Salud

Cómo afecta la contaminación acústica en nuestra salud

El sistema auditivo está expuesto en el medio ambiente a un estrés continuo que puede repercutir de diversas formas

El entorno tiene abundantes señales químicas, como los olores, y físicas, que son el sonido y la luz. El ruido puede definirse como un conjunto de sonidos que interfiere en la actividad del hombre y en sus tiempos. Es un tipo de contaminación que afecta el medio ambiente e insulta directamente a la salud.

Al pasar ciertos decibeles adquieren un carácter desagradable y ocasiona un verdadero problema en tu calidad de vida. El ambiente silencioso ayuda al equilibrio, a tener tranquilidad y favorece la concentración y el buen pasar. Pero el sistema auditivo está expuesto en el medio ambiente a un estrés continuo, porque el ruido perturba y es provocado por la actividad humana.

Entre los ruidos se debe mencionar: tráfico de autos, colectivos, camiones, sirenas de ambulancias; piquetes; maquinarias que se usan para obras; aeropuertos y aeroparques (ruido de aviones en marcha y de despegue y aterrizaje); construcciones; y estacionamientos.

LEA MÁS  Cómo incluir los carbohidratos en tu dieta

Ninguna época anterior puede ser comparada con las fuentes de ruido de la actualidad y, a diferencia de otros contaminantes, sus efectos son inmediatos y su acumulación produce deterioro físico, psíquico y social.

ruido

Los ruidos producen molestias, fatiga, perturbación, irritación y en algunos casos dolor, angustia y mal humor. Las personas pueden volverse ante ellos más agresivas, vulnerables y pueden sufrir de cefaleas, dilatación de las pupilas, agitación, tensión muscular e irritabilidad.

Existen un gran número de evidencias científicas que hablan que la contaminación acústica tiene efecto sobre el sistema nervioso propiamente dicho y sobre el sistema endocrino porque hay aumento de adrenalina y de cortisol, produciendo en las personas una hipersensibilidad emocional y también enojo.

LEA MÁS  Claves para dejar de fumar durante el embarazo

Las molestias pueden ser peores de acuerdo a la hora en que los ruidos son más intensos. Es decir, no es lo mismo la percepción de los mismos de día que de noche o los días laborales que los que ocurren en días feriados.

Además pueden repercutir de distintas maneras, en niños o en ancianos, en mujeres más sensibles por ejemplo mientras cursan un embarazo o en aquellas personas con deterioros cognitivos, que necesitan de silencio para sentirse mejor. O repercuten también en las personas que por su trabajo diurno, deben descansar de día.

6d4f9be9bbf8e6f07458f60414b62a53_XL

Los ruidos generan efectos que se pueden dividir en dos grupos:

1 ) Los auditivos propiamente dichos: en los que por determinadas actividades sufren de un trauma acústico, se destruyen las células auditivas que son irreversibles y disminuye la audición. No se recupera.

LEA MÁS  Bebidas isotónicas: cuándo conviene tomarlas

2 ) Los no auditivos tan graves como los primeros pero afectan principalmente el sueño y consecuentemente surgirán los trastornos de conducta ya que el descanso no ha sido reparador.

Por eso la contaminación acústica afecta el humor, la concentración, la atención, y produce cierto grado de irrascibilidad, y algunas veces necesitan consultar y de cierta medicación. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el límite es de 70 db, por encima de este valor las exposiciones diarias producen consecuencias. Se necesita concientización y buscar soluciones de infraestructura para aislar ruidos.

Fuente: Stella Maris Cuevas, presidente Asociación Ciudad de Buenos Aires / TN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Reformas del Gobierno: las cinco medidas que impactarán en el bolsillo

La Reforma Tributaria aprobada el 28 de diciembre pasado rige desde este año, pero para que las modificaciones se vean en la práctica debe aprobarse la reglamentación de varios aspectos
barcelona-vs-real-betis-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/barcelona-vs-real-betis-1.jpg
La Liga

Betis-Barcelona: Horario, tv y formaciones

Por la vigésima fecha del torneo, los dirigidos por Valverde van en busca de estirar la ventaja que le lleva al Atlético de Simeone, que ayer empató
ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ara-san-juan-2.jpg
Submarino Desaparecido

Empezó la carrera de “cazafortunas” por la búsqueda del ARA San Juan

Una empresa de EE.UU. ofrece cobrar US$ 7 millones solo si encuentra a la nave; ahora quieren buscar en los cañones submarinos del talud continental
Télam 21/04/2017 Buenos Aires: La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, "debería tomar conciencia de que su supuesta resistencia daña el prestigio de nuestro país en el mundo" y pidió que sea sometida a un juicio político. Foto: Davobe/AA http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/alonso.jpg
Política

La Oficina Anticorrupción investiga a 27 funcionarios con pocos avances

Son expedientes por conflictos de intereses, irregularidades y causas penales; la oposición denuncia falta de independencia
ministerio de salud http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ministerio-de-salud.jpg
Faltante de medicamentos

La insólita respuesta del Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos para el VIH

Desde la cuenta oficial de Twitter del ministerio admitieron el faltante de medicamentos para tratar el VIH y se excusaron básicamente por cuestiones administrativas. Las críticas no se hicieron esperar