran video en el que chicas se desnudan a cambio de tragos en un boliche

La tranquila ciudad costera se vio sacudida por el sórdido video
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-1.jpg
Papa Francisco

El regalo más extraño que recibió el Papa pesa 350 kilos: ¿qué es?

Entre los cientos de regalos que recibió el Sumo Pontífice, hay uno en especial que destaca por su tamaño; ¿qué ocurre con los regalos que recibe a diario el Papa en sus giras?
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario