Política

Cómo murió Néstor Kirchner

Una investigación periodística pone la lupa sobre aquel miércoles de octubre del 2010, el día en que nació el cristinismo

néstor

El secretario general de Redacción de La Nación, Héctor D’Amico, se sorprendió mucho al recibir el llamado en su casa de la corresponsal de Santa Cruz, Mariela Arias. Era feriado, temprano, y ella nunca lo llamaba a su celular.

—Disculpe si lo desperté. Quería decirle que ya envié a la web del diario un anticipo muy importante, pero que el equipo de la plataforma online no lo quiere subir.
—¿Y qué decía esa noticia?
—Que Néstor Kirchner estaría gravísimo, en el hospital de El Calafate.
—¿Qué?
—Sí, que Néstor Kirchner estaría gravísimo. Yo estoy en Río Gallegos y él, en El Calafate. Pero lo tengo confirmado de muy buena fuente.
—¿Es segura esa fuente?
—La fuente es inmejorable. También le mandé un mensaje de texto a [Luis] Buonomo para que, por favor, confirme la noticia.
—Buenos, vamos a subir eso que enviaste.

La corresponsal de La Nación en los dominios de los Kirchner se refería al equipo técnico del sitio on line del diario, cuyos integrantes eran los primeros en llegar. En un feriado, un poco más tarde de lo habitual. Pero no podían subir noticias.

LEA MÁS  Video viral: el blooper de Ricardo Colombi jugando al fútbol

D’Amico recuerda ahora que al rato, minutos después de que la noticia apareciera en la web del diario, Arias volvió a llamarlo y le confirmó que el ex presidente había muerto. —Tengo la respuesta de Buonomo. Textual: “Frío”.

Quien había logrado comunicarse con el amigo y médico de Néstor Kirchner era otra periodista de La Nación, Mariana Verón, que seguía los temas políticos vinculados con el gobierno y que horas después viajaría a El Calafate, enviada por el diario.

“La palabra ‘frío’ en la pantalla del celular la recuerdo porque me lo contó Mariela Arias. Mariana Verón fue quien contactó primero a Buonomo y ella luego compartió la respuesta con Mariela y la Redacción”, dice D’Amico.

Y agrega: “Ahí supimos que Néstor Kirchner había muerto, pero quisimos chequear bien la noticia; no podíamos equivocarnos en algo así: La Nación no podía matar al ex presidente. Dimos la confirmación creo que seis u ocho minutos después del medio que dio la primicia”.

LEA MÁS  El Gobierno espera que la justicia federal investigue a la RAM

Según detalla el portal Infobae, fue una jornada muy intensa entre los periodistas de los medios porteños. Los rumores sobre la muerte de Kirchner comenzaron a circular con mucha fuerza a media mañana.

Pero resultaba difícil confirmarlos porque los colaboradores más cercanos de los Kirchner habían apagado sus celulares.

“Si no tenemos la confirmación de una fuente oficial, no podemos darlo”, ordenó Daniel Hadad cuando desde C5N lo consultaron sobre esas versiones.

Todavía no había sido presionado por el gobierno para que vendiera sus medios a un empresario amigo de los Kirchner, Cristóbal López.

Por lo tanto, además de ese canal de cable, que peleaba palmo a palmo con TN el primer lugar, lideraba la audiencia en AM con Radio 10 y en FM con sus cuatro radios.

Hadad tampoco encontraba a nadie hasta que recordó que había sido despertado bien temprano por un llamado a su celular.

—Perdón, perdón, equivocado —escuchó que le dijeron antes de cortar.

Y vio en su pantalla que se había tratado de José María Olazagasti, el secretario privado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

LEA MÁS  Video: así detuvieron a Carlos Zannini en Río Gallegos

“No alcancé a decirle nada —cuenta el periodista y empresario— porque colgó muy rápido. Yo había hablado con él la noche anterior y se ve que él se confundió y que en el apuro apretó el último número que había marcado. Pero no le di importancia a ese llamado hasta que, como no encontraba a nadie para confirmar esos fuertes rumores, probé con él; lo llamé y me atendió.

—José María, me enteré, lo siento muchísimo.
—Todavía no lo puedo creer —me dijo, llorando.
Con una mano, seguí sosteniendo el celular, y, con la otra, llamé a C5N.
—¿Cómo fue?
—No sé mucho, parece que fue el corazón… Julio ya está viajando para allá.
Cuando me atendieron en el canal, me despedí de Olazagasti.
—Pongan la placa de alerta y den la noticia: Murió Néstor Kirchner. Está confirmado —le dije al productor.
La periodista Débora Plager estaba al aire y dio la noticia: “Murió Néstor Kirchner. La información primero en C5N”.

El reloj marcaba las diez y trece.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

medios-flamengo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/medios-flamengo.jpg
Independiente campeón

Lapidaria: así cubrieron los medios brasileños la derrota del Flamengo

Los periódicos más importantes de Brasil destrozaron al Fla, luego de perder la final de la Copa Sudamericana ante Independiente
sexo fantasmas http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sexo-fantasmas.jpg
Mundo Bizarro

Creer o reventar: una mujer asegura que tuvo sexo con 20 fantasmas

La británica dejó a su novio y decidió quedarse con los espectros; además dijo que nunca volvería a tener relaciones con un hombre
cortes-congreso http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cortes-congreso.jpg
Reforma Previsional

La pregunta clave: ¿Cambiemos tiene los votos para aprobar la reforma previsional?

Confiado en que tiene los votos para aprobarla, el oficialismo buscará convertirla hoy en ley con el apoyo de algunos peronistas; la clave estará en el comportamiento del Bloque Justicialista
Storify http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/storify.jpg
Aplicaciones

Cerró Storify, un servicio que permitía crear historias con las redes sociales

El cierre se debe a que ahora la mayor parte de las plataformas brindan la posibilidad de embeber directamente contenido de redes sociales en los sitios
pampita-1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pampita-1-1.jpg
Televisión

Cruza de vereda: Pampita abandona a Tinelli y se muda a Telefe

En la previa de la entrega de los Premios Tato, la modelo confirmó que las negociaciones están casi cerradas