Economía

Alquileres: qué cambios vienen para los inquilinos

Mientras en el Congreso de la Nación los diputados tienen frenado el debate de la media sanción de una nueva ley; en las provincias discuten reglas

alquileres

Novedades en materia económica. Las legislaturas porteña y la de Santa Fe las que podrían lograr convertir en ley reformas integrales, con el aval de sus gobiernos locales, antes de fin de año.

Las asociaciones de locatarios de San Juan, La Pampa y Corrientes, trabajan en modificaciones particulares para que las comisiones inmobiliarias las paguen los dueños.

Mientras que en Córdoba, otra vez San Juan y Neuquén se impulsa la creación de Defensorías de Inquilinos, registros o censos provinciales como medidas protectoras del que se considera que es el eslabón más débil de la cadena: los inquilinos.

Según indica el diario La Nación, en la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe son los propios oficialismos los que impulsan reformas en sus mercados inmobiliarios.

El avance más importante se logró en la localidad porteña, donde luego de largas rondas de negociaciones entre el Frente de Inquilinos Nacional (FIN) y el gobierno local, el propio Horacio Rodríguez Larreta decidió enviar a la legislatura un proyecto de reforma para que las comisiones las paguen los dueños y se eliminen los gastos de gestión.

LEA MÁS  El Banco Central mantuvo la tasa pero no renovó todos los vencimientos

Además, las inmobiliarias dejarán de autoregularse y se le dará poder de contralor al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

La cuestión referida a la garantía para los alquileres quedó fuera de la iniciativa oficial, aunque el propio titular del IVC, Juan Ignacio Maquieyra, dejó abierta la puerta a que se debata en las comisiones legislativa. El proyecto ya se está analizando se estima que podría recibir la sanción definitiva en el mes de septiembre.

LEA MÁS  Cuánto cuesta mantener un auto

El bloque de Diputados socialistas de Santa Fe, con su presidente Rubén Galassi a la cabeza, se propone sancionar en el mismo mes un proyecto de ley de alquileres que le pone un tope de 4 por ciento a las comisiones , con un pago compartido en mitades iguales entre dueños e inquilinos, y regula la cantidad y calidad de las garantías: un máximo de dos inmuebles -garantía propietaria- que podrán estar ubicados en cualquier localidad de la provincia o tres codeudores que acrediten ingresos periódicos -garantía vía recibos de sueldo-.

Además, fija que sean los propietarios quienes paguen el impuesto inmobiliario. “En un contrato de alquiler, quien más asume los costos es el que menos protección tiene por parte del Estado. Por eso buscamos establecer criterios más justos”, explicó Galassi.

LEA MÁS  Indec informará la inflación de julio y analistas prevén que será del 2%

Benditas comisiones

La ley sanjuanina de Corredores Inmobiliarios establece que se cobrará hasta un mes de alquiler en concepto de comisión, pero no detalla quien la pagará. El presidente de la Asociación de Inquilinos provincial, Víctor Barzán, denunció que “siempre se la hacen pagar a quien va a alquilar por una costumbre de los martilleros” y pregunta de manera irónica: “¿por qué la tiene que pagar el inquilino si el que contrató a la inmobiliaria es el dueño?”.

Es por eso que, con el auspicio de esta agrupación, el diputado del bloque mayoritario en la Legislatura provincial, Pablo García Nieto (PJ), una de las manos derechas de gobernador Sergio Uñac, presentará un proyecto de ley para que la comisión quede a cargo exclusivamente del propietario.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

FBL-ASIA-CHN-SHENHUA http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/58ab2f8f3a9ff1e0e6000001.jpg
Fútbol

En China se cansaron de Tevez y piden que no vuelva

Los hinchas y medios de ese país le pidieron al jugador del Shanghai Shenhua que se quede en Argentina, al tiempo que se refieren a él como "el chico melancólico"
Candis - Magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/candis-magistratura.jpg
Judiciales

Candis sobre el caso Freiler: “No fue muy ético pero fue legal”

El integrante del Consejo de la Magistratura habló de la movida que terminó con la suspensión del camarista
cristina-brian-mar del plata http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cristina-brian-mar-del-plata.jpeg
Sociedad

Cristina Kirchner sorprendió con un llamado al chico agredido en Mar del Plata

La ex presidenta se comunicó con Brian, el joven de 14 años agredido por un ex alumno y militante de Cambiemos. El chico se emociona y le dice que la "quiere mucho"
1335789192_extras_mosaico_noticia_1_g_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1335789192_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg
Atentado en Barcelona

Duro testimonio de un ex Barcelona sobre lo ocurrido en Cambrils

Edu Oriol, ex futbolista del Barcelona B, contó cómo se vivió ese escalofriante momento
river-boca-juegan-copa-argentina_oleima20170817_0159_15 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/river-boca-juegan-copa-argentina_oleima20170817_0159_15.jpg
Copa Argentina

Boca dejó en offside a River

La polémica por la fecha de los encuentros por Copa Argentina de ambos equipos sigue haciendo ruido

REALICE UN COMENTARIO