Salud

Diuréticos, para qué sirven y cuáles son sus contraindicaciones

Estas sustancias son útiles contra la acumulación de líquidos excesiva

Existen distintas afecciones y trastornos que pueden ocasionar que nuestro organismo retenga más líquido de lo normal, médicamente es denominada como edema, y que consiste en la acumulación excesiva de líquidos en los distintos tejidos.

El organismo posee un sistema capaz de regular tanto la filtración como la reabsorción de agua que se basa en dos tipos de presiones. Por un lado nos encontramos con la presión osmótica, que es la que tiende a conducir el agua más concentrada hacia la menos concentrada. Y la hidrostática, que es aquella generada por el propio sistema cardiovascular.

De esta forma, cuando este sistema tiende a fallar y el agua comienza a infiltrarse en los diferentes tejidos del organismo se queda acumulada, produciéndose lo que en esta ocasión se conoce como retención de líquidos.

Sus causas son muy variadas, y podemos encontrar causas tanto patológicas como no patológicas. Por ejemplo, el calor puede dilatar los vasos sanguíneos y favorecer la salida de agua de los mismos, impidiendo que los tejidos sean capaces de absorberla. Estar mucho tiempo de pie o sentado pueden influir en la acumulación de líquidos, así como mantener una rica en sal y con bajo contenido proteico.

LEA MÁS  Médula espinal: cómo tratar las lesiones en esta zona clave

También podemos encontrarnos con otras causas que sí pueden ser consideradas como patológicas. Las más habituales son los desequilibrios hormonales, o determinadas enfermedades como la insuficiencia venosa, cardíaca o renal. A su vez, también influye la existencia de una mala circulación sanguínea.

En estos momentos nos encontramos con los diuréticos, que son sustancias que se utilizan habitualmente en el tratamiento médico de la retención o acumulación de líquidos, ya que como veremos a continuación, ayuda a que nuestro organismo sea más efectivo a la hora de eliminar el agua y el sodio.

¿Qué son los diuréticos?

Son toda aquella sustancia capaz de aumentar la secreción y la excreción de orina. Es decir, facilitan o aumentan la eliminación de orina.

Son especialmente útiles en el tratamiento médico de la acumulación de líquidos en el organismo, dado que ayudan a reducir el volumen de agua al incrementar la producción de orina por parte de los riñones, para posteriormente eliminarla fuera del cuerpo.

LEA MÁS  Invierno complicado: anticipan un fuerte brote de bronquiolitis

No solo podemos encontrarnos con medicamentos diuréticos -o fármacos diuréticos-, que son los expresamente prescritos por el médico para el tratamiento de la retención de líquidos. También existen alimentos con capacidad diurética que ayudan a aumentar la diuresis del organismo, por ejemplo, determinadas verduras, hortalizas, frutas y plantas, que aumentan la acción de los riñones para la producción de una mayor cantidad de orina.

Ocurre lo mismo con determinadas bebidas, como podría ser el caso de determinadas infusiones y tés elaboradas con plantas medicinales diuréticas, así como bebidas comunes, como el mate o el café.

¿Para qué sirven?

Ayudan a aumentar la diuresis del organismo, previniendo, evitando o reduciendo la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Pero no solo son médicamente recetados para el tratamiento de la retención de líquidos.

Son utilizados también para afecciones y trastornos relacionados con la aparición de edemas, o que pueden influir en su aparición. Por ejemplo, se usan médicamente en el tratamiento de la hipertensión arterial, determinadas enfermedades o afecciones tanto de los riñones como del hígado, la insuficiencia cardíaca, la diabetes insípida, o la prevención de cálculos renales.

LEA MÁS  Eliminá los gases de manera natural con estos ejercicios

Principales contraindicaciones de los diuréticos: ¿cuándo no son adecuados tomarlos?

A pesar de que los diuréticos sean útiles en el tratamiento de la retención de líquidos, existen algunas contraindicaciones que hacen que su consumo no sea recomendado en determinados momentos o ante determinadas condiciones. Las más importantes son las siguientes:

  • Hipotensión o descompensación de la tensión arterial.
  • Deshidratación y pérdida de electrolitos.
  • Consumo de alcohol. No se aconseja el consumo de fármacos diuréticos con bebidas alcohólicas, ya que el alcohol ya causa en el organismo una excesiva eliminación de líquidos.
  • Por tanto, siempre que se vaya a consumir algún fármaco con acción diurética es fundamental preguntar a nuestro médico.

Fuente: Natursan

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

del-potro2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/del-potro2.jpg
Roland Garros

Del Potro se entrena en Barcelona, ¿jugará Roland Garros?

Pese al desgarro que sufrió la semana pasada en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma, el tenista argentino estuvo realizando algunos movimientos en el Real Club de Tenis
felipe miguel http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/felipe-miguel.jpg
Subtes

El Gobierno porteño avisó que no negociará paritarias con metrodelegados

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, advirtió que los trabajadores del subte "no tienen personería jurídica" y que tienen que dejar de "tomar como rehenes a los vecinos de la Ciudad"
werning http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/werning.jpg
Economía

En su primera semana como “superministro”, Dujovne “limpió” a un hombre clave

Se trata de Vladimir Werning, ex ejecutivo del JP Morgan y hasta ahora titular de la Subsecretaría de Coordinación y Análisis Económico; el funcionario fue el ideólogo del cambio en las metas de inflación anunciado a fines del 2017
segovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/segovia-1.jpg
Subtes

Video: el momento de la detención de Néstor Segovia

El sindicalista fue detenido por la Policía de la Ciudad tras interrumpir el normal funcionamiento de la línea H del subte
salvio2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/salvio2.jpg
Mundial Rusia 2018

La emoción de Salvio y su familia tras la convocatoria al Mundial

El futbolista de Benfica fue confirmado en la lista de 23 jugadores y apareció un video que muestra el momento en que recibe la noticia junto a su círculo íntimo