Economía

Pymes: qué hacer para evitar dolores de cabeza

Repensar la estructura jurídica de sus firmas es el nuevo desafío que empresarios y profesionales deben analizar juntos, luego de la nueva inspiración legal de las Sociedades Simples o Residuales

pymes

Puntos a considerar a nivel económico. La dinámica actual de los negocios ha alterado al emprendedor tradicional argentino que, basado en la cultura europea, contiene detalles de esfuerzos de gestión compartida, pero también defectos propios de la informalidad del tipo societario adoptado para desarrollar los negocios, los que impactan negativamente en el mediano o largo plazo y en la generación de resultados.

Los socios de las pymes argentinas que actualmente operan como Sociedades Simples o Residuales (antes Sociedades de Hecho, Civiles, etc.) en ocasiones, y contra su voluntad, se encuentran frente a los siguientes problemas desbordados por la realidad; máxime con el reciente régimen de sinceramiento fiscal: “Falleció mi único socio, todavía no se inició la sucesión, pero siempre he continuado con la actividad de la S.H. que conformábamos”.

LEA MÁS  Atención inversores: evalúan cambio que determinará pago de cupón PBI

“La S.H. la constituimos únicamente mi hermano y yo, pero últimamente la familia de cada uno ha tomado intervención en el negocio y todos vivimos de sus ingresos”.

“No nos reconocen que no tenemos responsabilidad solidaria con mi socio, en este contrato que comenzamos a cumplir el año pasado”.

“El inmueble afectado a la explotación agropecuaria de la S.H. desde hace décadas fue sincerado mediante la Ley 27.260 a nombre de uno de los socios, quien ha decidido retirarse de la Sociedad”.

LEA MÁS  El valor del dólar pre-electoral: ¿Se repite el terremoto cambiario de las PASO?

Expresiones como estas surgen a diario, producto de que las personas que deciden asociarse para realizar un negocio continúan eligiendo como modelo la Sociedad Simple, sin prever ni regular en el Contrato Social la protección de sus intereses y la actividad de la Sociedad.

Según indica el Cronista Comercial, probablemente, dicha falta de previsibilidad se basa en la confianza inicial y en la premura de las decisiones que posibilitan la apertura del negocio.

Entender las Sociedades Simples implica conocer cada uno de los vínculos que se generan en la empresa pyme, que posibilita convenir en el Contrato Social las cláusulas “a medida” que reflejen dicha situación para contribuir a la seguridad jurídica, que redundará en beneficio de la propia Sociedad, sus socios y terceros.

LEA MÁS  Qué nivel de tasas y dólar prevé el mercado para lo que viene

Si bien la Ley General de Sociedades establece criterios orientadores de regulación, cuando la dinámica societaria evidencia la necesidad de una reestructuración o adecuación del contrato social, con o sin causa en un conflicto, los socios suelen encontrarse superados por los hechos y desprotegidos jurídicamente; derivando todo ello en pérdidas económicas significativas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/nisman-1.jpg
Caso Nisman

Nuevo dato de Gendarmería: ¿a qué hora murió el fiscal Nisman?

Según la fuerza, el nuevo dato sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA tiene un "98 por ciento de certeza"
s-1024x680 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/s-1024x680.jpg
Botineras

Sol Pérez volvió a seducir y llegó a The Sun

La integrante de TyC Sports sorprendió como ring girl en la pelea de boxeo del fin de semana entre Omar Narváez y el ruso Nikolai Potapov
La decisión de Vidal fue clara: "Quiero que haya más de un ganador en esa disputa", dijo. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/vidal-1.jpg
Política

A días de las elecciones, Vidal destrozó a CFK y pidió el voto a Cambiemos

La gobernadora bonaerense acusó a la ex presidenta de "buscar fueros" y afirmó que en los comicios legislativos "se define si se consolida el cambio en la Provincia o vuelve el camino de la violencia y los barra bravas custodiando los actos"
Francella http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/francella.jpg
Famosos y política

El duro tuit de Guillermo Francella sobre CFK en Racing

Por medio de la popular red social, el actor mostró su disconformismo con el evento que ayer encabezó la candidata por Unidad Ciudadana
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/collage-10.jpg
Arte

Combina diferentes iconos de cultura pop para crear divertidos “mashups”

Melting Pop es un proyecto de mashups creativos, en el cual los elementos de la cultura pop aparentemente discordantes se vuelven homogéneos en sus nombres e imágenes

REALICE UN COMENTARIO