Crisis en Venezuela

La Corte Suprema de Venezuela reveló por qué detuvo a Leopoldo López y Ledezma

Los jueces explicaron los motivos de la detención de los presos más emblemáticos de la oposición

martes 1 de agosto de 2017 - 2:56 pm

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López planeaban fugarse y realizaron declaraciones políticas y por eso les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban y fueron llevados de nuevo a la cárcel.

“Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daban cuenta (sic) de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, señaló el TSJ en un comunicado.

López y Ledezma, los presos más emblemáticos de la oposición venezolana, fueron sacados de sus viviendas durante la madrugada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) fuertemente armados, según la corte, tras ser “verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario”.

LEA MÁS  Le revocaron la orden de liberación de Lula da Silva: deberá seguir en prisión

“Las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta”, indicó el TSJ.

Por su parte, Ledezma, alcalde de Caracas, tenía “la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio”.

LEA MÁS  Trump se reunió con Putin durante dos horas en Helsinski: "Fue un buen comienzo"

Ambos dirigentes publicaron videos en las redes sociales en los que llamaron a no votar en la elección del domingo de una Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, al considerarla un fraude, así como a mantener las protestas que exigen la salida del mandatario. En su último video Ledezma calificaba el gobierno de Maduro de “régimen totalitario” y “tiranía”.

El chavismo aseguró este lunes que el líder de VP había faltado a su palabra de “llamar a la paz”, algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

LEA MÁS  Trump confirmó los temas que tratará con Putin en la cumbre de Helsinski

La detención de ambos líderes ocurrió poco después de la polémica elección de la Asamblea Constituyente, convocada por Maduro y desconocida por la oposición.

Según Maduro, la Constituyente promoverá la paz y el diálogo pero la oposición, que rechazó participar en la elección, asegura que fue propuesta por el líder del régimen para perpetuarse en el poder, instaurar un modelo comunista y neutralizar a sus críticos.

COMENTARIOS