Aerolíneas

Un fallo judicial podría cambiar la forma en que volamos

La corte falló en favor de Flyers Rights, una asociación de pasajeros sin fines de lucro que argumentó que la reducción constante del espacio para las piernas y el tamaño del asiento creaba un peligro para la seguridad y que la FAA debía imponer nuevas restricciones

martes 1 de agosto de 2017 - 10:20 pm

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos en Washington le pidió a la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), el regulador estadounidense de la aviación, que considere la posibilidad de establecer estándares mínimos para las piernas de los pasajeros y la anchura de los asientos de los aviones.

La jueza Patricia Ann Millett tomó la decisión junto a otros dos jueces: “Como quizás muchos hayan notado, los asientos de los aviones y el espacio entre ellos se han ido reduciendo cada vez más, mientras que los pasajeros estadounidenses han crecido en tamaño”, dijo la magistrada.

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados

El “caso del increíble asiento menguante”, como lo llamó ella, es un debate porque muchas aerolíneas estrechan los asientos para meter más viajeros o cobran extras por aumentar el espacio. American Airlines anunció en mayo que en sus nuevos Boeing 737 quitaría casi 2,5 centímetros a los pasajeros de la clase turista para otorgárselo a los usuarios que quisieran pagar un extra por algo más de espacio en la parte delantera de la cabina, pero después tuvo que retractarse por miedo a los escraches.

Flyers Rights argumentó que el ancho promedio de los asientos se ha reducido aproximadamente en la última década de 47 a 43 centímetros, mientras que la distancia entre filas de asientos, ha pasado de un promedio de 89 centímetros a 79 centímetros.

LEA MÁS  Imperdible: la genial versión feminista del "Arroz con leche" que revoluciona las redes

Mientras que la FAA ha afirmado que sus normas para la evacuación segura de un avión son adecuadas, los legisladores estadounidenses han instado a miembros de la Administración y ejecutivos de las aerolíneas en varias audiencias a que modifiquen las normas, según informa Bloomberg.

La combinación de menos espacio para las piernas y pasajeros más grandes ha creado un peligro para la seguridad, argumentó Flyers Rights, lo que hace más difícil salir de un avión en una emergencia y aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda, una condición potencialmente fatal de coágulos en las piernas en vuelos más largos (aunque su correlación está discutida).

LEA MÁS  Impactante: filmó en primera persona cómo se estrellaba el avión en el que viajaba

A pesar de todo, el impacto a largo plazo del fallo no está nada claro, ya que apelación se ha limitado a pedir a la FAA revise la reglamentación, por lo que la agencia podría realizar una revisión de su normativa o, simplemente, no actuar.

COMENTARIOS