Caso Odebrecht

El Gobierno de Brasil no acepta el acuerdo de fiscales argentinos

Mientras la temperatura aumenta en Brasilia, tanto la procuradora Alejandra Gils Carbó como el Estado eligieron mantener silencio

temer

Complejo desde su primera hora, el acuerdo con Brasil para investigar la pata local del Lava Jato está en coma. El primer borrador firmado en junio entre las procuraciones de ambos países fue desconocido ayer por el gobierno de Michel Temer, lo que acentuó la disputa con el procurador brasileño, Rodrigo Janot, quien advirtió que implementaría igual el acuerdo a pesar del rechazo del presidente.

De todas formas, el futuro del equipo de investigación conjunto entre fiscales de Brasil y Argentina, aún incierto, quedó al borde de terminar frenado entre disputas.

LEA MÁS  Tras ser denunciada ante la CNV, vinculan a Puente Hermanos con el escándalo por coimas de Odebrecht

Mientras la temperatura aumenta en Brasilia, tanto la procuradora Alejandra Gils Carbó como el Gobierno eligieron mantener silencio.

La cancillería argentina, el ministerio designado como autoridad de aplicación, emitió ayer un comunicado en el que aseguró estar “analizando” el acuerdo.

Según indica el diario La Nación, ante la pelea interna brasileña, por ahora, el Gobierno decidió mirar desde afuera cómo evoluciona la situación al otro lado de la frontera.

“Como se sabe, ninguno de los ministerios públicos es un Estado parte en el ámbito del derecho internacional. El acto celebrado por las fiscalías no obliga al Estado brasileño”, afirma el comunicado firmado por el Ministerio de Justicia de Brasil.

LEA MÁS  Manhattan: quién es el autor del salvaje ataque

Y explicitaron que esperan una respuesta de la cancillería argentina para proceder. Temer ratificó así la advertencia emitida hace un mes, cuando sugirió que el acuerdo sólo sería válido con la intervención de ambos gobiernos.

El fiscal general Janot respondió ayer que la intención de Temer es “complicar” la creación de equipos de trabajo con el Ministerio Público argentino para cooperar en la investigación sobre los sobornos que Odebrecht pagó en nuestro país.

LEA MÁS  Estos propietarios se negaron a vender sus casas y así se ven ahora

Sin intromisión oficial

Janot y Gils Carbó habían firmado el lunes un comunicado que señalaba que los gobiernos de ambos países querían “poner obstáculos” en el desarrollo de una posible investigación en conjunto.

“Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación”, remarcaron las fiscalías de ambos países.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Antes de crear Instagram, su cofundador Kevin Systrom quiso crear un servicio de geolocalización muy similar a Foursquare. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

¿Cómo? Ahora podés ver las Historias de Instagram de forma anónima

Podés descargar y usar esta extensión de Chrome para ver las historias de Instagram de tus amigos desde las sombras
avianca.jpeg_1080524493 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/avianca.jpeg_1080524493.jpeg
Aerolíneas

Avianca ya comenzó a volar en el país y promete nuevas rutas en el futuro cercano

Desde la dirección aclararon que la empresa no es una aerolínea low cost sino que la política de la compañía es "vender los boletos al menor precio posible, pero respetando las leyes argentinas"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-2.jpg
El After de Nexo

Sandra Prikker, la nueva diosa del Instagram

Esta modelo fitness no deja de levantar suspiros entre los usuarios de Instagram que no paran de comentar sus increíbles fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/6-1.jpg
El After de Nexo

Las hermosas gemelas Nara y Naiara Alves

Estas modelos brasileñas levantan la temperatura de las playas de Río de Janeiro con una producción muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/0.jpg
El After de Nexo

Kasia Kraszewskiej te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia