Economía

Alquileres: qué cambios vienen para los inquilinos

Mientras en el Congreso de la Nación los diputados tienen frenado el debate de la media sanción de una nueva ley; en las provincias discuten reglas

alquileres

Novedades en materia económica. Las legislaturas porteña y la de Santa Fe las que podrían lograr convertir en ley reformas integrales, con el aval de sus gobiernos locales, antes de fin de año.

Las asociaciones de locatarios de San Juan, La Pampa y Corrientes, trabajan en modificaciones particulares para que las comisiones inmobiliarias las paguen los dueños.

Mientras que en Córdoba, otra vez San Juan y Neuquén se impulsa la creación de Defensorías de Inquilinos, registros o censos provinciales como medidas protectoras del que se considera que es el eslabón más débil de la cadena: los inquilinos.

Según indica el diario La Nación, en la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe son los propios oficialismos los que impulsan reformas en sus mercados inmobiliarios.

El avance más importante se logró en la localidad porteña, donde luego de largas rondas de negociaciones entre el Frente de Inquilinos Nacional (FIN) y el gobierno local, el propio Horacio Rodríguez Larreta decidió enviar a la legislatura un proyecto de reforma para que las comisiones las paguen los dueños y se eliminen los gastos de gestión.

LEA MÁS  Qué dólar e inflación esperan los analistas para fin de año

Además, las inmobiliarias dejarán de autoregularse y se le dará poder de contralor al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

La cuestión referida a la garantía para los alquileres quedó fuera de la iniciativa oficial, aunque el propio titular del IVC, Juan Ignacio Maquieyra, dejó abierta la puerta a que se debata en las comisiones legislativa. El proyecto ya se está analizando se estima que podría recibir la sanción definitiva en el mes de septiembre.

LEA MÁS  Qué puede pasar con el biodiésel tras el cierre del mercado de EE.UU.

El bloque de Diputados socialistas de Santa Fe, con su presidente Rubén Galassi a la cabeza, se propone sancionar en el mismo mes un proyecto de ley de alquileres que le pone un tope de 4 por ciento a las comisiones , con un pago compartido en mitades iguales entre dueños e inquilinos, y regula la cantidad y calidad de las garantías: un máximo de dos inmuebles -garantía propietaria- que podrán estar ubicados en cualquier localidad de la provincia o tres codeudores que acrediten ingresos periódicos -garantía vía recibos de sueldo-.

Además, fija que sean los propietarios quienes paguen el impuesto inmobiliario. “En un contrato de alquiler, quien más asume los costos es el que menos protección tiene por parte del Estado. Por eso buscamos establecer criterios más justos”, explicó Galassi.

LEA MÁS  Llegó el día clave para monotributistas, con cruce de datos inédito

Benditas comisiones

La ley sanjuanina de Corredores Inmobiliarios establece que se cobrará hasta un mes de alquiler en concepto de comisión, pero no detalla quien la pagará. El presidente de la Asociación de Inquilinos provincial, Víctor Barzán, denunció que “siempre se la hacen pagar a quien va a alquilar por una costumbre de los martilleros” y pregunta de manera irónica: “¿por qué la tiene que pagar el inquilino si el que contrató a la inmobiliaria es el dueño?”.

Es por eso que, con el auspicio de esta agrupación, el diputado del bloque mayoritario en la Legislatura provincial, Pablo García Nieto (PJ), una de las manos derechas de gobernador Sergio Uñac, presentará un proyecto de ley para que la comisión quede a cargo exclusivamente del propietario.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Despegar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/despegar.jpg
Negocios

Quiénes son los fundadores de Despegar.com que llegaron a la bolsa de EEUU

La plataforma de turismo inició sus actividades en 1999, tiene 2.700 empleados, opera en 20 países y la capitalización de la empresa es de más de u$s 2.000 millones
María2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mara2.jpg
Huracán María

Huracán María: al menos 32 muertos en el Caribe

Destruyó edificios y dejó sin luz a Puerto Rico e inundó a República Dominicana
accidente http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/accidente.jpg
Sociedad

Tremendo: un camión que llevaba autos cero kilómetro cayó de un puente

Ocurrió en la autopista Rosario-Santa Fe. El chofer resultó ileso. En total eran diez vehículos de diferentes marcas
Ciudad Universitaria http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ciudad-universitaria-1.jpg
Sociedad

Desactivaron un explosivo en el ingreso de Ciudad Universitaria

La Brigada de Explosivos de la Policía Federal desarmó una bomba casera de las denominadas "casabobos" en el complejo de la UBA
Caso http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/caso.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Cómo monitorean a Lagomarsino para evitar fuga

En la Casa Rosada descuentan que el juez federal Julián Ercolini lo podría tener que llamar para una declaración indagatoria en el futuro

REALICE UN COMENTARIO