Elecciones 2017

Atención: millones de personas cambiarán su lugar de votación

Según explicaron en la Cámara Nacional Electoral (CNE), responde al crecimiento de la población

elección

Desde el 14 de julio, cuando la Justicia Nacional Electoral publicó el padrón definitivo, muchos ciudadanos descubrieron que, en comparación con 2015, les habían asignado escuelas distintas para emitir su voto.

Algunos creyeron que fue para aproximarlos a las sedes; otros que se trataba de un error aislado. Pero esto ocurre en cada elección, en todo el país, y la causa es otra.

Según explicaron en la Cámara Nacional Electoral (CNE), responde al crecimiento de la población. El padrón definitivo (registro donde se encuentran inscriptos los ciudadanos habilitados para participar en las elecciones) se divide en secciones electorales y luego en circuitos electorales (que en la Capital coinciden con los barrios y en la provincia con las localidades).

LEA MÁS  Corrientes: Valdés es el nuevo gobernador y le da un envión a Cambiemos

Dentro de esta subdivisión, los ciudadanos se distribuyen en las mesas por orden alfabético. Cuando aumenta la población, los electores se van “corriendo” según las primeras letras de sus apellidos. Por eso los miembros de la misma familia suelen ser afectados al mismo tiempo.

Desde la CNE, el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, presentó un ejemplo hipotético (los detalles no son exactos): “En el circuito de Recoleta, según el orden alfabético, en las mesas de la 1 a la 10, todos los electores con apellidos que comienzan con las letras de la A a la C votan en la Facultad de Ingeniería. En orden, los de las mesas 11 a 30 que tienen apellidos que empiezan con letras entre la G y la N votan en la Facultad de Derecho. Y así sucesivamente. Cuando crece el padrón y aumenta la cantidad de electores con apellidos que empiezan -por ejemplo- con A, los que tienen apellidos con F, que hasta ahora votaban en Ingeniería, ya no tienen lugar. Entonces se les asigna la siguiente escuela que figura en el circuito. Esto es lo que genera el desplazamiento de votantes”, explicó.

LEA MÁS  Habló el marino acusado de "mafioso" por Macri

Según indica el diario La Nación, este año, el impacto es mayor en la provincia de Buenos Aires ya que durante 2016, la justicia electoral bonaerense realizó un relevamiento de establecimientos de votación y reemplazó los que se encontraban en peores condiciones por edificios más nuevos.

La CNE no analizó la cantidad exacta de electores que vieron modificadas las escuelas donde votan este año, aunque en sus despachos estiman que en la provincia se trata de entre un 15 y un 20 por ciento del total.

LEA MÁS  El Gobierno confirmó que habrá suba de tarifas después de las elecciones

Con 12 millones de electores bonaerenses, 2 millones de personas aproximadamente votarán en un lugar distinto al de las elecciones pasadas. Es por esto que recomendaron verificar con el padrón, en cada elección, la escuela asignada.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Santiago Maldonado

Carrió, sobre Maldonado: “Muchos sabían la verdad, construyeron un desaparecido”

La diputada nacional electa se volvió a referir a la aparición del cuerpo del joven en el río Chubut
1508752579_277938_1508806735_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/1508752579_277938_1508806735_noticia_normal-1024x576.jpg
Copa Argentina

Histórico: Deportivo Morón eliminó a Olimpo y jugará ante River en semis

Con un tanto de Rossi, el Gallo se impuso por la mínima diferencia al elenco de Bahía Blanca y se metió entre los cuatro mejores del certamen nacional
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-15.jpg
El After de Nexo

La infartante Claudia Romani en sus mejores fotos

Esta hermosa modelo española fanática del Barcelona te dejará sin palabras con sus fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-5.jpg
El After de Nexo

Katcha Novak te encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de República Checa
1487177041376-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/1487177041376-1024x575.jpg
Superliga

Se terminó el fútbol gratis: la AFA anunció los 4 partidos que podrán verse por cable

A partir de la séptima fecha de la Superliga, solamente cuatro encuentros podrán verse a través del cable; los 10 cotejos restantes serán transmitidos exclusivamente para aquellos que contraten el pack

REALICE UN COMENTARIO