Transporte

Taxis vs. Uber: cómo están los precios

La diferencia creció por el incremento de la ficha y la bajada de bandera, que se aplicó el 23 de julio

duelo

El último aumento en la tarifa de los taxis volvió a ampliar la brecha de precios con Uber. La diferencia entre el servicio tradicional y el de la app puede ser de hasta el 40%.

Por eso, los taxistas insisten con que haya más control y sanciones para la empresa, que ya acumula varias causas judiciales en contra.

Los taxis aumentaron en la madrugada del domingo 23. El salto fue del 19,5% para la tarifa diurna, cuya ficha se fue de $ 2,32 a $ 2,72.

En tanto, para los viajes que se hacen entre las 22 y las 6 la ficha saltó de $ 2,78 a $ 3,32, un 20%. A la vez, el recargo de seis fichas que cobran los radiotaxis por los servicios pedidos por teléfono se fue a $ 13,92 (es igual todo el día).

En noviembre los taxis ya habían aumentado un 15%, con lo cual en menos de un año subieron un 35%. En la Ciudad hay unos 37.000 taxis.

LEA MÁS  Villa Olímpica: cómo es el proyecto revolucionario para el sur de la Ciudad

Durante el mismo período, Uber, que opera en Buenos Aires desde abril del año pasado, sólo aumentó su tarifa una vez, el 18% en febrero.

Hay que marcar una diferencia: el precio de Uber no está regulado y no es siempre el mismo, varía de acuerdo al horario, la demora del viaje y la demanda que haya en ese momento. Así, en la hora pico de un día de semana con lluvia el precio seguramente será mayor que en otro momento.

Pero aún así las diferencias en los precios se notan. Al comparar lo que cuestan cuatro viajes comunes con el Obelisco como punto de partida, la menor brecha fue hacia Constitución (16%) y la mayor hasta Retiro (40%).

Según indica el diario Clarín, en general los viajes en Uber son entre un 25% y un 35% más baratos. La explicación es clara: los costos que afrontan ambos servicios son muy distintos.

LEA MÁS  Peatones distraídos: implementan más semáforos en el piso para alertar

Los requisitos para ser conductor de Uber no son demasiado exigentes, basta con ser mayor de 21 años y tener un auto del 2008 en adelante, con 4 ó 5 puertas y aire acondicionado.

Los papeles del auto deben estar en regla, pero no es necesario tener registro profesional. La empresa se queda con el 25% de la facturación del viaje, y además el conductor debe registrarse ante la AFIP como monotributista o autónomo.

Los taxis tienen muchas más obligaciones. Además del combustible, el mantenimiento del vehículo, seguro y patentes, los dueños de taxis deben afrontar costos como la verificación técnica ($ 548,82 por año), certificado del reloj ($ 600), la oblea del equipo de GNC ($ 250) y muchos otros.

A esto hay que sumarles los gastos del chofer, como la renovación del registro profesional que se hace cada cinco años.

LEA MÁS  La Argentina tiene el segundo reservorio de agua de América del Sur

En la comparación hay que agregar otro factor. Los dueños de taxis también tienen en cuenta que cada tres a cinco años, aproximadamente, deben renovar el vehículo, con lo cual reservan parte de los ingresos para ese fin. En cambio, el desgaste de los coches que se usan para Uber corre a cuenta del propio titular del vehículo.

Por eso los taxistas se quejan de la competencia desleal y piden una acción más enérgica del Estado y la Justicia. “Desde que llegó Uber el trabajo nos cayó entre un 20% y un 30%. El taxi no está subvencionado ni está beneficiado con quita de impuestos para la renovación de la flota, como pasa en otros países. De una vez por todas necesitamos que el Gobierno salga a buscarlos. Uber es igual a los manteros”, se quejó Enrique Celi, presidente de la Unión de Propietarios de Automotores con Taxímetro.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bielsa3-1024x794 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bielsa3-1024x794.jpg
Ligue 1

El Lille de Bielsa dejó una pálida imagen y cayó 2-0 ante Caen

El equipo encabezado por el entrenador rosarino acumuló su segunda derrota consecutiva. Los goles fueron obra de Damien Da Silva e Ivan Santini
magui http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/magui.jpg
Fotos Hot

¡Tremendo! Magui Bravi y su prima en una producción muy hot

La bailarina y Miru Ghirimoldi trabajan juntas en "Bollywood" y tienen su propia marca de ropa
rigoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/rigoni.jpg
Mercado de pases

Se terminó la novela: Emiliano Rigoni jugará en el Zenit

Luego de varias idas y vueltas, el jugador de Independiente emigrará al fútbol ruso y compartirá equipo con los argentinos Sebastián Driussi, Leandro Paredes y Matías Kranevitter
política3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/poltica3.jpg
Política

“Que se lo metan en…”: actor disparó contra el Gobierno

El protagonista aseguró que lo que le preocupa no son "tanto las boludeces" que dicen "sino su política económica, que sabemos cómo termina"
judicial http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/judicial.jpg
Judiciales

Garavano insiste en que Gils Carbó debe dejar su cargo

El Ministro de Justicia además calificó con 3 puntos a los magistrados federales y dijo que la situación allí es "muy muy compleja"

REALICE UN COMENTARIO