Elecciones 2017

Atención: millones de personas cambiarán su lugar de votación

Según explicaron en la Cámara Nacional Electoral (CNE), responde al crecimiento de la población

elección

Desde el 14 de julio, cuando la Justicia Nacional Electoral publicó el padrón definitivo, muchos ciudadanos descubrieron que, en comparación con 2015, les habían asignado escuelas distintas para emitir su voto.

Algunos creyeron que fue para aproximarlos a las sedes; otros que se trataba de un error aislado. Pero esto ocurre en cada elección, en todo el país, y la causa es otra.

Según explicaron en la Cámara Nacional Electoral (CNE), responde al crecimiento de la población. El padrón definitivo (registro donde se encuentran inscriptos los ciudadanos habilitados para participar en las elecciones) se divide en secciones electorales y luego en circuitos electorales (que en la Capital coinciden con los barrios y en la provincia con las localidades).

LEA MÁS  Reforma previsional: quiénes son los 129 diputados que dieron quórum

Dentro de esta subdivisión, los ciudadanos se distribuyen en las mesas por orden alfabético. Cuando aumenta la población, los electores se van “corriendo” según las primeras letras de sus apellidos. Por eso los miembros de la misma familia suelen ser afectados al mismo tiempo.

Desde la CNE, el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, presentó un ejemplo hipotético (los detalles no son exactos): “En el circuito de Recoleta, según el orden alfabético, en las mesas de la 1 a la 10, todos los electores con apellidos que comienzan con las letras de la A a la C votan en la Facultad de Ingeniería. En orden, los de las mesas 11 a 30 que tienen apellidos que empiezan con letras entre la G y la N votan en la Facultad de Derecho. Y así sucesivamente. Cuando crece el padrón y aumenta la cantidad de electores con apellidos que empiezan -por ejemplo- con A, los que tienen apellidos con F, que hasta ahora votaban en Ingeniería, ya no tienen lugar. Entonces se les asigna la siguiente escuela que figura en el circuito. Esto es lo que genera el desplazamiento de votantes”, explicó.

LEA MÁS  Scioli, cada vez más cerca del procesamiento

Según indica el diario La Nación, este año, el impacto es mayor en la provincia de Buenos Aires ya que durante 2016, la justicia electoral bonaerense realizó un relevamiento de establecimientos de votación y reemplazó los que se encontraban en peores condiciones por edificios más nuevos.

La CNE no analizó la cantidad exacta de electores que vieron modificadas las escuelas donde votan este año, aunque en sus despachos estiman que en la provincia se trata de entre un 15 y un 20 por ciento del total.

LEA MÁS  Pichetto congela el debate por el desafuero de Cristina

Con 12 millones de electores bonaerenses, 2 millones de personas aproximadamente votarán en un lugar distinto al de las elecciones pasadas. Es por esto que recomendaron verificar con el padrón, en cada elección, la escuela asignada.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a la sensual Diamond Kitty

Este voluptuosa modelo se animó a posar en bikini para una fantástica producción de fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-4.jpg
El After de Nexo

La hermosa Viki Odintcova en sus mejores fotos

Esta morocha deja su huella por cada lugar que pasa y no es para menos con semejante belleza
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/1-2.jpg
El After de Nexo

Jordan Carver y una clase de yoga muy hot

Esta modelo alemana de 26 años saltó a la fama por las clases de yoga que brinda diariamente
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-5.jpg
El After de Nexo

Albena Petrova comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Bulgaria
Lingosongs http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/lingosongs.jpg
Tecnología Social

Tecno argentina: crearon una plataforma enseña inglés usando tus canciones favoritas

Tienen 200 videos disponibles con traducciones, los más escuchados en Spotify o YouTube, y para el usuario las actividades incluyen ejercicios con multiple choice o juegos para completar palabras