Judiciales

Le otorgan la excarcelación a José Potocar, ex jefe de la Policía de la Ciudad

La liberación se producirá bajo una fianza de $ 100.000, según confirmó su abogado; había renunciado por un caso de coimas

martes 1 de agosto de 2017 - 2:31 pm

El exjefe de Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, quedará en libertad mañana luego de que el juez de instrucción Ricardo Farías le concediera la libertad bajo una fianza de $ 100.000, confirmó su abogado. El funcionario había quedado detenido el pasado 25 de abril.

Potocar está procesado como jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a comerciantes y “trapitos” de los barrios de Núñez y Saavedra, y había renunciado desde la cárcel, en pleno escándalo por estas irregularidades. Al momento de los hechos investigados, Potocar era director general de comisarías.

LEA MÁS  Citan a juicio a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por fraude millonario al Estado

El caso empezó en 2015 -antes de la creación de la fuerza porteña-, cuando vecinos de ese barrio denunciaron que desde la comisaría 35° les pedían contribuciones a cambio de protección. Los investigados están acusados de integrar una “asociación ilícita” que actuó desde enero de 2016, en una causa a cargo del fiscal José María Campagnoli y del juez Farías.

Los sospechosos les habrían pedido coimas de entre $ 400 y $ 500 por semana a trapitos para “dejarlos trabajar” y de $ 2 000 a comerciantes a cambio de “seguridad privada”. De acuerdo al expediente la asociación estaba liderada por Norberto Villarreal, que está prófugo.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

Potocar está detenido desde el 25 de abril pasado a raíz de un pedido que hizo el fiscal Campagnoli, ante la presunción de que en libertad podía entorpecer la investigación. Luego presentó la renuncia al cargo, pero eso no le posibilitó recuperar la libertad.

Antes de la detención y el procesamiento de Potocar, el gobierno porteño había dispuesto su suspensión y separación transitoria del cargo. Poco después, tras asegurar que era inocente, Potocar se presentó voluntariamente en los Tribunales, donde quedó detenido.

LEA MÁS  Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por matar a Fernando Pastorizzo
COMENTARIOS