Ciencia

Los acertijos ópticos que explican cómo funciona nuestra mente

Hay imágenes que tienen la capacidad de engañarnos para que veamos cosas que en realidad no existen, debido al procesamiento que ocurre en nuestro cerebro; ponete a prueba

imagen-sin-titulo

1) La ilusión del sexo

¿Hombre o mujer? ¿Hombre y mujer? ¿Son dos mujeres o dos hombres? En esta ilusión de Richard Russell la mayoría observa una cara femenina y otra masculina, pero en realidad son la misma. Se trata de un procedimiento que realizamos mediante procesos inconscientes. Para crear tal efecto, lo único que se ha hecho es subir el contraste a la de la izquierda y se ha bajado el brillo a la de la derecha.

Pocos considerarían el contraste facial como característica definitoria de cualquier sexo, pero de hecho, este contraste es bastante más alto en féminas que en caballeros.

2) Los molinos que giran al revés

¿Cómo es posible que dos molinos giren en sentidos opuestos si el viento sopla en la misma dirección? Sylvia Wenmackers, de la Universidad de Leuven, nos propone un efecto consecuencia de dos fenómenos: la posición del molino que aparece más alejado en la imagen y si estos dos objetos aparecen como sombras en la noche o con su verdadera forma durante el día.

LEA MÁS  ¿Cómo se descubrió el daltonismo?

imagen-sin-titulo (1)

3) Los círculos escondidos

¿Cuántos círculos eres capaz de ver en esta imagen? ¿Ninguno? Hay, nada más y nada menos, que 16. Si fijás tu mirada en el centro te será más sencillo encontrarlos. El motivo por el que no los vemos es porque las líneas segmentadas, los ángulos rectos y las sombras son más evidentes en las líneas rectas que en las circulares.

4) Los puntos que se mueven sin moverse

Es un efecto creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Reno que se basa en el filtro de Gabor. Diferentes configuraciones de puntos dan lugar a espectaculares percepciones falsas de movimiento sin que estos cambien nunca de posición: cuadrados que giran, líneas oscilantes u ondas.

LEA MÁS  ¿De dónde surge el miedo a las arañas y serpientes?

5) La reinterpretación del zoótropo

Christine Veras, de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, homenajea al zoótropo con una ilusión en la que se trastoca su estructura fundamental (con las figuras en el exterior en vez de en el interior), añadiéndose al mecanismo el encanto del teatro de sombras chinas.

6) La bailarina que gira

¿Gira hacia la derecha o hacia la izquierda? El especialista Arthur Shapiro, coautor del libro ‘The Oxford Compendium of Visual Illusions’, determina que en nuestro cerebro no existe un único sistema de percepción, sino dos. La razón por la que la mayoría de la gente suele ver a la mujer girando en sentido horario tiene que ver con las estructuras subcorticales, imprescindibles para la supervivencia. Las cosas, incluyendo aquellas que podrían atacarnos, suelen ser contempladas desde arriba, y es una ventaja poder reconocer a una serpiente que se mueve entre nuestros pies en un ambiente con poca luz.

LEA MÁS  Cuáles son los rasgos físicos que más atraen a las mujeres

Por eso, cuando se presenta una información visual ambigua, la mayoría de las personas tienden a interpretar los objetos como si los estuvieran observando desde un punto de vista elevado.

7) Los rectángulos intermitentes

Dos rectángulos idénticos parpadean simultáneamente, o fuera de fase, dependiendo del tamaño y la separación de los objetos que los rodean. Creado por el antes mencionado Arthur G. Shapiro, esta ilusión demuestra que el espacio puede afectar también a la percepción temporal.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv-14.jpg
Submarino Desaparecido

El desafortunado tuit de Rial sobre el ARA San Juan

El conductor de Intrusos analizó el caso de la nave que lleva 44 tripulantes a bordo y del que nada se sabe desde el miércoles, cuando se produjo su último contacto
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/recetas_agua_infusionada_sustituir_refresco.jpg
Alimentación

Refrescate con estas aguas saborizadas caseras

Recetas simples y económicas que dejan de lado las preparaciones industrializadas
dpfnf2pwaamdnhv http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dpfnf2pwaamdnhv.jpg
Superliga

Huracán se aprovechó del mal momento de Vélez y consiguió una valiosa victoria de local

El Globo se impuso por 1-0 ante los de Marcelo Gómez con gol de Mauro Bogado, de penal. En el local, se lesionó Ramón Ábila. El Fortín, en tanto, acumula cinco derrotas en el torneo y acentuó sus crisis deportiva e institucional
dphp59cvwaacx5n http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dphp59cvwaacx5n.jpg
Superliga

Godoy Cruz tan sólo empató ante Olimpo y sigue sin poder ganar de visitante

El Aurinegro igualó 1-1 frente a los de Larriera en el Estadio Carminatti. Los goles del partido los marcaron Troyanski y Morro García. El Tomba aún no conoce la victoria fuera de casa en lo que va de la Superliga
dpgqk93wsaa2akx http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dpgqk93wsaa2akx.jpg
Futbolistas en problemas

Benedetto agradeció los mensajes de apoyo y dejó una enseñanza

El delantero de Boca agradeció a través de Twitter en agradecimiento los mensajes de afecto que recibió tras lesionarse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Además, dejó una enseñanza de vida